Maizales

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Rygardo
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 19/Ago/2022 18:03

Maizales

Mensaje por Rygardo »

Mi primer aporte en este foro. Saludos. :lol:



En los maizales
una blanca paloma
tiene bigotes.
Gens una sumus.
Juan Francisco
--------------------
Mensajes: 613
Registrado: 05/Ene/2020 20:57

Re: Maizales

Mensaje por Juan Francisco »

Hola, Rygardo, aprovecho para darte la bienvenida al foro :-D

¿Podrías explicarnos un poco más cuál fue la situación que motivó el haiku?
Un abrazo, compañero "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Rygardo
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 19/Ago/2022 18:03

Re: Maizales

Mensaje por Rygardo »

Juan Francisco escribió: 22/Ago/2022 22:15 Hola, Rygardo, aprovecho para darte la bienvenida al foro :-D

¿Podrías explicarnos un poco más cuál fue la situación que motivó el haiku?
Un abrazo, compañero "Chino"

Hola Juan Francisco. Gracias por la bienvenida. :-D

En nuestro pueblo se siembra maíz. En muchas ocasiones, cuando el maizal tiene elotes (mazorcas de maíz con granos tiernos), aparecen las aves a picotearlos. En una de sus puntas, los elotes tienen pelos; por eso, cuando miré a la paloma con los pelos en el pico, lo vi como si fuesen sus bigotes. De esa escena salió este haiku.
Espero haber respondido tu pregunta. Saludos. :)
Gens una sumus.
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4309
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Maizales

Mensaje por mencs6 »

Bienvenido a este Rincón de aprendizaje, Rygardo. Espero que te sientas a gusto en el.

Respecto al haiku que nos presentas, con tu permiso, te hago un par de observaciones. En primer lugar, fíjate que en el segundo verso planteas una forma poética de expresión, parecería más natural hablar de una paloma blanca, y debemos buscar la naturalidad en la expresión. En segundo lugar, en el tercer verso le atribuyes a la paloma un atributo que no le es propio sino que viene dado por una apreciación subjetiva del escritor a partir de su propia experiencia.

A partir de aquí, y con los mismos elementos, se puede probar a estructurar el haiku de manera diferente, incluso añadiéndole más elementos, pues según como lo plantees, con una aclaración al pie, puedes tener un verso libre. Por ejemplo:

.............
una paloma blanca
lleva jilotes*

.............
en el pico de la paloma
barbas de maíz*

* https://es.wikipedia.org/wiki/Barba_de_ma%C3%ADz

Fíjate que, al mencionar el jilote o barba de maíz, ya te lleva a ver el maizal. Con algo así, podrías indicarnos si hacía frío o calor, si estaba nublado, si hacía viento o qué olor recuerdas que predominaba.

Espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
NadinaO
--------------------
Mensajes: 88
Registrado: 02/Ago/2022 12:31

Re: Maizales

Mensaje por NadinaO »

mencs6 escribió: 25/Ago/2022 18:48 Bienvenido a este Rincón de aprendizaje, Rygardo. Espero que te sientas a gusto en el.

Respecto al haiku que nos presentas, con tu permiso, te hago un par de observaciones. En primer lugar, fíjate que en el segundo verso planteas una forma poética de expresión, parecería más natural hablar de una paloma blanca, y debemos buscar la naturalidad en la expresión. En segundo lugar, en el tercer verso le atribuyes a la paloma un atributo que no le es propio sino que viene dado por una apreciación subjetiva del escritor a partir de su propia experiencia.

A partir de aquí, y con los mismos elementos, se puede probar a estructurar el haiku de manera diferente, incluso añadiéndole más elementos, pues según como lo plantees, con una aclaración al pie, puedes tener un verso libre. Por ejemplo:

.............
una paloma blanca
lleva jilotes*

.............
en el pico de la paloma
barbas de maíz*

* https://es.wikipedia.org/wiki/Barba_de_ma%C3%ADz

Fíjate que, al mencionar el jilote o barba de maíz, ya te lleva a ver el maizal. Con algo así, podrías indicarnos si hacía frío o calor, si estaba nublado, si hacía viento o qué olor recuerdas que predominaba.

Espero haberte sido de ayuda.

Un abrazo "Chino"
Muy interesante tu propuesta, a ver cómo queda terminado el haiku...

Saludos a todos, bienvenido a Rygardo "Brindis"
Nadina J. Olivera
NadinaO
--------------------
Mensajes: 88
Registrado: 02/Ago/2022 12:31

Re: Maizales

Mensaje por NadinaO »

Rygardo escribió: 22/Ago/2022 20:24 Mi primer aporte en este foro. Saludos. :lol:



En los maizales
una blanca paloma
tiene bigotes.
Bienvenido al foro "Brindis" . Me gusta la aportación que te han hecho.

Si sigues el haiku clásico podrías comenzarlo:

Lleva jilotes
una paloma blanca -
...............

y ahí te queda para continuar.

O las otras opciones que te dio mencs6
Nadina J. Olivera
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Maizales

Mensaje por Mavi »

Rygardo escribió: 22/Ago/2022 20:24 Mi primer aporte en este foro. Saludos. :lol:



En los maizales
una blanca paloma
tiene bigotes.
Hola, Rygardo, te doy yo también la bienvenida a esta comunidad. Espero que ya te sientas a gusto entre nosotros "Chino"

El ejemplo con el que te presentas está más cerca del senryū que del haiku, pues estás proyectando una idea, un parecido, al tiempo que el sujeto del haiku está sirviendo a una broma "Guiño" A mí no me costó ver a qué te referías porque de niñas mi hermana y yo nos poníamos bigotes con esos pelos rojos de las panochas (así se llama a las mazorcas en Murcia "Guiño" ).

No sé si quieres trabajarlo hasta que deje de verse esa proyección. Si es así, seguiría las propuestas que te han hecho ya pues dejan margen para alcanzar un haiku muy bueno "Rogando"

Abracicos, ánimo y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Ajenjo
--------------------
Mensajes: 2328
Registrado: 16/Feb/2020 20:27
Ubicación: Hidalgo, Mexico

Re: Maizales

Mensaje por Ajenjo »

Rygardo escribió: 22/Ago/2022 20:24 Mi primer aporte en este foro. Saludos. :lol:



En los maizales
una blanca paloma
tiene bigotes.
Buenas, Rygardo, me sumo a las bienvenidas de la comunidad :mrgreen: :mrgreen:
Como al resto de los compañeros, me confundí al leer el haiku, sólo ha sido hasta el comentario de Mavi que me queda claro el suceso, el cual es bonito y cómico (me recuerda un poco el estilo de Issa), pero también coincido en que necesita trabajarse un poco más.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Rygardo
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 19/Ago/2022 18:03

Re: Maizales

Mensaje por Rygardo »

Agradezco a todos por la bienvenida que me hacen. Agradezco sus observaciones porque pienso que así se puede mejorar nuestra escritura, en este caso: el mío.

Me gustaron las propuestas de Mencs6 y las de NadinaO. Las tomo en consideración.
Por mucho tiempo creí que este escrito estaba alejado del senryu, pero Mavi me hizo pensar en el tema: dejarlo así o trabajarlo. Si me hubiera propuesto escribir algo de senryu, seguramente me habría costado mucho. :)

Gracias a Ajenjo aprendo que si un texto creativo no está bien logrado, no se puede entender.

Saludos a todos.
Gens una sumus.
Responder