Relente

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Relente

Mensaje por Juan Francisco »

Relente -
todas las estrellas
titilan a la par

"Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Relente

Mensaje por Gorka Arellano »

Precioso, compañero. Parece como si el universo se acompasara, vibrara en un mismo ritmo.....

"Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"

"Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Relente

Mensaje por mencs6 »

Preciosa imagen, Juan Francisco, dan ganas de abrigarse un poco para quedarse contemplando el cielo.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Relente

Mensaje por JL.Vicent »

Juan Francisco escribió: 30/Jun/2022 22:07 Relente -
todas las estrellas
titilan a la par

"Chino"

Un aware estelar y nunca mejor dicho, Juan Francisco. No solo estoy escuchando a los grillos y otros insectos que no se nombran sino que apurando el oído hasta percibo la sin par melodía de las esferas... ;) "Rogando"


Salud y gracias "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Relente

Mensaje por Juan Francisco »

Gracias, compañeros "Chino" . Me alegra poder compartir con vosotros el aware que viví.
Un abrazo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Relente

Mensaje por Ajenjo »

"Aplausos" "Aplausos"
Bello haiku, Juanfra, nada más que agregar "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Relente

Mensaje por Juan Francisco »

Gracias, Ajenjo, por tu generoso comentario "Chino"
Un saludo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Relente

Mensaje por Hikari »

Juan Francisco escribió: 30/Jun/2022 22:07 Relente -
todas las estrellas
titilan a la par

"Chino"
Saludos compañero. Coincido en que es un haiku precioso. Nos sitúa muy bien en la atmósfera y en lugar y como dice J.L. Vicent hasta se oyen los sonidos de la noche. Al leerlo nos dan ganas de estar ahí, habitando este haiku.
De todas maneras no quiero dejar de comentar que me surge alguna duda con ese "todas" "titilan a la par". Una sensación maravillosa por cierto. Desconozco si eso es posible y si se puede apreciar.
Creo que hay un cierto tono poético o por lo menos una línea muy fina que separa la percepción y la intención en ese "todas a la par".

De cualquier manera has conseguido que llegue el "aware". Enhorabuena Juan Francisco.

Gracias.

Un abrazo!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Relente

Mensaje por Juan Francisco »

Hikari escribió: 10/Jul/2022 19:09 De todas maneras no quiero dejar de comentar que me surge alguna duda con ese "todas" "titilan a la par". Una sensación maravillosa por cierto. Desconozco si eso es posible y si se puede apreciar.
Creo que hay un cierto tono poético o por lo menos una línea muy fina que separa la percepción y la intención en ese "todas a la par".
Gracias, Hikari, por el comentario. La verdad es que estuve dando vueltas a eso que comentas, porque me traía un poco de cabeza.

El haiku vino tras contemplar un largo rato las estrellas al fresco. Me dio la sensación de que todas parecía que parpadeaban al mismo tiempo. Intenté comprobarlo más de una vez, pero siempre que me fijaba en una, me daba la sensación de que las estrellas que caían en mi visión periférica titilaban de manera acompasada. Como comentas, a fuer de querer ver, posiblemente uno acabe viendo lo que quiere ver :lol:. Coincido contigo en que la línea que separa una cosa de otra es muy fina, y de hecho quizá hasta se mezclen. Lo que sí puedo asegurar es que en el haiku intenté transmitir con makoto aquello que viví, es decir, intenté plasmar lo que viví, aunque no sé si eso que viví realmente es así o no :-D .

No sé si he aclarado o justificado algo :lol: :lol: . En cualquier caso, agradezco el comentario y la reflexión. Así es como más se aprende.
Gracias de corazón, Hikari "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Relente

Mensaje por Mavi »

Me encanta, compañero, un haiku muy bonico y muy cósmico "Chino"

También quisiera plantearte un pequeño problema. Mira:

Relente -
Todas las estrellas
titilan



¿Las ves titilar "a la par"? Yo sí, y la imagen está dentro de lo verosímil "Guiño"

Cuando leo que titilan a la par, es como si se me hiciera ver que se apagan a la vez y que se encienden a la vez (todo ello a velocidad de vértigo). No sé si consigo hacerme entender :mrgreen: Debería introducirse el punto de vista.

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Relente

Mensaje por Mavi »

Si es, como parece, un fenómeno óptico que nos lleva a experimentar algo inverosímil, quizá debería entenderse cómo se ha llega ahí. Probando algo:

Relente.
Si miro una estrella, las otras
titilan a la par



Un abracico cariñoso, compañero "Guiño" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Relente

Mensaje por Juan Francisco »

Mavi escribió: 20/Jul/2022 11:44
Relente -
Todas las estrellas
titilan


¿Las ves titilar "a la par"? Yo sí, y la imagen está dentro de lo verosímil "Guiño"
En verdad sí las veo titilar a la par, tal como comentas. El ritmo interno del segundo polo me chirría un poco, porque fuerza una pausa que predispone a un tercer verso acentualmente quizá "poco cumplidor de expectativas". Quizá también sobre ese "todas" porque no hay ninguna que destaque sobre las demás. Pruebo a combinar los dos versos, a ver qué tal:

Relente -
Las estrellas titilan


Mavi escribió: 21/Jul/2022 08:14 Si es, como parece, un fenómeno óptico que nos lleva a experimentar algo inverosímil, quizá debería entenderse cómo se ha llega ahí.
Esto me ha confundido bastante porque me abre bastantes puntos de vista. En realidad, no sé si eso (el hecho de ser consciente de querer algo que quizá no esté viendo) forma parte central del aware. A raíz del comentario, he estado pensando y no sé si el hecho de introducir esa percepción contamina el haiku con el yo y su visión inexacta del mundo. Quedo a la espera de vuestras opiniones.

Gracias por el diálogo y la reflexión "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Relente

Mensaje por Mavi »

La visión inexacta del mundo "Chino" . ¿Pero es que hay alguna exacta? Un poco por ahí van buena parte de nuestros problemas. Si un asombro solo se da desde cierto ángulo o en determinada manera, ¿lo cuentas bien o te arriesgas a que se pierda realmente la experiencia por no introducir ese rasgo? Recuerdo ahora un haiku (y aviso que no tiene nada que ver temáticamente). En él me vi obligada a introducir el punto de vista para que las sensaciones llegaran bien:

Haciendo pie
sobre algas muertas,
dejo que la orina fluya


Por otra parte para mí hay un haiku, un haiku excelente, en la aparente simplicidad de esto:

Relente.
Las estrellas titilan


El asombro es quien debe marcarte el camino. Él debe decidir cuánto debes complicarte o hasta dónde has de llegar "Rogando"

Abracicos y muchas gracias "Brindis"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Relente

Mensaje por Mary Vidal »

Relente -
Las estrellas titilan



Me gusta como ha quedado, Juan Francisco. Simple ,directo "Chino"


un abrazo y gracias
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Relente

Mensaje por Rodolfo Langer »

Hola, José Luis. ¿Que version queda como definitiva?
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder