Cacomixtle

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Cacomixtle

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Luna de enero.
El brillo de los ojos
del cacomixtle.


http://wikimexico.com/articulo/cacomixtle-2
mushi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Cacomixtle

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Roxana Dávila Peña escribió: 18/Ene/2023 15:53 Luna de enero.
El brillo de los ojos
del cacomixtle.


http://wikimexico.com/articulo/cacomixtle-2


Saludos, Roxana. Los ojos del cacomixtle, fabuloso. Ese siete rayas por acá se conserva en la reserva del Mácuil, y todavía llega a verse en algunos pueblos.

Abrazos desde Xalapa

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13447
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Cacomixtle

Mensaje por Gorka Arellano »

Qué buen instante, Roxana. Qué bueno saber del cacomixtle.

Tal vez podrías evitar esa causalidad de alguna manera, no sé.

Abracicos ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Cacomixtle

Mensaje por JL.Vicent »

Lindo animalito el que nos presentas junto a este buen haiku. "Rogando"


Salud y gracias, compañera. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Cacomixtle

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 18/Ene/2023 19:40
Roxana Dávila Peña escribió: 18/Ene/2023 15:53 Luna de enero.
El brillo de los ojos
del cacomixtle.


http://wikimexico.com/articulo/cacomixtle-2


Saludos, Roxana. Los ojos del cacomixtle, fabuloso. Ese siete rayas por acá se conserva en la reserva del Mácuil, y todavía llega a verse en algunos pueblos.

Abrazos desde Xalapa

Jor
Saludos! Por acá por mi casa se ven por las noches y se escuchan cuando se corretean por las azoteas. Gracias por comentar.

Abrazos.
mushi
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Cacomixtle

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Gorka Arellano escribió: 19/Ene/2023 08:54 Qué buen instante, Roxana. Qué bueno saber del cacomixtle.

Tal vez podrías evitar esa causalidad de alguna manera, no sé.

Abracicos ;)
Gracias por comentar, querido Gorka. Más que causalidad, hay una relación.

Abrazos.
mushi
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Cacomixtle

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

JL.Vicent escribió: 19/Ene/2023 12:06 Lindo animalito el que nos presentas junto a este buen haiku. "Rogando"


Salud y gracias, compañera. "Chino"

Gracias por tu lectura y comentario, JL. Vicent.
Me alegra que llegue.

Abrazo.
mushi
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13447
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Cacomixtle

Mensaje por Gorka Arellano »

Hablaba de causalidad, porque veo una luna en el primer polo (causa) y unos ojos brillando en el segundo polo (efecto).


Abracicos ;)
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Cacomixtle

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Saludos, Roxana. De acuerdo a lo que nos dices:

<<Saludos! Por acá por mi casa se ven por las noches y se escuchan cuando se corretean por las azoteas. Gracias por comentar. >>

Supongo que vives por el rumbo del Ajusco.

Y pasando a lo que capta Gorka:
Gorka Arellano escribió: 19/Ene/2023 18:50 Hablaba de causalidad, porque veo una luna en el primer polo (causa) y unos ojos brillando en el segundo polo (efecto).


Abracicos ;)


Me parece que se refiere a algo que también se puede plantear con otras palabras:
tal vez, el "amigo Mo", el compañero Momiji, diría: prefiero imaginar ese brillo.
O sea, que, para no hacer tan evidente el brillo bajo la luna, para que el lector colabore relacionando luna con ojos de cacomixtle y brote el brillo, habría que suprimir esa palabra en el haiku. Y así habría espacio para ubicar al animalito. Podría resultar algo así como "Luna de enero/ Los ojos del cacomixtle/en la azotea"// O "sobre la higuera", "Entre la hiedra", etc.

Abrazos para tod@s

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Cacomixtle

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Jorge Moreno Bulbarela escribió: 19/Ene/2023 19:54 Saludos, Roxana. De acuerdo a lo que nos dices:

<<Saludos! Por acá por mi casa se ven por las noches y se escuchan cuando se corretean por las azoteas. Gracias por comentar. >>

Supongo que vives por el rumbo del Ajusco.

Y pasando a lo que capta Gorka:
Gorka Arellano escribió: 19/Ene/2023 18:50 Hablaba de causalidad, porque veo una luna en el primer polo (causa) y unos ojos brillando en el segundo polo (efecto).


Abracicos ;)


Me parece que se refiere a algo que también se puede plantear con otras palabras:
tal vez, el "amigo Mo", el compañero Momiji, diría: prefiero imaginar ese brillo.
O sea, que, para no hacer tan evidente el brillo bajo la luna, para que el lector colabore relacionando luna con ojos de cacomixtle y brote el brillo, habría que suprimir esa palabra en el haiku. Y así habría espacio para ubicar al animalito. Podría resultar algo así como "Luna de enero/ Los ojos del cacomixtle/en la azotea"// O "sobre la higuera", "Entre la hiedra", etc.

Abrazos para tod@s

Jor
Entiendo. Claro!, Jor. Podría suprimir la palabra brillo.

Luna de enero.
Los ojos del cacomixtle
en el sabino.

Muchas gracias por tu aportación.

Abrazos.
mushi
Avatar de Usuario
Roxana Dávila Peña
--------------------
Mensajes: 1226
Registrado: 26/Ago/2020 20:30

Re: Cacomixtle

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Roxana Dávila Peña escribió: 19/Ene/2023 22:56
Jorge Moreno Bulbarela escribió: 19/Ene/2023 19:54 Saludos, Roxana. De acuerdo a lo que nos dices:

<<Saludos! Por acá por mi casa se ven por las noches y se escuchan cuando se corretean por las azoteas. Gracias por comentar. >>

Supongo que vives por el rumbo del Ajusco.

Y pasando a lo que capta Gorka:
Gorka Arellano escribió: 19/Ene/2023 18:50 Hablaba de causalidad, porque veo una luna en el primer polo (causa) y unos ojos brillando en el segundo polo (efecto).


Abracicos ;)


Me parece que se refiere a algo que también se puede plantear con otras palabras:
tal vez, el "amigo Mo", el compañero Momiji, diría: prefiero imaginar ese brillo.
O sea, que, para no hacer tan evidente el brillo bajo la luna, para que el lector colabore relacionando luna con ojos de cacomixtle y brote el brillo, habría que suprimir esa palabra en el haiku. Y así habría espacio para ubicar al animalito. Podría resultar algo así como "Luna de enero/ Los ojos del cacomixtle/en la azotea"// O "sobre la higuera", "Entre la hiedra", etc.

Abrazos para tod@s

Jor
Entiendo. Claro!, Jor. Podría suprimir la palabra brillo. Gracias por tu sugerencia.

Queda definitivo:

Luna de enero.
Los ojos del cacomixtle
en el sabino.

Muchas gracias por tu aportación.

Abrazos.
mushi
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Re: Cacomixtle

Mensaje por Mary Vidal »

Luna de enero.
Los ojos del cacomixtle
en el sabino.


Qué belleza ese animalito, Roxana. Tiene un ritmo especial el haiku. Tampoco conocía el sabino. Sigo aprendiendo.


Un abrazo y gracias por compartir
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Cacomixtle

Mensaje por Mavi »

Qué buen trabajo de nuevo, Rox "Chino" "Rogando"

Ha desaparecido el causa/efecto manifiesto entre la luna y el brillo y el haiku ha mejorado, manifiestamente también "Guiño" . Aún me gustaría plantear algo al hilo porque para mí había dos escollos en este haiku y el otro, si se quiere, se puede trabajar: me refiero a lo cerrada que es la comparación interna. Esa luna de enero, tan oronda, y esos ojos tan redondos del animalico. Esa unión es demasiado apretada y el lector "cree" que "comprende" algo que "había que comprender". Por si tal, propongo una variante que, creo, evita ese cierre:

Noche de enero.
Los ojos del cacomixtle
desde el sabino


Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Cacomixtle

Mensaje por mencs6 »

Luna de enero.
Los ojos del cacomixtle
en el sabino.

Llega muy bien esta versión, Roxana, aunque coincido en lo comentado por Mavi en cuanto a valorar que sea el lector quien ponga la luna en el haiku.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Cacomixtle

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mary Vidal escribió: 19/Ene/2023 23:58 Luna de enero.
Los ojos del cacomixtle
en el sabino.


Qué belleza ese animalito, Roxana. Tiene un ritmo especial el haiku. Tampoco conocía el sabino. Sigo aprendiendo.


Un abrazo y gracias por compartir

Mavi escribió: 20/Ene/2023 21:26 Qué buen trabajo de nuevo, Rox "Chino" "Rogando"

Ha desaparecido el causa/efecto manifiesto entre la luna y el brillo y el haiku ha mejorado, manifiestamente también "Guiño" . Aún me gustaría plantear algo al hilo porque para mí había dos escollos en este haiku y el otro, si se quiere, se puede trabajar: me refiero a lo cerrada que es la comparación interna. Esa luna de enero, tan oronda, y esos ojos tan redondos del animalico. Esa unión es demasiado apretada y el lector "cree" que "comprende" algo que "había que comprender". Por si tal, propongo una variante que, creo, evita ese cierre:

Noche de enero.
Los ojos del cacomixtle
desde el sabino


Abracicos y muchas gracias "Rogando"

mencs6 escribió: 21/Ene/2023 19:32 Luna de enero.
Los ojos del cacomixtle
en el sabino.

Llega muy bien esta versión, Roxana, aunque coincido en lo comentado por Mavi en cuanto a valorar que sea el lector quien ponga la luna en el haiku.

Un abrazo "Chino"


Saludos, Roxana, saludos, compañers. Qué magnífico hilo. La experiencia, el aprendizaje. Vagamente recuerdo que Bashô decía algo así que un haiku que solo mostraba una parte de lo vivido, era un buen haiku, pero que si casi no la mostraba, era algo mejor. Y sí, veo que no solo es un arte el componer haiku, también lo es la de leerlo. Un poeta, con su lectura al pie de la letra, no ve el brillo y mucho menos la luna en la noche de enero.
Gracias, Roxana, gracias, Mavi, gracias, Joan, gracias compañers, por este magnífico hilo.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder