Sin mango
-
- --------------------
Sin mango
Nidos vacíos,
ramas secas sin mango
en la canícula.
Nidos vacíos,
en la canícula tropical
ramas sin mangos.
ramas secas sin mango
en la canícula.
Nidos vacíos,
en la canícula tropical
ramas sin mangos.
Re: Sin mango
Es un haiku espléndido pero tienes que revisarlo, compañero
"Sin mango" suena como "sin asidero" e introduce una lectura en falso. En el segundo, más claro, ya el árbol de mangos nos introduce ese sabor tropical que no es necesario nombrar
Otra variante por si tal:
Canícula.
En las ramas sin mangos,
nidos vacíos
Saludos

Canícula.
En las ramas sin mangos,
nidos vacíos
Saludos

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
MAVI, en el primer poema, la expresión “sin mango” queda en el aire porque no se sabe si corresponde a la rama o a la canícula.Mavi escribió: ↑25/Jul/2022 19:32 Es un haiku espléndido pero tienes que revisarlo, compañero"Sin mango" suena como "sin asidero" e introduce una lectura en falso. En el segundo, más claro, ya el árbol de mangos nos introduce ese sabor tropical que no es necesario nombrar
![]()
Canícula.
En las ramas sin mangos,
nidos vacíos
Saludos![]()
Tu variante es más afín al asombro que experimenté. Gracias
-
- --------------------
Me mueve bastante este haiku. En el norte de México se vive una gran incertidumbre sobre la extrema sequía y la escasez del agua... y este haiku, en su primera versión, concentra ese temor al ver el entorno imágenes similares.
Creo que el aware descansa más en las ramas y la falta de frutos que en los nidos; por eso invertirlos, como propone Mavi, lleva hacia otra sensación. Claro que es una lectura muy propia.
Solo haría estos ajustes para que fluyera mejor la lectura:
Nidos vacíos;
las ramas secas del mango
en la canícula.
Un abrazo para tod@s = )

Creo que el aware descansa más en las ramas y la falta de frutos que en los nidos; por eso invertirlos, como propone Mavi, lleva hacia otra sensación. Claro que es una lectura muy propia.
Nidos vacíos;
en la canícula.
Un abrazo para tod@s = )

-
- --------------------
GonzalezGonzalez, maravilloso como precisaste el aware en la rama seca, sugiriendo la sequía.Muy agradecido por tu atención y mostrar otra perspectiva con tu ajuste.GonzálezGonzález escribió: ↑26/Jul/2022 07:27 Me mueve bastante este haiku. En el norte de México se vive una gran incertidumbre sobre la extrema sequía y la escasez del agua... y este haiku, en su primera versión, concentra ese temor al ver el entorno imágenes similares.
Nidos vacíos;
en la canícula.
Un abrazo para tod@s = )
![]()
Me encanta esta variante
Me recuerda, no sé por qué, un haiku imponente del veracruzano Jorge Moreno, que aprovecho para compartir:
Tordos al mediodía.
Las ramas polvosas
del níspero
Abracicos desde Murcia

Tordos al mediodía.
Las ramas polvosas
del níspero
Abracicos desde Murcia

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Buen haiku el que has traído, José Luis; y concuerdo con los avances que se han ido produciendo. Esta versión del compañero González para mi la que mejor ha logrado diluir el efecto de hacer demasiado explícito el juego connotativo entre "nido sin huevos o sin pollos = a vacío" y "rama seca sin mangos"; lo más sencillo es apelar a la mera sequedad de la rama.joseluisol escribió: ↑26/Jul/2022 08:01GonzalezGonzalez, maravilloso como precisaste el aware en la rama seca, sugiriendo la sequía.Muy agradecido por tu atención y mostrar otra perspectiva con tu ajuste.GonzálezGonzález escribió: ↑26/Jul/2022 07:27 Me mueve bastante este haiku. En el norte de México se vive una gran incertidumbre sobre la extrema sequía y la escasez del agua... y este haiku, en su primera versión, concentra ese temor al ver el entorno imágenes similares.
Nidos vacíos;
en la canícula.
Un abrazo para tod@s = )
![]()

Salud y gracias por compartir el trabajo.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
JLVicent, de acuerdo contigo "en apelar a la mera sequedad de la rama" en la versión de GonzalezGonzalez, gracias Tocayo, Mavi, GonzalezGonzalez, Un abrazo fraternalJL.Vicent escribió: ↑26/Jul/2022 10:29Buen haiku el que has traído, José Luis; y concuerdo con los avances que se han ido produciendo. Esta versión del compañero González para mi la que mejor ha logrado diluir el efecto de hacer demasiado explícito el juego connotativo entre "nido sin huevos o sin pollos = a vacío" y "rama seca sin mangos"; lo más sencillo es apelar a la mera sequedad de la rama.joseluisol escribió: ↑26/Jul/2022 08:01GonzalezGonzalez, maravilloso como precisaste el aware en la rama seca, sugiriendo la sequía.Muy agradecido por tu atención y mostrar otra perspectiva con tu ajuste.GonzálezGonzález escribió: ↑26/Jul/2022 07:27 Me mueve bastante este haiku. En el norte de México se vive una gran incertidumbre sobre la extrema sequía y la escasez del agua... y este haiku, en su primera versión, concentra ese temor al ver el entorno imágenes similares.
Nidos vacíos;
en la canícula.
Un abrazo para tod@s = )
![]()
![]()
![]()
Salud y gracias por compartir el trabajo.![]()
Así puede quedar:
Nidos vacíos,
en la canícula.
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
joseluisol escribió: ↑26/Jul/2022 17:44JLVicent, de acuerdo contigo "en apelar a la mera sequedad de la rama" en la versión de GonzalezGonzalez, gracias Tocayo, Mavi, GonzalezGonzalez, Un abrazo fraternalJL.Vicent escribió: ↑26/Jul/2022 10:29Buen haiku el que has traído, José Luis; y concuerdo con los avances que se han ido produciendo. Esta versión del compañero González para mi la que mejor ha logrado diluir el efecto de hacer demasiado explícito el juego connotativo entre "nido sin huevos o sin pollos = a vacío" y "rama seca sin mangos"; lo más sencillo es apelar a la mera sequedad de la rama.joseluisol escribió: ↑26/Jul/2022 08:01
GonzalezGonzalez, maravilloso como precisaste el aware en la rama seca, sugiriendo la sequía.Muy agradecido por tu atención y mostrar otra perspectiva con tu ajuste.![]()
![]()
Así puede quedar:
Nidos vacíos,
en la canícula.
Lega mucho mejor.
Saludos.
mushi
-
- --------------------
Roxana, muy agradecido, fabuloso que te llegue:Roxana Dávila Peña escribió: ↑27/Jul/2022 17:20joseluisol escribió: ↑26/Jul/2022 17:44JLVicent, de acuerdo contigo "en apelar a la mera sequedad de la rama" en la versión de GonzalezGonzalez, gracias Tocayo, Mavi, GonzalezGonzalez, Un abrazo fraternalJL.Vicent escribió: ↑26/Jul/2022 10:29
Buen haiku el que has traído, José Luis; y concuerdo con los avances que se han ido produciendo. Esta versión del compañero González para mi la que mejor ha logrado diluir el efecto de hacer demasiado explícito el juego connotativo entre "nido sin huevos o sin pollos = a vacío" y "rama seca sin mangos"; lo más sencillo es apelar a la mera sequedad de la rama.![]()
![]()
Así puede quedar:
Nidos vacíos,
en la canícula.
Lega mucho mejor.
Saludos.
Nidos vacíos,
en la canícula.
- mencs6
- --------------------
Nidos vacíos,
en la canícula.
Una buena evolución para un buen resultado.
Un abrazo
en la canícula.
Una buena evolución para un buen resultado.

Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton