Bebedero

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Benrû
--------------------

Bebedero

Mensaje por Benrû »

Mañana calurosa,
ha volcado el bebedero
un jabalí
Tras de la siega,
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
Mavi
--------------------

Re: Bebedero

Mensaje por Mavi »

Cuánto calor tendría el animal, ¿verdad? "Chino"

Creo que puedes revisar ese primer verso para no se cree una relación de causa-efecto (causa en un polo y efecto en el otro). Normalmente, si consigues liberar uno de los polos y colocar la posible relación dentro del otro, el haiku mejora. Me hago un "al tuntún":

Alba en los pinos -
Un jabalí sediento
volcó el agua

Abracicos desde Murcia "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Benrû
--------------------

Mensaje por Benrû »

Mavi escribió: 20/Jul/2022 11:20 Cuánto calor tendría el animal, ¿verdad? "Chino"

Creo que puedes revisar ese primer verso para no se cree una relación de causa-efecto (causa en un polo y efecto en el otro). Normalmente, si consigues liberar uno de los polos y colocar la posible relación dentro del otro, el haiku mejora. Me hago un "al tuntún":

Alba en los pinos -
Un jabalí sediento
volcó el agua

Muchas gracias, Mavi, por tu sugerencia. Pensaré un poco más :)

Creía que solventaba la relación causa-efecto precisamente al nombrar la mañana en el primer polo. El jabalí es un animal de hábitos nocturnos (generalmente) y el derribo del bebedero se produjo de noche con toda seguridad.

"Rogando" "Chino"
Tras de la siega,
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
Juan Francisco
--------------------

Mensaje por Juan Francisco »

Hola Benrû:

Supongo que Mavi se refería a la causa-efecto que crea el adjetivo (hace calor, y entonces el jabalí va a beber y vuelca el bebedero). Yo personalmente no sabía que los jabalíes tuviesen hábitos nocturnos. Siempre se aprende algo :)
Gracias, compañero "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

Benrû escribió: 21/Jul/2022 15:15
Mavi escribió: 20/Jul/2022 11:20 Cuánto calor tendría el animal, ¿verdad? "Chino"

Alba en los pinos -
Un jabalí sediento
volcó el agua

Muchas gracias, Mavi, por tu sugerencia. Pensaré un poco más :)

Creía que solventaba la relación causa-efecto precisamente al nombrar la mañana en el primer polo. El jabalí es un animal de hábitos nocturnos (generalmente) y el derribo del bebedero se produjo de noche con toda seguridad.

"Rogando" "Chino"
En el pueblo de Ocaña Toledo, en una finca con árboles de aceituna, he visto deambular de día una familia de Jabalíes, que por cierto no se comen porque tienen el parásito Taenia causante de la neurocisticercosis.
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Juan Francisco escribió: 22/Jul/2022 16:29 Hola Benrû:

Supongo que Mavi se refería a la causa-efecto que crea el adjetivo (hace calor, y entonces el jabalí va a beber y vuelca el bebedero). Yo personalmente no sabía que los jabalíes tuviesen hábitos nocturnos. Siempre se aprende algo :)
Gracias, compañero "Chino"

Sí, me refería a eso, a que una mañana calurosa dice -aunque el autor obviamente no lo pretenda- la noche calurosa que la precedió, recreando ese fastidioso causa-efecto. Gracias, compañero "Chino"

Los jabalíes son animales de hábitos nocturnos
que han proliferado desmesuradamente y se han vuelto muy descarados durante el día desde que comen la basura de los humanos.

Buen finde "Rogando"
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

Hola, Benrû. También me parece que atenuar esa causa-efecto favorece mucho al haiku. Me gusta la propuesta de Mavi porque hay un contraste fino entre lo que el lector espera (pinos-frescura) y lo que en realidad se ve (calor-sediento). Bueno, así me ha parecido.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Benrû
--------------------

Mensaje por Benrû »

Gracias Mavi, Juan Francisco, joseluisol y Ajenjo por aportar vuestra opinión.

Si, está clara la relación causa-efecto que indica Mavi, aunque a mi no me lo pareciera inicialmente. Se presta a ello, independientemente de si los jabalíes organizan sus andanzas mayoritariamente de noche o no.

Compañero joseluisol, me temo que a esos "amigos" tuyos hay que darles pasaporte. Son un peligro sanitario.

Le he dado un pequeño giro, siguiendo vuestras directrices, a ver qué tal:

Por la noche
un jabalí volcó el agua.
Sombra de encinos

"Rogando" "Chino"
Tras de la siega,
acuden en bandadas
las golondrinas
Natsume Soseki
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

Benrû escribió: 24/Jul/2022 20:43 Gracias Mavi, Juan Francisco, joseluisol y Ajenjo por aportar vuestra opinión.

Si, está clara la relación causa-efecto que indica Mavi, aunque a mi no me lo pareciera inicialmente. Se presta a ello, independientemente de si los jabalíes organizan sus andanzas mayoritariamente de noche o no.

Compañero joseluisol, me temo que a esos "amigos" tuyos hay que darles pasaporte. Son un peligro sanitario.

Por la noche
un jabalí volcó el agua.
Sombra de encinos

"Rogando" "Chino"
Benru, lo que se puede volcar es un recioiente que contiene el agua.
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Benrû escribió: 24/Jul/2022 20:43 Gracias Mavi, Juan Francisco, joseluisol y Ajenjo por aportar vuestra opinión.

Por la noche
un jabalí volcó el agua.
Sombra de encinos

"Rogando" "Chino"

Me parece una muy buena opción, compañero "Aplausos" "Aplausos" "Chino"

Un abracico "Rogando"
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

joseluisol escribió: 25/Jul/2022 09:16

Benru, lo que se puede volcar es un recioiente que contiene el agua.
Echa un vistazo al enlace, José Luis, a la segunda acepción: https://dle.rae.es/volcar

Es totalmente correcto: se puede volcar el continente y se puede volcar el contenido "Guiño"

Saludos hasta México
Responder