Rosales

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Rosales

Mensaje por Ajenjo »

Rosales blancos
Se cierra por completo
el claro de luna
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13484
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Rosales

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Jaspe. Creo que tienes un buen haiku entre manos, pero te comento:

Observo una comparación interna forzada (rosales blancos-luna) (rosa que se cierra-claro de luna cerrándose). Diría que esa intencionalidad le resta autenticidad. A ver que dicen los demás compañer@s.

Un abrazo grande ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Rosales

Mensaje por Ajenjo »

Gorka Arellano escribió: 11/Ago/2022 11:06 Hola, Jaspe. Creo que tienes un buen haiku entre manos, pero te comento:

Observo una comparación interna forzada (rosales blancos-luna) (rosa que se cierra-claro de luna cerrándose). Diría que esa intencionalidad le resta autenticidad. A ver que dicen los demás compañer@s.

Un abrazo grande ;)
Hola, Gorka, te agradezco por reflexionar sobre el momento.
En cuanto al haiku, la primera comparación interna que mencionas, decirte que es completamente intencional, mi asombro es eso en gran parte, tal cual ha pasado otras veces en mi azotea; de hecho ya había intentado poner algo así en un haiku con anterioridad pero sin éxito.
Sobre el segundo caso, ese sí que no es intencional y, en realidad, no tengo recuerdos de que las rosas se cierren por las noches, creo que ese comportamiento no es propio de ellas como sí lo es de las ipomeas o campanillas "Pensativo" .
¿de qué otro modo expresar que un hueco de nubes se ha cerrado por completo?, podría ofrecer una alternativa, pero creo que le resta concreción:

Rosales blancos
se ha cubierto por completo
el claro de luna


Además, ahora que veo la accidental comparación interna cielo cerrado-rosas abiertas me parece que le queda bien, siento que el contraste implícito tiene buen registro de espontaneidad.

Abrazos "Rogando" "Chino"

PD: esta mañana el cielo seguía completamente cerrado ;)
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Rosales

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Rosales blancos
se ha cubierto por completo
el claro de luna


¡Buen haiku! Bravo.

Abrazo.
mushi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Rosales

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Ajenjo escribió: 11/Ago/2022 08:11 Rosales blancos
Se cierra por completo
el claro de luna

Ajenjo escribió: 11/Ago/2022 14:18
Gorka Arellano escribió: 11/Ago/2022 11:06 Hola, Jaspe. Creo que tienes un buen haiku entre manos, pero te comento:

Observo una comparación interna forzada (rosales blancos-luna) (rosa que se cierra-claro de luna cerrándose). Diría que esa intencionalidad le resta autenticidad. A ver que dicen los demás compañer@s.

Un abrazo grande ;)
Hola, Gorka, te agradezco por reflexionar sobre el momento.
En cuanto al haiku, la primera comparación interna que mencionas, decirte que es completamente intencional, mi asombro es eso en gran parte, tal cual ha pasado otras veces en mi azotea; de hecho ya había intentado poner algo así en un haiku con anterioridad pero sin éxito.
Sobre el segundo caso, ese sí que no es intencional y, en realidad, no tengo recuerdos de que las rosas se cierren por las noches, creo que ese comportamiento no es propio de ellas como sí lo es de las ipomeas o campanillas "Pensativo" .
¿de qué otro modo expresar que un hueco de nubes se ha cerrado por completo?, podría ofrecer una alternativa, pero creo que le resta concreción:

Rosales blancos
se ha cubierto por completo
el claro de luna


Además, ahora que veo la accidental comparación interna cielo cerrado-rosas abiertas me parece que le queda bien, siento que el contraste implícito tiene buen registro de espontaneidad.

Abrazos "Rogando" "Chino"

PD: esta mañana el cielo seguía completamente cerrado ;)


Saludos, Jaspe, saludos compañers. Pues, siendo así, que fue sin querer queriendo, :) no veo problema. Uno más de esos "accidentes controlados" de los que dice Sabro Hasegawa. La espontaneidad bien aprovechada. Me quedo con la versión original.

jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4271
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Rosales

Mensaje por mencs6 »

Hola Jaspe y compañeros. Personalmente, esa comparación entre la rosa blanca y la luna no me molesta, aunque entiendo que pueda parecer demasiado explícita. Lo que no acabo de ver claro es el tercer verso, pues a mi entender resulta en exceso poético aun cuando es plenamente comprensible lo que expresa. Aun así, siendo el claro de luna la iluminación solar de la tierra mediante el reflejo lunar, me parecería más adecuado expresar que se ha cubierto la luna y no el reflejo. Evidentemente es una visión muy personal y, por tanto, es el haijin quien debe decidir, pero, por si abre el debate, añado una opción sobre la que trabajar.

Rosales blancos
se cubre por completo
la luna

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6324
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Rosales

Mensaje por Mavi »

Ajenjo escribió: 11/Ago/2022 14:18
Gorka Arellano escribió: 11/Ago/2022 11:06 Hola, Jaspe. Creo que tienes un buen haiku entre manos, pero te comento:

Observo una comparación interna forzada (rosales blancos-luna) (rosa que se cierra-claro de luna cerrándose). Diría que esa intencionalidad le resta autenticidad. A ver que dicen los demás compañer@s.

Un abrazo grande ;)
Hola, Gorka, te agradezco por reflexionar sobre el momento.
En cuanto al haiku, la primera comparación interna que mencionas, decirte que es completamente intencional, mi asombro es eso en gran parte, tal cual ha pasado otras veces en mi azotea; de hecho ya había intentado poner algo así en un haiku con anterioridad pero sin éxito.
Sobre el segundo caso, ese sí que no es intencional y, en realidad, no tengo recuerdos de que las rosas se cierren por las noches, creo que ese comportamiento no es propio de ellas como sí lo es de las ipomeas o campanillas "Pensativo" .
¿de qué otro modo expresar que un hueco de nubes se ha cerrado por completo?, podría ofrecer una alternativa, pero creo que le resta concreción:

Rosales blancos
se ha cubierto por completo
el claro de luna


Además, ahora que veo la accidental comparación interna cielo cerrado-rosas abiertas me parece que le queda bien, siento que el contraste implícito tiene buen registro de espontaneidad.

Abrazos "Rogando" "Chino"

PD: esta mañana el cielo seguía completamente cerrado ;)
Esta versión mejora la anterior y evita la comparación interna unívoca (que siempre resta autenticidad al haiku por mucho que el suceso sea real)👍👍👏👏 Todavía quizá se pueden mejorar detalles como la rima interna cubierto/completo y otra comparación unívoca entre blanco/claro. La versión de Joan trabaja en todo eso "Brindis" Aún te arrimo una variante por si ayuda:

La luna ya
cubierta por entero.
Rosales blancos


Abracicos y muchas gracias por este bello momento "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Rosales

Mensaje por Ajenjo »

Buenas, querida comunidad. Gracias a todos por dejar sus impresiones y por sus propuestas. Ese hueco de nubes cerrándose fue un momento precioso, a veces nos referimos a ello como un clarito de luna, pero creo que podría confundir un poco. Así que creo que también queda bien como:

Rosales blancos
Se cubre por completo
el claro de luna


Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7984
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Rosales

Mensaje por Mary Vidal »

Ajenjo escribió: 14/Ago/2022 19:40 Buenas, querida comunidad. Gracias a todos por dejar sus impresiones y por sus propuestas. Ese hueco de nubes cerrándose fue un momento precioso, a veces nos referimos a ello como un clarito de luna, pero creo que podría confundir un poco. Así que creo que también queda bien como:

Rosales blancos
Se cubre por completo
el claro de luna


Abrazos "Rogando" "Chino"
Me gusta mucho la instantánea, Jaspe. Tiene un sabor especial "Chino"

un abrazo y gracias
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Rosales

Mensaje por Ajenjo »

Mary Vidal escribió: 15/Ago/2022 16:06
Me gusta mucho la instantánea, Jaspe. Tiene un sabor especial "Chino"

un abrazo y gracias
Gracias, Mary Vidal, por dejar tus impresiones. Me alegra que te llegue el sabor del momento, a mí me quedó para paladear un largo rato.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6324
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Rosales

Mensaje por Mavi »

Ajenjo escribió: 14/Ago/2022 19:40 Buenas, querida comunidad. Gracias a todos por dejar sus impresiones y por sus propuestas. Ese hueco de nubes cerrándose fue un momento precioso, a veces nos referimos a ello como un clarito de luna, pero creo que podría confundir un poco. Así que creo que también queda bien como:

Rosales blancos
Se cubre por completo
el claro de luna


Abrazos "Rogando" "Chino"
Siento que ganó mucho, mucho, al quitar el verbo "cerrar". Gracias y abracicos, compañero "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Rosales

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mavi escribió: 16/Ago/2022 16:55
Ajenjo escribió: 14/Ago/2022 19:40 Buenas, querida comunidad. Gracias a todos por dejar sus impresiones y por sus propuestas. Ese hueco de nubes cerrándose fue un momento precioso, a veces nos referimos a ello como un clarito de luna, pero creo que podría confundir un poco. Así que creo que también queda bien como:

Rosales blancos
Se cubre por completo
el claro de luna


Abrazos "Rogando" "Chino"
Siento que ganó mucho, mucho, al quitar el verbo "cerrar". Gracias y abracicos, compañero "Chino" "Rogando"


Saludos, compañers; muchas veces aprendo mejor viendo y leyendo lo de otr@s colegas que cuando me lo dicen a mí. "Rosales blancos", se muestra que están abiertos. "se cierra por completo", ya lo estamos diciendo en vez de mostrarlo. "Se cubre por completo", lo muestra.
Claro que, hay veces que ciertas palabras que escribimos, como que nos enamoran, nos emocionan, nos parecen señalar lo que experimentamos; ´pero resulta que la emoción, el "aware" nos domina y no nos permite darnos cuenta si realmente transmitimos aquello que nos impulsó a componer el haiku.

Gracias, Ajenjo, gracias, Mavi, gracias, compañers, por este magnífico hilo que nos muestra las sutilezas del haiku.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Rosales

Mensaje por Ajenjo »

Gracias a ti, Jor, por acercarte y comentar.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Responder