Rompen las olas
sobre una arena
que no es la misma de ayer

Juan Francisco, tus "muchas dudas" quizas se deban a que la propuesta es osada para un kaiku... porque propone una percepción que (dicha conceptualmente al menos) se construye o sostiene por medio de una reflexión (en la línea de Heráclito): es tu mente la que advierte el cambio de la arena de un día a otro... pero no quiero dejarte solo acá con tu propuesta...Juan Francisco escribió: ↑10/Ago/2022 23:02 Con este tengo muchas dudas, compañeros, pero lo expongo a la palestra:
Rompen las olas
sobre una arena
![]()
No podría ser un ¿"haiku filosófico"?Juan Francisco escribió: ↑10/Ago/2022 23:02 Con este tengo muchas dudas, compañeros, pero lo expongo a la palestra:
Rompen las olas
sobre una arena
![]()
Hola Juan Francisco! qué hilo se tejió al final con tu arena!Juan Francisco escribió: ↑13/Ago/2022 23:13 Hola, Gallo, Mavi, JL Vicent. Gracias por vuestros comentarios, hiláis muy fino.
En el haiku no pretendía hacer "publicidad subliminal", en el sentido de que no quería decir algo que supiera pero de manera un tanto enigmática. Tampoco, hasta donde yo sé, cambia la arena por la mano del hombre: la playa a la que suelo ir es de chinorro y cuando echan arena el mar se la come y se la lleva hacia adentro
. La arena, por tanto, debió ser únicamente causa del mar y del Levante.
Voy a intentar explicar el aware que viví, que en realidad fue un tanto extraño. Fui dos días seguidos a la playa. Al segundo día me di cuenta de que la arena estaba más oscura que el primer día. De hecho, tenía un tacto distinto, era como más húmeda. Llegué a la conclusión de que no podía ser la misma que la del día de antes, y comprendí lo siguiente: era la primera y última vez que iba a pisar esa arena en concreto. Además, todo era igual que el día anterior: olas, orilla... pero con la paradoja garcilasiana de que todo cambia para que nada cambie. Ése fue mi aware/revelación: ser testigo de dicha paradoja.
Pensé, como apunta Gallo, en una salida que estuviera relacionada con el "cambio físico" de la arena de un día para otro. A ver qué os parece esta variante:
Rompen las olas
sobre una arena
más blandita que ayer
Pero no sabía si con eso iba a ser suficiente, porque a lo mejor el haiku quedaba sólo en la anécdota ("¡anda, la arena es hoy más blanda!", y ahí se queda) y no profundizaba en la paradoja codificada en ese "que ayer". De ahí mi necesidad de decir claramente que la arena no era la misma. Gracias a los tres por vuestros comentarios![]()
![]()
PD: Aprovecho también para dejar este haiku de Santôka que me vino a la mente poco después:
Piso el barro
del decimosegundo día
del segundo mes
Hola, NadinaO. Supongo que se podría interpretar como tal, pero a mí no me gusta mucho esa clasificación porque parece que el haijin está "aleccionando" a los demás. Me gustaría transmitir el asombro pero sin esa connotación negativa que yo le veo al haiku filosófico.