Hosomi

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Hosomi

Mensaje por Lentisco »

De vuelta al hogar. Voy a tratar en esta mi nueva temporada de ejercitarme en la constelación Bashō. Que la musa del Haiku me inspire vuestros comentarios me alienten y alimenten. Gracias.

Luna casi llena.
Ulula el cárabo
en el pinar.
joseluisol
--------------------
Mensajes: 724
Registrado: 16/Mar/2021 11:41

Re: Hosomi

Mensaje por joseluisol »

Lentisco escribió: 09/Oct/2022 11:20 De vuelta al hogar. Voy a tratar en esta mi nueva temporada de ejercitarme en la constelación Bashō. Que la musa del Haiku me inspire vuestros comentarios me alienten y alimenten. Gracias.

Luna casi llena.
Ulula el cárabo
en el pinar.
Hosomi; hasta acá me llega el eco, el sonido, y el olor del pinar, gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Hosomi

Mensaje por Mavi »

Rebienvenido, querido compañero "Brindis" Estoy muy contenta de verte de vuelta "Chino"

Es un momento lleno de sabor. Te voy a hacer una variante por si se puede evitar el descuelgue del tercer verso. Va al tuntún:


Luna casi llena.
En el pinar del risco
ulula un cárabo



Abracicos y muchas gracias "Guiño" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18650
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Hosomi

Mensaje por JL.Vicent »

Lentisco escribió: 09/Oct/2022 11:20 De vuelta al hogar. Voy a tratar en esta mi nueva temporada de ejercitarme en la constelación Bashō. Que la musa del Haiku me inspire vuestros comentarios me alienten y alimenten. GraciasLentisco.

Luna casi llena.
Ulula el cárabo
en el pinar.
Rebienvenido, compañero Lentisco. Me gusta el haiku que traes así como la propuesta de Mavi. Pero yo lo que te voy a hacer es una pregunta: porqué lo has titulado como "hosomi" a este haiku? "Pensativo" "Rogando"

Salud y gracias por compartirlo en esta tu casa. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Hosomi

Mensaje por Lentisco »

Mavi, me parece perfecta la transposición de los versos, y pero para ser fiel a mi aware yo diría:

Luna casi llena.
En las sombras del pinar
ulula el cárabo.

José Luis: lo de titularlo hosomi es a modo de ejercicio de estilo, centrándome, en este caso, en el primero de los axiomas compositivos de Bashō, tal como los expone Mavi en su trabajo de investigación publicado en esta revista. En realidad es un ingrediente connatural a todo haiku, pero es como una forma -para mí- de refuerzo y recordatorio.

Gracias a ambos.
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3553
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Hosomi

Mensaje por Rodolfo Langer »

Hola Lentisco. Tiene sabor este haiku. Lo que JL te pregunta es porque se acostumbra poner alguna palabra del haiku para identificarlo, ya que no tienen titulo.
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18650
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Hosomi

Mensaje por JL.Vicent »

Lentisco escribió: 10/Oct/2022 16:40 Mavi, me parece perfecta la transposición de los versos, y pero para ser fiel a mi aware yo diría:

Luna casi llena.
En las sombras del pinar
ulula el cárabo.

José Luis: lo de titularlo hosomi es a modo de ejercicio de estilo, centrándome, en este caso, en el primero de los axiomas compositivos de Bashō, tal como los expone Mavi en su trabajo de investigación publicado en esta revista. En realidad es un ingrediente connatural a todo haiku, pero es como una forma -para mí- de refuerzo y recordatorio.

Gracias a ambos.
Gracias de nuevo, compañero Lentisco; ahora le has aportado ese soporte que al parecer pedía tu haiku para darle todo el sabor... "Rogando"

Y retornando a mi pregunta inicial ;) justo a eso me refería
en el primero de los axiomas compositivos de Bashō, tal como los expone Mavi en su trabajo de investigación publicado en esta revista.
pero resulta que desde mi apreciación no percibo la presencia de hosomi en este haiku en concreto; de ahí mi incertidumbre. "Pensando"
Igual me he liado yo mismo... :lol:


Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Hosomi

Mensaje por Lentisco »

Amigo J.Luis: igual soy yo el que no acaba de entender lo del hosomi. A ver qué dice Mavi…

Lo del título: en realidad ningún haiku tiene título en puridad. Aquí se le pone, yo creo, por exigencia del programa de edición. Si tuviera que ponerle “título” elegiría “Ulula”.

Gracias a todos los que habéis comentado. ¡Cómo se aprende, y qué bien, en este foro!
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Hosomi

Mensaje por Mavi »

A ver, compañeros, no diría que el aspecto a destacar en este momento sea hosomi. Intentaré explicar por qué:

Luna casi llena.
En las sombras del pinar
ulula el cárabo


Luna-sombras-pinar-ulular del cárabo... Todos los elementos están presentes, los constaría un buen observador aunque no conociera el entorno y acabase de llegar. Ahora mirad esto:

Las madrigueras
en el huerto anegado.
Noche de otoño


Los elementos perceptibles en el momento en que escribo ese haiku son la noche, el frescor de la estación y un palmo de agua bajo los limoneros. Si un buen observador hubiera llegado en ese momento, habría constatado eso. No habría visto, oído ni sospechado siquiera las ratas que se movían en otra capa de la realidad, una de esas capas no audibles ni visibles que olvidamos cuando decimos que el haiku es solo "lo constatable por los sentidos aquí y ahora".

Hosomi escapa a esa definición pero su realidad se impone por encima de "no estar viendo" y por encima de "haber visto" las madrigueras una semana antes sin que te causaran el menor asombro "Guiño"

Un abracico a cada uno🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Hosomi

Mensaje por Lentisco »

Entonces, Mavi, si lo he entendido bien, hosomi se da en un haiku cuando además de lo perceptible aquí y ahora por los sentidos, aparecen o se muestran otros elementos que no se dicen pero que están vinculados y forman parte, en verdad, del aware que lo motivó. Mi patente y lo latente se unifican y revelan en el haiku. ¿Algo así?
Gracias por compartir tu saber, Mavi.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6352
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Hosomi

Mensaje por Mavi »

Sí, compañero, y por eso es una cualidad profundamente ligada al asombro, pues el haiku entendido como tal, es el paso de la experiencia a la conciencia. El enorme José Manuel Martín Portales estudia esto en la última parte de su trabajo publicado en la revista ERDH "Para ir adonde no sabes..."). Como él, yo no sé ni comparto un saber sino un viaje: el de una curiosidad que tira de los hilos "Guiño"

Quería también decirte que el hosomi, como cualquier otro aspecto del haiku, no se busca sino que se encuentra. No vas hacia él sino que él aparece donde menos lo esperabas. Así que, más que ejercitarte en esto o aquello, compañero, te diría que te relajes y dejes que pase lo que sea. Lo que el haiku te va a hacer, te sorprenderá 🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18650
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Hosomi

Mensaje por JL.Vicent »

Lentisco escribió: 11/Oct/2022 09:19 Entonces, Mavi, si lo he entendido bien, hosomi se da en un haiku cuando además de lo perceptible aquí y ahora por los sentidos, aparecen o se muestran otros elementos que no se dicen pero que están vinculados y forman parte, en verdad, del aware que lo motivó. Mi patente y lo latente se unifican y revelan en el haiku. ¿Algo así?
Gracias por compartir tu saber, Mavi.
Cuántas veces habremos escuchado, compañero Lentisco, desde que andamos en este camino, lo que se nos ha dicho sobre el valor de un haiku: que este está sobre todo en lo que no se dice explícitamente; en lo que hay envuelto en esa unidad de espacio y tiempo que no es otra cosa que el instante mismo. Pero el aquí (espacio) y el ahora (el tiempo) son también las condiciones a priori de toda experiencia; lo que no quiere decir que en la poesía haiku el consabido aquí y ahora haya de ser entendido necesariamente como un suceder justo o exclusivamente en el presente más inmediato.

Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Hosomi

Mensaje por Lentisco »

Gracias nuevamente a ambos. He aprendido en un solo intento lo que no está escrito. Toca abismarse en lo inefable y que surja lo que haya de surgir. "Rogando"
Responder