Garza

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
GonzálezGonzález
--------------------

Garza

Mensaje por GonzálezGonzález »

Amanece.
La garza azul* es golpeada
por un tordo.**

*garza morena: https://es.wikipedia.org/wiki/Ardea_herodias
**tordo sargento, de carácter muy territorial: https://www.audubon.org/es/guia-de-aves ... o-sargento

"Chino"
karaboudjan
--------------------

Re: Garza

Mensaje por karaboudjan »

Buenos días, GonzálezGonzález, gracias por compartir este haiku lleno de sensaciones, visuales, auditivas e incluso táctiles. Se puede sentir hasta el dolor del golpe. Se me ocurre una variante, cambiando el orden y transformando al tordo en sujeto activo.

Amanece.
Golpea un tordo
a la garza azul.

Un saludo. "Rogando"
Sobre la campana del templo posada, brillando
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Madre mía, qué carácter :shock: Me gusta el haiku, me parece fresco, Héctor. Gana enteros en la versión de Karaboudjan porque sitúa la "herida poética" en el verso intermedio y evita la pasiva. Otra variante en esa línea:

Amanece.
Un tordo está atacando
a la garza azul

Saludicos "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
GonzálezGonzález
--------------------

Híjole!

La versión con el tordo como sujeto fue cómo primero lo plasmé, pero en realidad la experiencia no fue así, por eso preferí la voz pasiva. Lo que yo veía venir hacia mí fue a la garza, en su lento y elegante aleteo; luego el tordo apareció de la nada arrojándose contra la garza que, sin inmutarse mucho, recompuso el vuelo y continuó el viaje. Supuse que la voz pasiva le sentaba bien, no?

Gracias por dejar un comentario y darte el tiempo de proponer, karaboudjan. Mavi, igualmente gracias. Por cierto, qué significa la frase "gana enteros"? La capto en el contexto, pero no por sí sola.

Gracias "Rogando"
Mavi escribió: 25/Jul/2022 19:41 Madre mía, qué carácter :shock: Me gusta el haiku, me parece fresco, Héctor. Gana enteros en la versión de Karaboudjan porque sitúa la "herida poética" en el verso intermedio y evita la pasiva. Otra variante en esa línea:

Amanece.
Un tordo está atacando
a la garza azul

Saludicos "Rogando"
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Ganar enteros significa que no es despreciable la mejora, que no son décimas o centésimas la ganancia "Guiño"

Un haiku funciona o no funciona en la lectura pero qué importante es tantas veces que nos cuenten la vivencia. Si la experiencia no fue como parece en el haiku, quizá sería bueno trabajarlo más. En este caso, para nada vi la garza en vuelo. La vi en el agua bastante quieta "Pensativo"

Saludos y feliz descanso a los del otro lado del charco "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Mavi escribió: 26/Jul/2022 08:33
Un haiku funciona o no funciona en la lectura pero qué importante es tantas veces que nos cuenten la vivencia. Si la experiencia no fue como parece en el haiku, quizá sería bueno trabajarlo más. En este caso, para nada vi la garza en vuelo. La vi en el agua bastante quieta "Pensativo"

Coincido con Mavi en la apreciación. Pienso que es un instante que vale la pena repensar, enfocando el haiku, bien en el ataque, bien en la impasibiladad de la garza. Por aportar una opción al tuntún:

Amanece.
Tras el ataque del tordo
sigue en vuelo la garza

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
GonzálezGonzález
--------------------

mencs6 escribió: 28/Jul/2022 18:42
Mavi escribió: 26/Jul/2022 08:33

Coincido con Mavi en la apreciación. Pienso que es un instante que vale la pena repensar, enfocando el haiku, bien en el ataque, bien en la impasibiladad de la garza. Por aportar una opción al tuntún:

Amanece.
Tras el ataque del tordo
sigue en vuelo la garza

Un abrazo "Chino"
Hola, hola.

Gracias por darle seguimiento a esta entrada.

Una versión similar a tu sugerencia, Mencs6, tenía esbozada. Barajo dos opciones, a ver si logro condesar mejor el momento:

Amanece.
La garza que ataca un tordo
sigue en vuelo.

o

Amanece.
La garza que ataca un tordo
sigue de largo.

A ver qué les parecen.

Saludos "Chino"
Responder