Cigarra.

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Cigarra.

Mensaje por Bibisan »

Viento en Septiembre
LLega del sauce el canto
de la cigarra.
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cigarra.

Mensaje por Mavi »

Me gusta, Bibi, me trae una impresión muchas veces vivida. Aquí, septiembre es el final, las lluvias torrenciales tradicionalmente marcan el final para las cigarras.

Te propongo algo para que el haiku pierda esa distribución de causa y efecto en ambos polos:


Sauces.
En el viento de septiembre
el canto de una cigarra


Un abracico y feliz semana 🙏💐
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Re: Cigarra.

Mensaje por Bibisan »

"Gracias" Mavi, no estás de acuerdo ..." causa y efecto " tendré q renovar mis lecturas.En talleres de hks, la propuesta era;
El lugar
La causa
El efecto.

seguiré practicando, pasito a pasito

Canta la cigarra
Un viento sur dejó
el aroma del río

cariños "Ojos corazones" "Rogando" "Chino"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cigarra.

Mensaje por Mavi »

Hola de nuevo, Bibi "Chino" Lo que comentas de un taller donde dan esa receta es interesante. Y, aunque no me gustan las recetas, ese esquema no es malo para este caso. Solo habrá que manejarlo bien "Guiño" Veamos cómo era tu haiku:

Viento en Septiembre
LLega del sauce el canto
de la cigarra.


Cuando dices "viento" en el primer verso y luego dices que "el canto llega" haces este esquema:

Causa.
Efecto
Sujeto

El efecto y la causa quedan en polos distintos. Mientras que en mi propuesta, con los sauces en el primer polo y la acción en el segundo, el esquema es éste:

Lugar.
Causa
Efecto

Y, vaya, resulta que para colmo es la "receta" que te decían en ese taller "Aplausos" :lol: :lol: :lol:

Debes mirar tu haiku detectando qué puede parecer causa de lo que sucede en él. Eso es, en este caso, el viento. Y no importa que venga introducido por una preposición, de manera que aparente ser un lugar (en- el viento). El lector lo detectará como causa. Y tú debes manejarlo como tal "Guiño"

En fin, como decía una profe maravillosa que ha muerto recientemente, espero que haya quedado todo suficientemente confuso "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4766
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Re: Cigarra.

Mensaje por Bibisan »

Mavi escribió: 28/Nov/2022 17:14 Hola de nuevo, Bibi "Chino" Lo que comentas de un taller donde dan esa receta es interesante. Y, aunque no me gustan las recetas, ese esquema no es malo para este caso. Solo habrá que manejarlo bien "Guiño" Veamos cómo era tu haiku:

Viento en Septiembre
LLega del sauce el canto
de la cigarra.


Cuando dices "viento" en el primer verso y luego dices que "el canto llega" haces este esquema:

Causa.
Efecto
Sujeto

El efecto y la causa quedan en polos distintos. Mientras que en mi propuesta, con los sauces en el primer polo y la acción en el segundo, el esquema es éste:

Lugar.
Causa
Efecto

Y, vaya, resulta que para colmo es la "receta" que te decían en ese taller "Aplausos" :lol: :lol: :lol:

Debes mirar tu haiku detectando qué puede parecer causa de lo que sucede en él. Eso es, en este caso, el viento. Y no importa que venga introducido por una preposición, de manera que aparente ser un lugar (en- el viento). El lector lo detectará como causa. Y tú debes manejarlo como tal "Guiño"


En fin, como decía una profe maravillosa que ha muerto recientemente, espero que haya quedado todo suficientemente confuso "Chino" "Rogando"
Hola Mavi, como tú lo expresas ha quedado todo muy confuso, para que no se lea como " receta" ( culinaria )y respetando todas las miradas... :shock: :shock: :shock:

Canta la cigarra
Un viento sur dejó
el aroma del río.

"Gracias" "Brindis" , siempre existe otra posibilidad.


cariños "Chino" "Rogando"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cigarra.

Mensaje por Mavi »

Vaya, lo de la expresión que usé era un homenaje a la grandísima argentina Dolores Juliano. Dime qué cosas son confusas de lo que te comento que con gusto iré tratando de aclararlas "Chino"

Abracicos y muchas gracias siempre "Rogando" 🌺
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Responder