Helechos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Helechos

Mensaje por Lentisco »

Lluvias dispersas.
Cencerros de vacas
entre los helechos.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Helechos

Mensaje por Hikari »

Lentisco escribió: 12/Nov/2022 11:52 Lluvias dispersas.
Cencerros de vacas
entre los helechos.
Hola compañero Lentisco, me parece que hay un momento precioso aquí. Lo que me sorprende es que todos los sustantivos esten en plural. Tengo la sensación de que la fuerza de este haiku se "dispersa".
Creo que ese primer verso puede mejorar mucho si se concreta el tipo de lluvia sin que nos recuerde el parte meteorológico y quizas también suprimiendo algún plural.

Por proponerte algo:

Llovizna.
Entre los helechos
cencerros de vaca

El haiku por supuesto es tuyo, compañero.
Gracias por compartir. "Rogando"

Un abrazo grande.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
karaboudjan
--------------------
Mensajes: 141
Registrado: 20/Jul/2022 10:29

Re: Helechos

Mensaje por karaboudjan »

Hola, Lentisco. Coincido con Hikari. También observo demasiado plural y creo que el primer verso ganaría precisándolo un poco, llamándolo llovizna, si es de lo que se trata. Puede ser lluvia o ser sirimiri (aquí en Cantabria lo llamamos también calabobos). En cuanto a lo que transmite, me encanta... ese sonido de los cencerros de las vacas en el monte y el aroma de los helechos húmedos. Como vecino, compartimos paisaje y puedo ver y sentir lo que propones en este haiku. "Rogando"
Sobre la campana del templo posada, brillando
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Helechos

Mensaje por Lentisco »

Me parecen interesantes vuestras propuestas, compañeros. Lo de los plurales… pongo en singular el verso primero. Y sí, voy a optar por rotar los siguientes. Gracias por vuestras aportaciones:

Lluvia dispersa.
Entre los helechos
cencerros de vacas.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Helechos

Mensaje por Mavi »

Ha mejorado con el singular en el primer polo, compañero, sin duda "Chino" Lo que trabajaría sin dudar es ese "cencerros entre los helechos" que me hace verlos -sin quererlo yo- arrojados entre la vegetación. Un cambio de este tipo mejoraría mucho la impresión:

Lluvia dispersa.
Cencerrean las vacas
en los helechos


Abracicos y muchas gracias, paisano "Guiño" "Rogando"

P.D.: Aún quizá no dejaría estar ese primer verso, porque ese "lluvia dispersa" seguirá haciendo que se le levante la ceja a más de un lector. Llovizna, lluvia ligera o menuda...
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Helechos

Mensaje por Gorka Arellano »

Me pasa como a Mavi, Lentisco. Los veo arrojados entre los helechos...

También le daría una vuelta a ese primer verso ;)

Abracicos "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Helechos

Mensaje por mencs6 »

Coincido con lo comentado, compañero. Por un lado, también a mi el primer verso me hace llegar la visión de parte meteorológico además de plantearme que, como observador, no puedo entender como llega a mi la información de que en algún lugar próximo no está lloviendo y en otro si, si no puedo verlo. Otra cosa seria que la lluvia fuera intermitente en la ubicación concreta.
En cuanto al segundo polo, ciertamente la mención de los cencerros nos trae a la mente el sonido de los mismos, pero, tal como aparece planteado, aparecen como tirados, no se oyen, se ven.
Por probar

Vuelve a llover.
Desde el helechal
unos cencerros

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Lentisco
--------------------
Mensajes: 609
Registrado: 21/Jun/2018 09:24
Ubicación: La Geja-Sierra de La Muela-Ojós (Murcia)/ Poreñu-Villaviciosa (Asturias)

Re: Helechos

Mensaje por Lentisco »

Nada. Voy a darle otra vuelta, a ver qué os parece. Por probar, a ver si así se percibe más nítida la escena:

Paró de llover.
Entre los helechos
campaneo de vacas.
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Helechos

Mensaje por Rodolfo Langer »

Buen momento. El olor de los helechos mojados, la calma, los cencerros de las vacas "Brindis"
Y si fuera:

Paró la lluvia.
Vacas con cencerro
entre los helechos.
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder