rana

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

rana

Mensaje por Nicolás Gallego »

con su dedito
sobre la rana
toca la montaña

Variante:

con su dedito
sobre la piel de la rana
tocó la montaña


Intencionalmente, no agrego ningún comentario, porque quisiera ver si se comprende... o qué es lo que les llega.

"Chino"
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: rana

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Hola, Nicolás, parece que algún pequeño o pequeña con su carita contra el suelo y su mirada hacia arriba toca el lomo de una rana que está a su altura. Desde ahí sin duda, el efecto óptico hace que ésta se vea como una montaña. ¿Es así?

Saludos.
mushi
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: rana

Mensaje por Nicolás Gallego »

Roxana Dávila Peña escribió: 13/Sep/2022 17:00 Hola, Nicolás, parece que algún pequeño o pequeña con su carita contra el suelo y su mirada hacia arriba toca el lomo de una rana que está a su altura. Desde ahí sin duda, el efecto óptico hace que ésta se vea como una montaña. ¿Es así?

Saludos.
Muchas gracias, Roxana!!
Me encanta tu interpretación. Gracias por participar.
Permitime no decir nada todavía, para dejar que dure un poco más el "experimento"... por si alguien más lee otra cosa...
De todos modos, creo que fue algo un poco más decepcionante que lo que vio tu generosa imaginación. :-D
veremos si alguien más lee... saludos!! "Brindis"
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: rana

Mensaje por JL.Vicent »

Nicolás Gallego escribió: 13/Sep/2022 16:31 con su dedito
sobre la rana
toca la montaña

Variante:

con su dedito
sobre la piel de la rana
tocó la montaña


Intencionalmente, no agrego ningún comentario, porque quisiera ver si se comprende... o qué es lo que les llega.

"Chino"
Ufff compañero, menuda adivinanza que nos has puesto... :) Sinceramente no termino de comprender el sentido aunque después de leer la interpretación de Roxana me pareció bastante plausible, ya lo creo. Pero de repente me ha venido el recuerdo de las protuberancias que tienen las ranas en su espalda y he pensado si el niñ@ llama "montaña" justo a eso... Por dios pero qué enrevesado debo ser. :lol:

:lol:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ped%29.jpg

En cualquier caso, el haiku nunca debería plantearle al lector un enigma o adivinanza; debe ser muy directo, transparente, sugestivo y sencillo todo a la vez (ahí es nada, eh?) :P

Impacietes nos dejas pues con el enigma... "Pensando"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: rana

Mensaje por Nicolás Gallego »

Roxana Dávila Peña escribió: 13/Sep/2022 17:00 Hola, Nicolás, parece que algún pequeño o pequeña con su carita contra el suelo y su mirada hacia arriba toca el lomo de una rana que está a su altura. Desde ahí sin duda, el efecto óptico hace que ésta se vea como una montaña. ¿Es así?

Saludos.
JL.Vicent escribió: 13/Sep/2022 19:42
Nicolás Gallego escribió: 13/Sep/2022 16:31 con su dedito
sobre la rana
toca la montaña

Variante:

con su dedito
sobre la piel de la rana
tocó la montaña


Intencionalmente, no agrego ningún comentario, porque quisiera ver si se comprende... o qué es lo que les llega.

"Chino"
Ufff compañero, menuda adivinanza que nos has puesto... :) Sinceramente no termino de comprender el sentido aunque después de leer la interpretación de Roxana me pareció bastante plausible, ya lo creo. Pero de repente me ha venido el recuerdo de las protuberancias que tienen las ranas en su espalda y he pensado si el niñ@ llama "montaña" justo a eso... Por dios pero qué enrevesado debo ser. :lol:

:lol:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ped%29.jpg

En cualquier caso, el haiku nunca debería plantearle al lector un enigma o adivinanza; debe ser muy directo, transparente, sugestivo y sencillo todo a la vez (ahí es nada, eh?) :P

Impacietes nos dejas pues con el enigma... "Pensando"
Gracias Roxana y JLVICENT por sus intentos hermenéuticos!!!
Desde luego JL, que el hk no debe ser un acertijo... de hecho, éste (como todos) yo esperaba que fuese totalmente prístino cuando lo escribí. Pero, creo que se han confirmado las sospechas que traía de una primera devolución que ya recibí de una amiga: el hk este "no se entiende".

El suceso fue este. Estabamos realizando una caminata de montaña (trekking) por el bosque con mi hijo de 4/5 años. Bosque virgen, cerrado, camino a Motoco. Era la primera inmersión importante de mi hijo en la montaña. Al toparnos con un pequeño curso de agua, descubrimos una ranita de montaña (su
tamaño no supera el de un mouse de PC, 10/ 13 cm).
Fermín se agachó y, maravillado, extendió su dedito índice hasta tocarla dentro del agua. En ese momento, yo sentí que la ranita era parte del bosque, la senti-pensé "integrada" a su hábitat... por eso, sentí que mi hijo, al tocar con su yema la piel de la ranita, estaba "tocando la montaña" misma.

Bueno. No sé qué opinan. En lo personal, advierto que hay cierta elaboración mental del haijin que le permite ver la ranita como un continuum material de la montaña misma, como siendo parte de la montaña. ¡Aunque también es cierto/real que lo es! Entiendo, en lo personal, que esta "percepción" (la rana como parte de la montaña o la montaña continuándose en la rana) puede ser legítima dentro de un haiku... del mismo modo que al tocar una hoja de álamo, se toca el álamo mismo... pero lo que temo es que "no se comprende".

De todos modos, pienso que es complejo decidir si esa "percepción" es legítima en un haiku (como creo) o si, por el contrario, supone una elaboración mental o una inferencia excesiva para un haiku. Encuentro que son el tipo de versos que ponen en juego o extreman los límites que admitimos para el haiku... nos obligan a revisarlos.
Por eso me interesó compartirlo. Como aporte al debate.

Perdón por lo larguero. Soy todo oidos/ ojos ahora.

Gallo
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18552
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: rana

Mensaje por JL.Vicent »

Todo eso que cuentas, Nicolás, está muy bien; que un haiku lleve a el lector a sentir e imaginar y que el haijin lo sientiera así al construirlo; pero el haiku es imagen y no parte de ideas —estas vienen después, con la lectura de cada quien—. Como dice el maestro, un haiku que no entienda un niño no es un buen haiku, es fallido; y entre nosotros, los haijines, cuanto má claro e intuitivo, cuanto menos queramos poner en nuestro haiku, más pie dará a la apertura de sentido y con ello más profundidad o trascendencia; pero si nos falla eso desde el comienzo, ya pasa a ser otra cosa: algo incomprensible y laberíntico. Reconocer esto es fácil, llevarlo a cabo ya no tanto: somos seres extremadamente condicionad@s y con una mochila a la espalda cargada de conceptos, ideas y sin embargo faltos de discernimiento. Sí, el Haiku-dô no es un caminito sembrado todo de flores... "Jejejeje"


Salud y ánimo con tu haiku, compañero. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: rana

Mensaje por Nicolás Gallego »

JL.Vicent escribió: 15/Sep/2022 11:12 Todo eso que cuentas, Nicolás, está muy bien; que un haiku lleve a el lector a sentir e imaginar y que el haijin lo sientiera así al construirlo; pero el haiku es imagen y no parte de ideas —estas vienen después, con la lectura de cada quien—. Como dice el maestro, un haiku que no entienda un niño no es un buen haiku, es fallido; y entre nosotros, los haijines, cuanto má claro e intuitivo, cuanto menos queramos poner en nuestro haiku, más pie dará a la apertura de sentido y con ello más profundidad o trascendencia; pero si nos falla eso desde el comienzo, ya pasa a ser otra cosa: algo incomprensible y laberíntico. Reconocer esto es fácil, llevarlo a cabo ya no tanto: somos seres extremadamente condicionad@s y con una mochila a la espalda cargada de conceptos, ideas y sin embargo faltos de discernimiento. Sí, el Haiku-dô no es un caminito sembrado todo de flores... "Jejejeje"


Salud y ánimo con tu haiku, compañero. "Chino"
Así es JL!!! :lol: :lol:
Sos amable conmigo ;)

Tenía ilusión que se capte la imagen, pero es un haiku fallido!!
No hay problema... no me duele tirar malos hk al tacho :mrgreen: ... mejor es aprender! Y el hk volverá quizás luego si decanta mejor... ¡bello haiku-do del despojo! "Rogando"

Es que a veces, para aprovechar el foro, como una mesa de trabajo, pongo justamente aquellos hk que me presentan problemas o se me han complicado... para escuchar opiniones....

pero pondré tmb algunos más más rumbeados así no os hago trabajar tanto! "Chino"

Gracias nuevamente... Gallo
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: rana

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, compañero Gallo. Me place que seas "larguero". Hay que hablar de haiku y, a propósito de este de la rana, por favor, no lo tires; ya que nos contaste cómo fuiste a la montaña con Fermín, tu pequeño hijo, y por lo visto, tienes facilidad para hablar y te gusta hacerlo, ¿por qué no aprovechar esa cualidad? Yo te recomendaría contarnos brevemente esa excursión a la montaña relatando el suceso de cuando Fermín tocó la ranita y lo que sentiste y pensaste, porque de eso puede salir un haibun, y lo mandas a la sección de Haibun. ¿Qué te parece?


Abrazos y sigamos recorriendo la senda del haiku

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Nicolás Gallego
--------------------
Mensajes: 113
Registrado: 26/Jul/2022 08:49
Ubicación: Patagonia, Argentina

Re: rana

Mensaje por Nicolás Gallego »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 19/Sep/2022 21:02 Saludos, compañero Gallo. Me place que seas "larguero". Hay que hablar de haiku y, a propósito de este de la rana, por favor, no lo tires; ya que nos contaste cómo fuiste a la montaña con Fermín, tu pequeño hijo, y por lo visto, tienes facilidad para hablar y te gusta hacerlo, ¿por qué no aprovechar esa cualidad? Yo te recomendaría contarnos brevemente esa excursión a la montaña relatando el suceso de cuando Fermín tocó la ranita y lo que sentiste y pensaste, porque de eso puede salir un haibun, y lo mandas a la sección de Haibun. ¿Qué te parece?


Abrazos y sigamos recorriendo la senda del haiku

Jor
Muchas gracias, Jor!
Cómo otras veces, sos muy amable... reconfortan tus palabras, tu aliento.
No sé si terminaré escribiendo el haibun, pero de algún modo, pienso, encontrará su lugar en la escritura esa ranita y el niño...
Abrazo compañero Jor!! "Chino"
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Responder