Misa

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3481
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Misa

Mensaje por Rodolfo Langer »

Misa de ramos.
En el campanario anida
un gavilán

Gavilán: ave de presa
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Misa

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Bien llevada esa mirada hacia el nido.

Saludos.
mushi
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 878
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Misa

Mensaje por Benrû »

Rodolfo Langer escribió: 15/Sep/2022 16:58 Misa de ramos.
En el campanario anida
un gavilán

Gavilán: ave de presa
"Aplausos"

Algo que resalta, que atrae la atención, antes de lo celestial: la vida misma.

"Rogando" "Chino"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13484
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Misa

Mensaje por Gorka Arellano »

Diría que ese primer verso no aporta demasiado, Rodolfo. Además, esa concordancia ramos-ramas (del nido) creo que despista del aware...

A ver que dicen los demás ;)

Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18604
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Misa

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, Rodolfo: también me estaba sucediendo algo parecido a lo que menciona Gorka. Sentía que esa Misa de Ramos no aportaba imagen y sensitividad al todo. "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3481
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Misa

Mensaje por Rodolfo Langer »

Gorka Arellano escribió: 20/Sep/2022 10:29 Diría que ese primer verso no aporta demasiado, Rodolfo. Además, esa concordancia ramos-ramas (del nido) creo que despista del aware...

A ver que dicen los demás ;)

Abracicos.
Gracias Gorka por el aporte. Admiro tu imaginación relacionar ramos ramas... cuando anidan en construcciones se arreglan con pajas trapos...en cuanto a la misa nos indica que el momento es marzo/ abril. Semana santa.
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3481
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Misa

Mensaje por Rodolfo Langer »

JL.Vicent escribió: 20/Sep/2022 12:38 Sí, Rodolfo: también me estaba sucediendo algo parecido a lo que menciona Gorka. Sentía que esa Misa de Ramos no aportaba imagen y sensitividad al todo. "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Gracias JL por el aporte.. Intuía que iba a generar algún comentario. pero hay que probar. Creo que misa de ramos nos sitúa en marzo/abril Semana santa.
Las cosas pasan cuando pasan. Pero quedo abierto a cualquier comentario superador. Que es el objetivo de este espacio.
Abrazo surero.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18604
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Misa

Mensaje por JL.Vicent »

Rodolfo Langer escribió: 15/Sep/2022 16:58 Misa de ramos.
En el campanario anida
un gavilán

Gavilán: ave de presa
Rodolfo Langer escribió: 20/Sep/2022 17:42
JL.Vicent escribió: 20/Sep/2022 12:38 Sí, Rodolfo: también me estaba sucediendo algo parecido a lo que menciona Gorka. Sentía que esa Misa de Ramos no aportaba imagen y sensitividad al todo. "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Gracias JL por el aporte.. Intuía que iba a generar algún comentario. pero hay que probar. Creo que misa de ramos nos sitúa en marzo/abril Semana santa.
Las cosas pasan cuando pasan. Pero quedo abierto a cualquier comentario superador. Que es el objetivo de este espacio.
Abrazo surero.
Bueno, Rodolfo, el haijin es quien estuvo allí y quien mejor sabe situarse ante el aware. Te cuento: A mi lo que primeramente me llamó la atención es que si fuese un haiku escrito en este hemisferio vendría a ser un haiku con doble kigo ya que marzo/abril (domingo de Ramos) aquí es primavera y es cuando las aves también preparan nidos y puestas de huevos...; pero en vuestro hemisferio marzo/abril es justo el otoño y no sé si los gavilanes también construyen sus nidos durante dicha estación. La otra opción que pensé fue si tal vez valdría la pena buscar otro primer verso que no abundase en la cuestión misa/campanario; sino en encontrar un primer verso con algo más sensitivo, olfativo, auditivo, ya sabes... "Pensativo"
Tuyo es el haiku y el aware. ;) "Rogando"


Salud y gracias de nuevo. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3481
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Misa

Mensaje por Rodolfo Langer »

JL.Vicent escribió: 21/Sep/2022 19:26
Rodolfo Langer escribió: 15/Sep/2022 16:58 Misa de ramos.
En el campanario anida
un gavilán

Gavilán: ave de presa
Rodolfo Langer escribió: 20/Sep/2022 17:42
JL.Vicent escribió: 20/Sep/2022 12:38 Sí, Rodolfo: también me estaba sucediendo algo parecido a lo que menciona Gorka. Sentía que esa Misa de Ramos no aportaba imagen y sensitividad al todo. "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Gracias JL por el aporte.. Intuía que iba a generar algún comentario. pero hay que probar. Creo que misa de ramos nos sitúa en marzo/abril Semana santa.
Las cosas pasan cuando pasan. Pero quedo abierto a cualquier comentario superador. Que es el objetivo de este espacio.
Abrazo surero.
Bueno, Rodolfo, el haijin es quien estuvo allí y quien mejor sabe situarse ante el aware. Te cuento: A mi lo que primeramente me llamó la atención es que si fuese un haiku escrito en este hemisferio vendría a ser un haiku con doble kigo ya que marzo/abril (domingo de Ramos) aquí es primavera y es cuando las aves también preparan nidos y puestas de huevos...; pero en vuestro hemisferio marzo/abril es justo el otoño y no sé si los gavilanes también construyen sus nidos durante dicha estación. La otra opción que pensé fue si tal vez valdría la pena buscar otro primer verso que no abundase en la cuestión misa/campanario; sino en encontrar un primer verso con algo más sensitivo, olfativo, auditivo, ya sabes... "Pensativo"
Tuyo es el haiku y el aware. ;) "Rogando"


Salud y gracias de nuevo. "Chino"
Hola JL gracias por el aporte. Para aclarar este gavilán anida todo el año en el campanario, no se si empolla. Tienes razón en que podría ponerse otra sensacion.

Olor a lluvia.
Hacia su nido vuela
un gavilán

Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18604
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Misa

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, pero en este supuesto bastaría con cambiar solo el primer verso porque con esta versión resulta otro hk del todo distinto.
Fuera de la crianza de los pollos las aves y en este caso las rapaces no tienen exactamente "nidos" (la palabra nido nos lleva directamente a crianza) sino que eligen sitios elevados (atalayas) desde donde vigilar y acechar a otras aves, como por ejemplo, las palomas, que suelen rondar campanarios... Puede que también utilicen esas atalayas como "dormitorio" a cubierto de la lluvia.
Salud "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3481
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Misa

Mensaje por Rodolfo Langer »

El haiku queda asi;


Olor a lluvia.
En el campanario anida
un gavilán
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6324
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Misa

Mensaje por Mavi »

Madre mía, qué interesante este intercambio. Muchas gracias "Chino"

Me da en la nariz que el asunto es que el verbo no recoge el sentido de lo que sucede realmente. Entonces ese "anidar" no solo trae a la mente unas ramas advenedizas que interfieren en la lectura de algunos, sino que entra en conflicto con las estaciones y las costumbres mismas del animal. La primera versión no hubiera dado problemas si hubiera dicho, por ejemplo:

Domingo de Ramos.
En el campanario otea
un gavilán


Y la versión final ganaría por lo mismo si dijera, por ejemplo:

Olor a lluvia.
Vive en el campanario
un gavilán


Pues así hablamos por acá cuando queremos decir que allí duerme, allí vuelve siempre y tiene su lugar de reposo un animal "Guiño"

Ya dirás. Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3481
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Misa

Mensaje por Rodolfo Langer »

Gracias por los aportes Mavi. Va otra version como Misa Campanario.
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder