hielo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

hielo

Mensaje por Nicolás Gallego »

sol de invierno.
sobre la piel del río
trozos de hielo

"Rogando"
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: hielo

Mensaje por Nicolás Gallego »

Soy consciente de que en el segundo verso hay una expresión metafórica, aunque bastante literal tmb (es una expresión técnica "piel del agua" para referirse a su superficie). Fluyó así.
Ne interesa saber cómo juzga el foro este tipo de versos o este caso en particular. Por eso elegí compartir este hk que aprecio.
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: hielo

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Nicolás Gallego escribió: 05/Ago/2022 15:00 sol de invierno.
sobre la piel del río
trozos de hielo

"Rogando"

Nicolás Gallego escribió: 05/Ago/2022 15:08 Soy consciente de que en el segundo verso hay una expresión metafórica, aunque bastante literal tmb (es una expresión técnica "piel del agua" para referirse a su superficie). Fluyó así.
Ne interesa saber cómo juzga el foro este tipo de versos o este caso en particular. Por eso elegí compartir este hk que aprecio.


Que tengas un buen viernes, compañero "Gallo". Hay dos puntos que de momento quisiera tratar: me viene a la memoria un pasaje de aquella "Excursión a los ranqueles", en el que un cacique les llama a los guantes "las botas de las manos".
Lo otro, es que en 2005, gracias a la compañera Susana Dorantes, en un amistoso y productivo diálogo en la Web Asfalto Mojado, logramos ver que lo importante no es lo que se dice o lo que se hace sino la manera en cómo se dice y se hacen las cosas.

El asunto del haiku no está en comentar que la luna brilla o que el día está triste o alegre, sino en mostrar cómo brilla esa luna en el agua o las hojas, y en presentar la lluvia que no cesa o la abundancia de flores frutos y mariposas para que el lector vea, sienta, perciba el brillo de la luna, se encoja ante la humedad de la tarde o expanda el pecho con el aire de la primavera.

Ahora bien, si el haijin nos dice que la luna parece un queso, o que es un queso que codicia el cuervo de la noche, pues ya está haciendo poesía, está diciendo cosas literarias. Pero si yuxtapone, si aproxima una cosa y otra, si las muestra al lector, pues entonces estará haciendo haiku, su manera de decir presentará, por un lado la luna, y por otro el queso en una mesa o en una cesta que trae el vaquero que se acerca. Así, el lector será quien forme la figura literaria al relacionar la luna con el queso.

Amistosamente,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: hielo

Mensaje por Nicolás Gallego »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 05/Ago/2022 18:04
Nicolás Gallego escribió: 05/Ago/2022 15:00 sol de invierno.
sobre la piel del río
trozos de hielo

"Rogando"

Nicolás Gallego escribió: 05/Ago/2022 15:08 Soy consciente de que en el segundo verso hay una expresión metafórica, aunque bastante literal tmb (es una expresión técnica "piel del agua" para referirse a su superficie). Fluyó así.
Ne interesa saber cómo juzga el foro este tipo de versos o este caso en particular. Por eso elegí compartir este hk que aprecio.


Que tengas un buen viernes, compañero "Gallo". Hay dos puntos que de momento quisiera tratar: me viene a la memoria un pasaje de aquella "Excursión a los ranqueles", en el que un cacique les llama a los guantes "las botas de las manos".
Lo otro, es que en 2005, gracias a la compañera Susana Dorantes, en un amistoso y productivo diálogo en la Web Asfalto Mojado, logramos ver que lo importante no es lo que se dice o lo que se hace sino la manera en cómo se dice y se hacen las cosas.

El asunto del haiku no está en comentar que la luna brilla o que el día está triste o alegre, sino en mostrar cómo brilla esa luna en el agua o las hojas, y en presentar la lluvia que no cesa o la abundancia de flores frutos y mariposas para que el lector vea, sienta, perciba el brillo de la luna, se encoja ante la humedad de la tarde o expanda el pecho con el aire de la primavera.

Ahora bien, si el haijin nos dice que la luna parece un queso, o que es un queso que codicia el cuervo de la noche, pues ya está haciendo poesía, está diciendo cosas literarias. Pero si yuxtapone, si aproxima una cosa y otra, si las muestra al lector, pues entonces estará haciendo haiku, su manera de decir presentará, por un lado la luna, y por otro el queso en una mesa o en una cesta que trae el vaquero que se acerca. Así, el lector será quien forme la figura literaria al relacionar la luna con el queso.

Amistosamente,

Jor
Estimado Jor, buen finde también para vos!
Gracias por tu comentario, tan dedicado. Confieso que en algún punto me resulta un poco oracular!! No me queda claro si encuentras válida o no la alusión a la piel del río. El hk intenta yuxtaponer el sol, el frío y la delicadeza de los trozos de hielo flotando en la superficie del río... (y quise dejar sugerido los reflejos del sol en el hielo)... realmente me gusta, pero tmb realmente "dudo" de la pertinencia de la expresión "piel del río".

Lo que sí me ha llegado claro, Jor, es el afecto con el que me has escrito. "Rogando"

Seguiré rumiando tu comentario... "Brindis"

Gallo
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: hielo

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Me agrada tu respuesta, Nicolás, mira, para dejar de ser oracular :) , vamos directo al hielo. Hay un haiku de la compañera Mavi, en que aparece una expresión regional "cielo panza de burro". En este caso, seamos pragmáticos -muy a lo japonés a lo chino y a lo zen-. Ponle asterisco a tu expresión y explica lo que es.

sol de invierno.
sobre la piel del rio*
trozos de hielo

*piel del río: _ _ _

Y ya entrando a lo profundo del haiku, para que no se repita en el primer verso -que aquí es el primer polo, la primera valva de la ostra del haiku :)- puedes o podés (también por acá se acostumbra el voseo en algunas regiones) quitar la palabra invierno, dejar nadamás el sol o algo más que no repita.

rayos de sol.
sobre la piel del río*
trozos de hielo

*piel del río: regionalismo o tecnicismo profesional para nombrar la superficie del río

o, por qué no probar

rayos de sol.
_ _ _ _ _ _ _ _ del río
trozos de hielo

Podés intentar varios cambios.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
GonzálezGonzález
--------------------
Mensajes: 343
Registrado: 14/May/2021 12:59
Ubicación: Ciudad Juárez, Chih, México

Re: hielo

Mensaje por GonzálezGonzález »

Nicolás Gallego escribió: 05/Ago/2022 15:08 Soy consciente de que en el segundo verso hay una expresión metafórica, aunque bastante literal tmb (es una expresión técnica "piel del agua" para referirse a su superficie). Fluyó así.
Ne interesa saber cómo juzga el foro este tipo de versos o este caso en particular. Por eso elegí compartir este hk que aprecio.
Hola, Nicolás, bienvenido al foro. :-D Veo que traes tus inquietudes y este lugar es genial para exponerlas y dialogar.

Ya Jor con su generosidad y experiencia ha respondido parte de tu duda. Creo que ese carácter oracular que señalas viene de no querer imponer un "sí vale" o "no vale". En el foro se respeta la forma y expresión que el haijin considere acorde al momento que vivió. Como dicen, el momento es tuyo. Lo difícil es aceptar las orientaciones que se nos dan, doy fe de ello.

Sobre "la piel del río", creo que tú mismo respondes a tu duda, que por algo está ahí. Personalmente te puedo decir que este aprecio que tenemos por algunos haiku a veces nos juega en contra porque nos cuesta soltarlo y aceptar que ciertas frases o palabras que creemos "agradables" no siempre permiten que el haiku se logre y llegue mejor a los demás.

Un saludo desde acá "Brindis"
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18607
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: hielo

Mensaje por JL.Vicent »

Estimado Jor, buen finde también para vos!
Gracias por tu comentario, tan dedicado. Confieso que en algún punto me resulta un poco oracular!! No me queda claro si encuentras válida o no la alusión a la piel del río. El hk intenta yuxtaponer el sol, el frío y la delicadeza de los trozos de hielo flotando en la superficie del río... (y quise dejar sugerido los reflejos del sol en el hielo)... realmente me gusta, pero tmb realmente "dudo" de la pertinencia de la expresión "piel del río".

Lo que sí me ha llegado claro, Jor, es el afecto con el que me has escrito. "Rogando"

Seguiré rumiando tu comentario... "Brindis"

Hola, compañero Nicolás: creo que Jor en su primera intervención lo ha expresado de forma amena y elocuente; yo almenos así lo comparto. En mi opinión, tanto la forma poética ("la piel del río") por metafórica como la más "técnica" ("la piel del agua") por claro tecnicismo referido a la tensión molecular que se produce en la superficie del agua, se alejan de la conveniencia para el haiku no literario o poetizado y ello por las buenas razones que aportaba el amigo Jor más arriba. Si relees tu respuesta a Jor que he citado aquí, verás que tú mismo lo describes de forma usual y sencilla El hk intenta yuxtaponer el sol, el frío y la delicadeza de los trozos de hielo flotando en la superficie del río... Y ahí está en gran medida el haiku. Después es cosa de ponerlo en el torno y moldearlo hasta que parezca que lo ha expresado un niño pero sin que se note todo el trabajo de pulido que trae detrás... ;)
Un modo sencillo y directo vendría a ser algo como por ejemplo y según tu primera versión:

sol invernal. ("de invierno" rimaría con hielo)
en el río flotan
trozos de hielo


Pero también veo importante a tener en cuenta lo de incluir en el mismo haiku la palabra "invierno" junto con "hielo"; el que pueda o no existir cierta causalidad entre el sol y esos hielos a la deriva; es decir por causa de un deshielo, etc. Bien, quizá hayan más opciones para que veamos y sintamos igualmente esos reflejos del sol sobre los trozos de hielo. "Rogando"

Salud para ambos y a ver que más aportes hay. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: hielo

Mensaje por Nicolás Gallego »

JL.Vicent escribió: 05/Ago/2022 20:00
Estimado Jor, buen finde también para vos!
Gracias por tu comentario, tan dedicado. Confieso que en algún punto me resulta un poco oracular!! No me queda claro si encuentras válida o no la alusión a la piel del río. El hk intenta yuxtaponer el sol, el frío y la delicadeza de los trozos de hielo flotando en la superficie del río... (y quise dejar sugerido los reflejos del sol en el hielo)... realmente me gusta, pero tmb realmente "dudo" de la pertinencia de la expresión "piel del río".

Lo que sí me ha llegado claro, Jor, es el afecto con el que me has escrito. "Rogando"

Seguiré rumiando tu comentario... "Brindis"

Hola, compañero Nicolás: creo que Jor en su primera intervención lo ha expresado de forma amena y elocuente; yo almenos así lo comparto. En mi opinión, tanto la forma poética ("la piel del río") por metafórica como la más "técnica" ("la piel del agua") por claro tecnicismo referido a la tensión molecular que se produce en la superficie del agua, se alejan de la conveniencia para el haiku no literario o poetizado y ello por las buenas razones que aportaba el amigo Jor más arriba. Si relees tu respuesta a Jor que he citado aquí, verás que tú mismo lo describes de forma usual y sencilla El hk intenta yuxtaponer el sol, el frío y la delicadeza de los trozos de hielo flotando en la superficie del río... Y ahí está en gran medida el haiku. Después es cosa de ponerlo en el torno y moldearlo hasta que parezca que lo ha expresado un niño pero sin que se note todo el trabajo de pulido que trae detrás... ;)
Un modo sencillo y directo vendría a ser algo como por ejemplo y según tu primera versión:

sol invernal. ("de invierno" rimaría con hielo)
en el río flotan
trozos de hielo


Pero también veo importante a tener en cuenta lo de incluir en el mismo haiku la palabra "invierno" junto con "hielo"; el que pueda o no existir cierta causalidad entre el sol y esos hielos a la deriva; es decir por causa de un deshielo, etc. Bien, quizá hayan más opciones para que veamos y sintamos igualmente esos reflejos del sol sobre los trozos de hielo. "Rogando"

Salud para ambos y a ver que más aportes hay. "Chino"
Gracias GG y Vicent! (a Jor ya le he agradecido, además por "romper el hielo" jeje).
Sigo leyendo... no quiero responder nada aún para no condicionar lo que alguien más pueda decir. Pero parecen amigos uds!, tan en sinfonía los siento. Qué gusto este foro. un lujo. "Rogando"
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 501
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Re: hielo

Mensaje por Vanni Fucci »

Saludos, compañero Nicolás.

Coincido con Jor, González y J.L.Vicent en lo que tan elocuentemente han compartido. He escuchado (más bien leído) anteriormente la expresión la piel del agua en relación y en referencia a la tensión superficial de este medio líquido, pero nunca lo había leído en referencia a un río. Me parece una imagen poética de mucha belleza, pero tal vez no encaje con el lenguaje sencillo del haiku convencional.

Creo que Jor y Vicent de han dejado sugerencias muy acertadas; yo sólo podría añadir que, si el día era soleado, tal vez buscaría el sol en los destellos del mismo sobre el hielo, si los había.

Un abrazo y gracias por compartir. "Rogando"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: hielo

Mensaje por Nicolás Gallego »

Vanni Fucci escribió: 05/Ago/2022 20:54 Saludos, compañero Nicolás.

Coincido con Jor, González y J.L.Vicent en lo que tan elocuentemente han compartido. He escuchado (más bien leído) anteriormente la expresión la piel del agua en relación y en referencia a la tensión superficial de este medio líquido, pero nunca lo había leído en referencia a un río. Me parece una imagen poética de mucha belleza, pero tal vez no encaje con el lenguaje sencillo del haiku convencional.

Creo que Jor y Vicent de han dejado sugerencias muy acertadas; yo sólo podría añadir que, si el día era soleado, tal vez buscaría el sol en los destellos del mismo sobre el hielo, si los había.

Un abrazo y gracias por compartir. "Rogando"
Hola Vanni!! Sí, coincido en todo con vos. Ya desarmé el hk... me confirmaron lo que yo sospechaba.
Ahora mismo ando viendo si puedo recuperarlo justamente a partir de esos destellos en el hielo que tu dices... destellos que en el original yo quería dejarlos solo sugeridos..
Fue durante un paseo con mi niño, por eso el apego al "momento"... pero el hk no tengo problemas en tirarlo cuando le toca! jaja
(prefiero nada a un haiku malo)

No pude disimular lo indisimulable! la metáfora era una metáfora!! jaja... tal como me lo hicieron notar todos afortunadamente. A Jor lo "apreté" para que me largue más argumentos y aprovechar más su mirada... pero estaba claro de entrada su punto lúcido.
Si armo algo nuevo, lo coloco! si no, quedará solo el recuerdo sin haiku un tiempo más!!
Gracias Vanni...
(hermoso el haiku de invierno que has puesto hoy!!!) :-D "Rogando"
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13485
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: hielo

Mensaje por Gorka Arellano »

Probando, probando:

En el río
trozos de hielo -
Sol de la mañana




Abracicos ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: hielo

Mensaje por Juan Francisco »

Aprovecho para darte la bienvenida, Gallo. Espero que te encuentres cómodo en el foro.

Sobre el haiku que propones, coincido con lo que se ha expuesto. Tan sólo quisiera añadir que hay haikus que tardan mucho tiempo en componerse (incluso años), así que siempre se puede dejar dicho haiku en el cajón de pensar, porque cuando esté listo, ya saldrá. Además, siempre puede esbozarse un pequeño haibun (texto en prosa y haiku) para completar las sensaciones.

Un saludo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6329
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: hielo

Mensaje por Mavi »

Qué bien este intercambio acerca de cómo se siente el haiku👌 "Chino" No se trata de si es o no aceptable la metáfora en el haiku, porque ocurren excepciones (y por eso cualquiera puede defender lo que quiera encontrando el ejemplo a su interés "Guiño" ). Se trata de saber si un haiku concreto, como éste, es mejor con ella o sin ella "Chino"

Aunque igual no te sirve ya, un par de "al tuntún":

¡Mira, papá!
Destellan por el río
trozos de hielo



Uno tras otro
los trozos del deshielo.
Sol entre nubes


Abracicos y feliz domingo 🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4277
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: hielo

Mensaje por mencs6 »

Juan Francisco escribió: 06/Ago/2022 16:49 Aprovecho para darte la bienvenida, Gallo. Espero que te encuentres cómodo en el foro.

Sobre el haiku que propones, coincido con lo que se ha expuesto. Tan sólo quisiera añadir que hay haikus que tardan mucho tiempo en componerse (incluso años), así que siempre se puede dejar dicho haiku en el cajón de pensar, porque cuando esté listo, ya saldrá. Además, siempre puede esbozarse un pequeño haibun (texto en prosa y haiku) para completar las sensaciones.

Un saludo "Chino"
Poco que añadir a tan fructífero hilo, compañero Gallo. Abundando en lo comentado por el compañero Juan Francisco, para concebir un haiku "bueno" son necesarios muchos haikus "malos" previos, y eso ha pasado siempre, y continuará pasando, a todo aquel que haya entrado en este camino. Con el tiempo se van cogiendo "tablas" y no es extraño que uno vuelva sobre un haiku ya escrito (aunque lo hubiera considerado bueno en su momento) y le dé un revolcón.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: hielo

Mensaje por Nicolás Gallego »

Gracias a tod@s por su aliento y aportes! Y especialmente por la lectura atenta, amorosa.
Me alegran los debates y, en el fondo, especialmente en un sitio como este, las "criticas" son más nutritivas que los elogios!! Nunca duden en "darle leña" a una propuesta mía, porque lo que busco aquí es aprender! Por eso priorizo publicar los hk que me presentan dudas! (aclaro todo esto porque soy "nuevo" y es bueno conocernos).

Gracias por los ensayos de versos Gorka y Mavi... Puse el haiku en el cajón, en la carpeta "invierno en taller" (las agrupo por estaciones)... y aunque tengo diferentes versiones no me quiero apurar para no forzarlo, dejar que madure y cuaje.... hay una resolución de Mavi que me gusta:

---------------
destellan por el río
trozos de hielo.

Con ese verbo (destelllan) u otro...

Estoy tratando de recuperar sensorialmente lo que encerraba la expresión metafórica: no lo logro todavia!!
Y además estos buscando en el momento que viví, elementos para construir el primer polo con algo sabroso: los niños jugando; los "álamos grises"... o el ruido lejano de alguien que hacha leña (se escuchaban los "hachazos").... había muchos elementos (tengo unas fotos preciosas además!!)

Si logro algo decente vuelvo a colocarlo aquí....

Nuevamente gracias y la seguimos!! (loxs leo agradecido siempre.)

No es cierto que esos trozos de hielo a la deriva son bonitos?.... abrazos!!!!

Gallo
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Responder