Pet

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Pet

Mensaje por Ajenjo »

Botella de pet
Un viento de verano
que evita el gol
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13447
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Pet

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Jaspe.

Me gusta como ese viento de verano entra en el haiku y hace click, rompiendo expectativas....... Lo que no acaba de convencerme en tu haiku y en otros, es la aparición de elementos artificiales (como esa botella de plástico). Ya sé, me dirás ¡Es que estaba ahí, no puedo evitarla, no puedo dejar de nombrarla! Bueno, en el haiku que proponemos por aquí, queremos celebrar la vida, salvaguardar la naturaleza, lo sagrado de la misma......... En una misma experiencia hay muchos elementos donde elegir...

Al tuntún:

Nublándose -
Un viento de verano
evita el gol




A ver que dicen los compañer@s ;)
Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Pet

Mensaje por Mavi »

Hola, compañeros "Chino" Muy de acuerdo con lo que plantea Gorka en aras de sacar lo mejor del haiku. Tal cual está, es urbano, descriptivo, la atención se prende de lo artificial y de inmediato lo contrasta con lo natural. Es verdad que tiene esa chispa de que el viento "gana" a las expectativas humanas. Pero su potencial para ir a la raíz de la experiencia es mucho mayor y lo vemos en la variante, por ejemplo, en la que la lectura ya no queda presa del mero contraste entre la mecánica del aire con el PET. Y a eso apunta Gorka, a ir con este haiku hasta un punto en el que el contraste natural-artificial no reste introduciéndose con su "juego fácil" "Rogando"

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Pet

Mensaje por JL.Vicent »

Yo pienso —al margen de lo expuesto por la variante de Gorka y el comentario de Mavi— que va a ser difícil no mencionar la "botella de pet" en el contexto de este haiku urbano, porque sin ese elemento no se comprende el sentido del haiku; porque es esa botella la que nos aportaba —aunque algo enigmáticamente— el significado: o esa botella hace de balón improvisado o bien representa a un poste de portería también improvisado. Y leyéndolo de nuevo ahora casi que yo me inclinaría por la primera proposición de la disyunción... :lol:

Salud y gracias, compañero. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Pet

Mensaje por Ajenjo »

Gracias, Gorka, Mavi y José Luis, por reflexionar sobre el momento "Gracias"
Es verdad que la introducción de la botella de pet hace algo de ruido en el haiku, pero es como dice JL, va a ser muy difícil omitir ese elemento por el sentido que aporta: improvisar a falta de un balón de verdad; además, está el ruido que hace la parte dura al chocar con el asfalto, las piedras o mochilas a modo de portería, etc.
Creo que si hablamos de fútbol sin más, la imagen que llega será la de un balón normal, que por su peso sería difícil que el viento la perturbara. Me parecería que se pierde más de lo que se gana con el cambio "Brindis"

Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: Pet

Mensaje por GonzálezGonzález »

Hola, Ajenjo.

Sin el comentario de Vicent yo no veía venir la relación que tenía la botella con el resto del haiku. Creo que, si cambias la puntuación para no separarlos, sería menos complicado llegar al momento que quieres presentar. Algo como:

Botella de pet:
un viento de verano
que evita el gol.

Pregunta: ¿allá por tus andares es común llamarle así a las botellas de plástico? Acá no se escucha nada el término.

Saludos "Brindis"
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Pet

Mensaje por Juan Francisco »

Un hilo interesante, compañeros :-D

Yo he de confesar, al igual que GonzálezGonzález, que no entendí el haiku (por el primer verso) hasta que leí el comentario de JL Vicent. De hecho, yo me había imaginado algo completamente distinto.
Ahora que entiendo el sentido del haiku, concuerdo también con el compañero GonzálezGonzález en que la puntuación (y alguna aclaración sobre PET; que me descolocó mucho) mejoraría el haiku urbano que presentas.

Un saludo y gracias "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Pet

Mensaje por Ajenjo »

Gracias, Héctor, Juanfra, por dejar sus impresiones. Asumí mal que la relación, a pesar de no ser obvia, no causaría mayor complicación, será que por mi tierra es no es infrecuente improvisar un partido de fútbol callejero con unas piedras y una botella de plástico :mrgreen: "Meparto"
Sustituiré "pet" por si suena exquisita y dejaré:

Botella de plástico
Un viento de verano
que evita el gol


Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Pet

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Ajenjo escribió: 13/Jul/2022 01:47 Botella de pet
Un viento de verano
que evita el gol

JL.Vicent escribió: 15/Jul/2022 11:42 Yo pienso —al margen de lo expuesto por la variante de Gorka y el comentario de Mavi— que va a ser difícil no mencionar la "botella de pet" en el contexto de este haiku urbano, porque sin ese elemento no se comprende el sentido del haiku; porque es esa botella la que nos aportaba —aunque algo enigmáticamente— el significado: o esa botella hace de balón improvisado o bien representa a un poste de portería también improvisado. Y leyéndolo de nuevo ahora casi que yo me inclinaría por la primera proposición de la disyunción... :lol:

Salud y gracias, compañero. "Chino"

Ajenjo escribió: 24/Jul/2022 16:20 Gracias, Héctor, Juanfra, por dejar sus impresiones. Asumí mal que la relación, a pesar de no ser obvia, no causaría mayor complicación, será que por mi tierra es no es infrecuente improvisar un partido de fútbol callejero con unas piedras y una botella de plástico :mrgreen: "Meparto"
Sustituiré "pet" por si suena exquisita y dejaré:

Botella de plástico
Un viento de verano
que evita el gol


Abrazos "Rogando" "Chino"


Saludos, compañero Ajenjo. Recuerdo los días del haiku urbano, cuando en Asfalto Mojado, varios mexicanos trataron el tema del fut informal, del fut "entre cuates" (amigos). En vez de pelota, una lata de cerveza aplastada. Pero tu haiku gana en sugerencia, sobre todo por esos dos polos: viento de verano y la botella de plástico con ese nombre tan novedoso.
https://alcion.com/botellas-pet-que-son ... eneficios/

Y creo que gana más evitando el nombre ese tan sonoro y desconcertante, porque...
Cerca de Cholula, en un pueblo de gente muy trabajadora, tiene un significado escatológico, y, por acá, los ancianos de las generaciones anteriores, también lo usaban. El buen humor es parte, también, de la poesía. Imagino a uno de esos abuelitos riendo a carcajadas al oír la expresión "botella de pet". Entre sus anécdotas humorísticas aparecía algo semejante, que significa ventosidad.

De todos modos, acerca de esas cascaritas futboleras, (juego informal), me parece que tu aportación es uno de los mejores haikus urbanos.

Gracias, por compartirlo

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Pet

Mensaje por Ajenjo »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 02/Ago/2022 01:50
Saludos, compañero Ajenjo. Recuerdo los días del haiku urbano, cuando en Asfalto Mojado, varios mexicanos trataron el tema del fut informal, del fut "entre cuates" (amigos). En vez de pelota, una lata de cerveza aplastada. Pero tu haiku gana en sugerencia, sobre todo por esos dos polos: viento de verano y la botella de plástico con ese nombre tan novedoso.
https://alcion.com/botellas-pet-que-son ... eneficios/

Y creo que gana más evitando el nombre ese tan sonoro y desconcertante, porque...
Cerca de Cholula, en un pueblo de gente muy trabajadora, tiene un significado escatológico, y, por acá, los ancianos de las generaciones anteriores, también lo usaban. El buen humor es parte, también, de la poesía. Imagino a uno de esos abuelitos riendo a carcajadas al oír la expresión "botella de pet". Entre sus anécdotas humorísticas aparecía algo semejante, que significa ventosidad.

De todos modos, acerca de esas cascaritas futboleras, (juego informal), me parece que tu aportación es uno de los mejores haikus urbanos.

Gracias, por compartirlo

Jor
Gracias por tus reflexiones y apreciaciones del momento, Jor, lo aprecio mucho. Te diré que aquel momento fue un auténtico satori, una revelación instantánea como pocas he tenido y por eso le tengo tanto cariño a ese haiku. Aprovecharé, por si te gusta el fut, para dejar este zappai por aquí a propósito de la muerte de un gran astro del fútbol mundial:

Un niño eleva
un barrilete cósmico
sobre el potrero


Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder