Arbol de ocotal

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Lucinda
--------------------
Mensajes: 20
Registrado: 16/Ago/2022 10:33

Arbol de ocotal

Mensaje por Lucinda »

Bajo el ocotal
Percibiendo el viento
y, un largo moco.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Arbol de ocotal

Mensaje por Mavi »

Hola, Lucinda "Chino" No entiendo bien lo que sucede en este haiku. No acabo de comprender el segundo polo, ¿podrías, por favor, hacer un breve relato del momento?

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Lucinda
--------------------
Mensajes: 20
Registrado: 16/Ago/2022 10:33

Re: Arbol de ocotal

Mensaje por Lucinda »

Mavi escribió: 02/Oct/2022 11:23 Hola, Lucinda "Chino" No entiendo bien lo que sucede en este haiku. No acabo de comprender el segundo polo, ¿podrías, por favor, hacer un breve relato del momento?

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
Muchas gracias, como siempre por tus comentarios, Mavi.

Te pongo en contexto para ver si tiene sentido.
Estaba en un retiro vipassana, es un retiro de silencio y de varias horas de meditación diaria por 12 días
Se tiene poco tiempo para caminar en el jardín y, ahí estaba; debajo de un árbol de Ocotal que es muy característico de la región de Valle de bravo, Estado de Mexico. Era Septiembre en donde sutilmente empieza a cambiar el clima de cálido a fresco. Y también es temporada de huracanes en este país.
Esa tarde empezaba a soplar el viento suavemente, venía del norte, lo sé por que empezaban a entrar los vientos por esas regiones de la costa de México. y bueno, estaba en ese momento debajo del árbol y sentía el viento fresco y en algún momento, me toque la nariz y me salió un largo moco. Solo lo observe y traté de escribir el momento tan consciente que tuve.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Arbol de ocotal

Mensaje por Mavi »

Muchas gracias por tu relato, Lucinda, ahora lo veo, lo entiendo y puedo poner el suceso en perspectiva "Rogando"

Parece necesario buscar un mayor alcance de las palabras para que recojan el momento. Te dejo aquí un par de variantes por si te dan camino:

Ocotal en septiembre.
El viento alarga
el moco que expulso


Bajo un ocote,
el viento húmedo estira
el moco que expulso


No hay que tener miedo a ser precisos, si se necesitan verbos, se han de poner, y si ha de ser en primera persona, pues no pasa nada en casos así: la cosa de que se habla ahí no es un yo, es un moco.

Abracicos y muchas gracias de nuevo "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Lucinda
--------------------
Mensajes: 20
Registrado: 16/Ago/2022 10:33

Re: Arbol de ocotal

Mensaje por Lucinda »

Me fascina!

Muchísimas gracias "Rogando"
Responder