campo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
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NadinaO
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campo

Mensaje por NadinaO »

Opción 1:

Tarde en el campo.
La culebra escapando
hacia las zinnias.

Opción 2:

Tarde en el campo.
La culebra escapa
hacia las zinnias.

Opción 3:

Tarde en el campo.
Huyendo hacia las zinnias,
una culebra.

Opción 4:

Tarde en el campo.
Una culebra huye
hacia las zinnias.

Acepto sugerencias 🙏✏️📝 Gracias!
Nadina J. Olivera
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JL.Vicent
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Re: campo

Mensaje por JL.Vicent »

Opción 3:

Tarde en el campo.
Huyendo hacia las zinnias,
una culebra.
Bien, Nadina. Personalmente partiría de esta opción, la # 3; pero sí te diré que el primer verso, salvo que la culebra esté en un lugar poco habitual, no es necesario añadir lo de "en el campo". Valora así mismo la opción de si elidir o no ese verbo por otro menos psicológico, como zigzaguear, correr, deslizarse... "Rogando"
A ver los compañer@s que más pueden aportar. "Rogando"


Salud y gracias por compartir. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
NadinaO
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Re: campo

Mensaje por NadinaO »

JL.Vicent escribió: 02/Sep/2022 10:28
Opción 3:

Tarde en el campo.
Huyendo hacia las zinnias,
una culebra.
Bien, Nadina. Personalmente partiría de esta opción, la # 3; pero sí te diré que el primer verso, salvo que la culebra esté en un lugar poco habitual, no es necesario añadir lo de "en el campo". Valora así mismo la opción de si elidir o no ese verbo por otro menos psicológico, como zigzaguear, correr, deslizarse... "Rogando"
A ver los compañer@s que más pueden aportar. "Rogando"


Salud y gracias por compartir. "Chino"
Siii el verbo, es que reptar era muy obvio, y correr en realidad no corren...

Sobre el tema "campo", no lo vi obvio porque pueden estar en parque, laguna, desiertos, hasta dentro de las casas en algunos países... En mi caso fue en un campo, pero lo tendré en cuenta para la revisión. Por las zinnias sí... podría sospecharse que es un campo... o no "Pensativo"

Luego... los animales ¿ no "huyen" ni "escapan" de algo que les asusta?🤔

Dejo otras opciones:

A media tarde,
rápida hacia las zinnias
va la culebra.
....................
Va la culebra
deslizándose rápido
hacia las zinnias.


Sucedió que la vi pasar, pequeñita, y en un sitio cercano a la casa de campo, con césped no muy largo... no tendría que andar por ese lugar.
Iba rápido, supongo se asustó o se desorientó o se perdió.

A ver si lo mejoro un poco "Rogando"
Nadina J. Olivera
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JL.Vicent
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Re: campo

Mensaje por JL.Vicent »

Mira a ver, también puede servirte algo así:



Atardecer.
Se aleja hacia las zinnias
una culebra.


Si el haijin es el testigo como es lo propio, cualquier animal salvaje va a huir o intentar escapar de su presencia; no es tan necesario ponerlo de manifiesto lo de la huida porque se sobreentiende que vos es la causante de esa huida (y como toda huida, veloz) mientras no se demuestre lo contrario. :P


Salud "Chino"
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NadinaO
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Re: campo

Mensaje por NadinaO »

JL.Vicent escribió: 02/Sep/2022 14:26 Mira a ver, también puede servirte algo así:



Atardecer.
Se aleja hacia las zinnias
una culebra.


Si el haijin es el testigo como es lo propio, cualquier animal salvaje va a huir o intentar escapar de su presencia; no es tan necesario ponerlo de manifiesto lo de la huida porque se sobreentiende que vos es la causante de esa huida (y como toda huida, veloz) mientras no se demuestre lo contrario. :P


Salud "Chino"
Buena observación, que yo fui la causante :lol: Nomás caminaba tranquilita :lol:
Será que me descubrió primero jaja :shock:

Entonces sí, me gusta como queda tu versión 🙏

Y aprovecho a consultar... cuando se escriben muchos haikus... está bien o no tener varios que comiencen con: "Atardecer. etc, etc". Tarde de otoño, etc, etc. "Amaneciendo... etc etc".

Si el tema cambia, repetir esos momentos del día o estaciones es inevitable, no?

Puedo poner: En el amanecer. Amaneciendo. Amanecer. De mañana... pero si escribes 500 haikus ese aspecto no es algo que esté mal, no?
Ej Atardecer, y acá sobre esta culebra. Atardecer, y sobre un gorrión. Atardecer, y escribes de un gato. Y así, por más que uno quiera evitar reiterar, ¿en algún momento no se les dificulta?

Pufff cuánto se aprende aquí, mil gracias.
Nadina J. Olivera
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JL.Vicent
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Re: campo

Mensaje por JL.Vicent »

NadinaO escribió: 02/Sep/2022 14:45
JL.Vicent escribió: 02/Sep/2022 14:26 Mira a ver, también puede servirte algo así:



Atardecer.
Se aleja hacia las zinnias
una culebra.


Si el haijin es el testigo como es lo propio, cualquier animal salvaje va a huir o intentar escapar de su presencia; no es tan necesario ponerlo de manifiesto lo de la huida porque se sobreentiende que vos es la causante de esa huida (y como toda huida, veloz) mientras no se demuestre lo contrario. :P


Salud "Chino"
Buena observación, que yo fui la causante :lol: Nomás caminaba tranquilita :lol:
Será que me descubrió primero jaja :shock:

Entonces sí, me gusta como queda tu versión 🙏

Y aprovecho a consultar... cuando se escriben muchos haikus... está bien o no tener varios que comiencen con: "Atardecer. etc, etc". Tarde de otoño, etc, etc. "Amaneciendo... etc etc".

Si el tema cambia, repetir esos momentos del día o estaciones es inevitable, no?

Puedo poner: En el amanecer. Amaneciendo. Amanecer. De mañana... pero si escribes 500 haikus ese aspecto no es algo que esté mal, no?
Ej Atardecer, y acá sobre esta culebra. Atardecer, y sobre un gorrión. Atardecer, y escribes de un gato. Y así, por más que uno quiera evitar reiterar, ¿en algún momento no se les dificulta?

Pufff cuánto se aprende aquí, mil gracias.
Creo que ya es hora de que te adentres en la verdadera dimensión HAIKU y comiences a deshacer nudos y enredos en cuanto a todo tipo de tópicos adquiridos sobre la materia. Yo te recomiendo ahondar en el libro de Vicente Haya Segovia, AWARE, Iniciación al haiku japonés, de la editorial Kairós. Texto del que si no lo conoces todavía vas a obtener una información directa de la dimensión haiku en su esencia (la que han trasmitido los haijines nativos) y no en su forma externa y en sus tópicos occidentalizados.

A tus preguntas decir que son parte del problema que se le presenta a muchos y muchas haijines que comienzan a tocar el verdadero núcleo de esta forma de expresión: el fondo, su espacio interior.


Lo primero es saber qué es el haiku, qué ha sido hasta ahora el haiku en Japón, y aseguro por propia experiencia que no es tarea fácil. Lo segundo, igual que ocurre en Japón, es hacer tuyo el haiku; que el que escribas no sea un haiku de manual, sino “tu” haiku. Es ésta la manera natural de evolución del haiku, una realidad cultural en la que te has sumergido hasta el fondo para, una vez dentro de ella, añadirle eso que tú eres, esa novedad que supones como individuo.

Estos experimentos atolondrados con nombre de “haiku” no han acabado funcionando y van a seguir sin funcionar en el futuro. El del haiku es un mundo pragmático: en él podemos en seguida detectar “lo que funciona” y “lo que no funciona”. Escribir haikus en castellano precisa un aprendizaje largo para que el resultado final “funcione”. Mucho tiempo y mucha humildad. La humildad sirve para sobrellevar el tiempo que llevamos tratando de escribirlo bien sin conseguirlo. No es necesario tampoco atiborrarse de conceptos y lecturas previas antes de escribir una línea. Podemos empezar a escribir esbozos de haikus desde el principio; escribir y tirar a la basura, escribir y tirar a la basura: éste es el camino. Es difícil que nuestros primeros balbuceos de haiku tengan la menor validez hasta que concluya un proceso de años que haga posible una radical transformación de nosotros mismos. El haiku es un proceso que debe tener lugar en ti. El haiku no es un aprendizaje intelectual; es un entrenamiento en la percepción. (Vicente Haya)



Tienes que darte cuenta de que en una tarde o una mañana o en cualquier momento hay una infinidad de acontecimientos, de sensaciones, percepciones sensoriales, de detalles múltiples grandes e ínfimos y todos igualmente importantes y necesarios. Es el mundo que está hirviendo de vida: colores, sonidos, texturas, olores...Y es eso lo que el haijin ha de profundizar, explorar, y no el preocuparse de si suman 17 sílabas dispuestas en riguroso orden 5-7-5; si he puesto el kigo; si me he dejado el kire; si he puesto "yo" gramaticalmente o psicológicamente, etc, etc , etc. Es bien claro: "El haiku no es un aprendizaje intelectual; es un entrenamiento en la percepción", vía por los cinco sentidos. El resto es solo literatura. Y esta, la literatura, dispone de muchas formas mejores y aptas de expresión. El haiku, es y apunta a otras cosas que no residen en la imaginación o el intelecto.

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Re: campo

Mensaje por NadinaO »

JL.Vicent escribió: 02/Sep/2022 19:59
NadinaO escribió: 02/Sep/2022 14:45
JL.Vicent escribió: 02/Sep/2022 14:26 Mira a ver, también puede servirte algo así:



Atardecer.
Se aleja hacia las zinnias
una culebra.


Si el haijin es el testigo como es lo propio, cualquier animal salvaje va a huir o intentar escapar de su presencia; no es tan necesario ponerlo de manifiesto lo de la huida porque se sobreentiende que vos es la causante de esa huida (y como toda huida, veloz) mientras no se demuestre lo contrario. :P


Salud "Chino"
Buena observación, que yo fui la causante :lol: Nomás caminaba tranquilita :lol:
Será que me descubrió primero jaja :shock:

Entonces sí, me gusta como queda tu versión 🙏

Y aprovecho a consultar... cuando se escriben muchos haikus... está bien o no tener varios que comiencen con: "Atardecer. etc, etc". Tarde de otoño, etc, etc. "Amaneciendo... etc etc".

Si el tema cambia, repetir esos momentos del día o estaciones es inevitable, no?

Puedo poner: En el amanecer. Amaneciendo. Amanecer. De mañana... pero si escribes 500 haikus ese aspecto no es algo que esté mal, no?
Ej Atardecer, y acá sobre esta culebra. Atardecer, y sobre un gorrión. Atardecer, y escribes de un gato. Y así, por más que uno quiera evitar reiterar, ¿en algún momento no se les dificulta?

Pufff cuánto se aprende aquí, mil gracias.
Creo que ya es hora de que te adentres en la verdadera dimensión HAIKU y comiences a deshacer nudos y enredos en cuanto a todo tipo de tópicos adquiridos sobre la materia. Yo te recomiendo ahondar en el libro de Vicente Haya Segovia, AWARE, Iniciación al haiku japonés, de la editorial Kairós. Texto del que si no lo conoces todavía vas a obtener una información directa de la dimensión haiku en su esencia (la que han trasmitido los haijines nativos) y no en su forma externa y en sus tópicos occidentalizados.

A tus preguntas decir que son parte del problema que se le presenta a muchos y muchas haijines que comienzan a tocar el verdadero núcleo de esta forma de expresión: el fondo, su espacio interior.


Lo primero es saber qué es el haiku, qué ha sido hasta ahora el haiku en Japón, y aseguro por propia experiencia que no es tarea fácil. Lo segundo, igual que ocurre en Japón, es hacer tuyo el haiku; que el que escribas no sea un haiku de manual, sino “tu” haiku. Es ésta la manera natural de evolución del haiku, una realidad cultural en la que te has sumergido hasta el fondo para, una vez dentro de ella, añadirle eso que tú eres, esa novedad que supones como individuo.

Estos experimentos atolondrados con nombre de “haiku” no han acabado funcionando y van a seguir sin funcionar en el futuro. El del haiku es un mundo pragmático: en él podemos en seguida detectar “lo que funciona” y “lo que no funciona”. Escribir haikus en castellano precisa un aprendizaje largo para que el resultado final “funcione”. Mucho tiempo y mucha humildad. La humildad sirve para sobrellevar el tiempo que llevamos tratando de escribirlo bien sin conseguirlo. No es necesario tampoco atiborrarse de conceptos y lecturas previas antes de escribir una línea. Podemos empezar a escribir esbozos de haikus desde el principio; escribir y tirar a la basura, escribir y tirar a la basura: éste es el camino. Es difícil que nuestros primeros balbuceos de haiku tengan la menor validez hasta que concluya un proceso de años que haga posible una radical transformación de nosotros mismos. El haiku es un proceso que debe tener lugar en ti. El haiku no es un aprendizaje intelectual; es un entrenamiento en la percepción. (Vicente Haya)



Tienes que darte cuenta de que en una tarde o una mañana o en cualquier momento hay una infinidad de acontecimientos, de sensaciones, percepciones sensoriales, de detalles múltiples grandes e ínfimos y todos igualmente importantes y necesarios. Es el mundo que está hirviendo de vida: colores, sonidos, texturas, olores...Y es eso lo que el haijin ha de profundizar, explorar, y no el preocuparse de si suman 17 sílabas dispuestas en riguroso orden 5-7-5; si he puesto el kigo; si me he dejado el kire; si he puesto "yo" gramaticalmente o psicológicamente, etc, etc , etc. Es bien claro: "El haiku no es un aprendizaje intelectual; es un entrenamiento en la percepción", vía por los cinco sentidos. El resto es solo literatura. Y esta, la literatura, dispone de muchas formas mejores y aptas de expresión. El haiku, es y apunta a otras cosas que no residen en la imaginación o el intelecto.

Salud "Chino"
Muchísimas gracias, ahí me va quedando más claro todo "Rogando"
Nadina J. Olivera
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