Ventana

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Ventana

Mensaje por Ajenjo »

Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar la ventana
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Ventana

Mensaje por JL.Vicent »

Aunque el haiku contenga ese mínimo elemento descriptivo que se efiere a la ventana, tiene un aire muy sensitivo que es captado por la piel, el olfato y la mirada profunda que todo ocaso incentiva. "Rogando"


Saludy gracias, compañero Ajenjo. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Ventana

Mensaje por Juan Francisco »

A mí también me ha llegado el momento, Ajenjo.
Gracias "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Ventana

Mensaje por Mavi »

Me encanta, compañero, qué bien me llegan las sensaciones "Chino" Te confieso que, en realidad, a mí me sobra la ventana :lol: pero, vamos, que literalmente he leído esto:


Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar



Porque el haiku está ahí, y es hermosísimo: la ventana es mera anécdota "Rogando"

Muchas gracias y un abracico hasta Ixmiquilpan "Chino"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Ventana

Mensaje por Ajenjo »

JL.Vicent escribió: 28/Jul/2022 10:44 Aunque el haiku contenga ese mínimo elemento descriptivo que se efiere a la ventana, tiene un aire muy sensitivo que es captado por la piel, el olfato y la mirada profunda que todo ocaso incentiva. "Rogando"


Saludy gracias, compañero Ajenjo. "Chino"
Así es, José Luis, se sintió tal como describes, gracias por expresarlo.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Ventana

Mensaje por Ajenjo »

Juan Francisco escribió: 28/Jul/2022 11:03 A mí también me ha llegado el momento, Ajenjo.
Gracias "Chino"
Gracias, colega haijin/físico. Me alegra que el momento te haya llegado.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Ventana

Mensaje por Ajenjo »

Mavi escribió: 28/Jul/2022 13:57 Me encanta, compañero, qué bien me llegan las sensaciones "Chino" Te confieso que, en realidad, a mí me sobra la ventana :lol: pero, vamos, que literalmente he leído esto:


Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar



Porque el haiku está ahí, y es hermosísimo: la ventana es mera anécdota "Rogando"

Muchas gracias y un abracico hasta Ixmiquilpan "Chino"
Gracias, Mavi, por reflexionar sobre el momento. Al pensar sobre el haiku, es cierto que podría quedar como:

Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...


Y ese misterio que queda ahí combina perfecto con el aware. Sin embargo, esperaré a las lecturas de los demás compañeros.
Abrazos "Rogando" "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Ventana

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Ajenjo escribió: 28/Jul/2022 07:02 Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar la ventana


Qué bien llegan las sensaciones. Bravo.

Abrazo.
mushi
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Ventana

Mensaje por Ajenjo »

Roxana Dávila Peña escribió: 28/Jul/2022 18:44
Qué bien llegan las sensaciones. Bravo.

Abrazo.
Gracias, Rox.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Ventana

Mensaje por JL.Vicent »

Ajenjo escribió: 28/Jul/2022 18:18
Mavi escribió: 28/Jul/2022 13:57 Me encanta, compañero, qué bien me llegan las sensaciones "Chino" Te confieso que, en realidad, a mí me sobra la ventana :lol: pero, vamos, que literalmente he leído esto:


Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar



Porque el haiku está ahí, y es hermosísimo: la ventana es mera anécdota "Rogando"

Muchas gracias y un abracico hasta Ixmiquilpan "Chino"
Gracias, Mavi, por reflexionar sobre el momento. Al pensar sobre el haiku, es cierto que podría quedar como:

Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...


Y ese misterio que queda ahí combina perfecto con el aware. Sin embargo, esperaré a las lecturas de los demás compañeros.
Abrazos "Rogando" "Rogando" "Chino"
Si el elemento descriptivo (entiendase lo fabricado por el hombre) de un haiku puede suprimirse como era en este caso... pues mejor que mejor como ya se ve. "Rogando"

Salud y gracias de nuevo a Ajenjo y a Mavi. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: Ventana

Mensaje por GonzálezGonzález »

Hola, Ajenjo.

A mí, desde mi menor experiencia, sí me hace falta la ventana para entender el haiku; es la que marca el dentro y el afuera y las dos sensaciones del viento y el calorcito, sin ella me queda incompleta la lectura.

Te toca elegir, paisa. "Brindis"

Saludos.
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Ventana

Mensaje por Ajenjo »

GonzálezGonzález escribió: 30/Jul/2022 23:34 Hola, Ajenjo.

A mí, desde mi menor experiencia, sí me hace falta la ventana para entender el haiku; es la que marca el dentro y el afuera y las dos sensaciones del viento y el calorcito, sin ella me queda incompleta la lectura.

Te toca elegir, paisa. "Brindis"

Saludos.
Lo pensé un rato, y entendí que lo que pasa al omitir lo que se cierra es que deja al descubierto lo esencial, la pura experiencia del tacto, que fue en realidad lo que motivó el asombro, no tanto el escenario que se ve, sino cómo mi piel reacciona al viento frío, me hace actuar, y luego siento la calidez del día que se está yendo. Entiendo que esa es la esencia del asombro, y da igual si lo que cierras una ventana o una puerta, estés en una casa o en un coche...
Esta fue una lección se síntesis que aprendí con la sugerencia de Mavi. Y realmente pensaba dejarlo así hasta que recordé el haiku de Santoka, traducido por V. Haya, que dice:

El viento de otoño
Una mantis que está irritada
y que...


No suelo poner signos de puntuación en un haiku, pero creo que haré la excepción para dejar finalmente:

Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...


Gracias por reflexionar sobre el momento, Héctor, y darme la oportunidad de expresar esto, lo aprecio mucho :-D
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4245
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Ventana

Mensaje por mencs6 »

Ajenjo escribió: 31/Jul/2022 06:52
GonzálezGonzález escribió: 30/Jul/2022 23:34 Hola, Ajenjo.

A mí, desde mi menor experiencia, sí me hace falta la ventana para entender el haiku; es la que marca el dentro y el afuera y las dos sensaciones del viento y el calorcito, sin ella me queda incompleta la lectura.

Te toca elegir, paisa. "Brindis"

Saludos.
Lo pensé un rato, y entendí que lo que pasa al omitir lo que se cierra es que deja al descubierto lo esencial, la pura experiencia del tacto, que fue en realidad lo que motivó el asombro, no tanto el escenario que se ve, sino cómo mi piel reacciona al viento frío, me hace actuar, y luego siento la calidez del día que se está yendo. Entiendo que esa es la esencia del asombro, y da igual si lo que cierras una ventana o una puerta, estés en una casa o en un coche...
Esta fue una lección se síntesis que aprendí con la sugerencia de Mavi. Y realmente pensaba dejarlo así hasta que recordé el haiku de Santoka, traducido por V. Haya, que dice:

El viento de otoño
Una mantis que está irritada
y que...


No suelo poner signos de puntuación en un haiku, pero creo que haré la excepción para dejar finalmente:

Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...


Gracias por reflexionar sobre el momento, Héctor, y darme la oportunidad de expresar esto, lo aprecio mucho :-D
Abrazos "Rogando" "Chino"
Me encanta como ha quedado el haiku, una vez eliminado lo prescindible. Es un ejercicio, la correcta sintetización, que a menudo me cuesta llevar a cabo. En el mismo sentido, a mi esos puntos suspensivos con que finaliza, me dan la impresión de introducir una voluntad humana de dirigir la mirada del lector hacia... lo que sea, y creo que no son necesarios. Sin ellos ya tengo lo esencial "la pura experiencia del tacto" que te ha hecho sentir esa acción de cerrar. El haiku es tuyo compañero.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 876
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Ventana

Mensaje por Benrû »

Ajenjo escribió: 31/Jul/2022 06:52 Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...
Compañero Ajenjo, así está bien, que digo yo, requetebién :-D

A mi es que me gustan mucho los puntos suspensivos....

Te diré que, por cerrar, cierro hasta los ojos para potenciar esos receptores sensoriales que quieren captar la esencia de este haiku.

"Rogando" "Chino"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Ventana

Mensaje por Ajenjo »

mencs6 escribió: 31/Jul/2022 12:24 Me encanta como ha quedado el haiku, una vez eliminado lo prescindible. Es un ejercicio, la correcta sintetización, que a menudo me cuesta llevar a cabo. En el mismo sentido, a mi esos puntos suspensivos con que finaliza, me dan la impresión de introducir una voluntad humana de dirigir la mirada del lector hacia... lo que sea, y creo que no son necesarios. Sin ellos ya tengo lo esencial "la pura experiencia del tacto" que te ha hecho sentir esa acción de cerrar. El haiku es tuyo compañero.

Un abrazo "Chino"
Gracias, Joan, me alegra que el momento llegue con fuerza. Cierto es que ambas versiones son buenas, pero aquella que se queda abierta (a diferencia del espacio que se cierra) deja un haimi que dura más tiempo.

Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder