Invierno

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Invierno

Mensaje por Mavi »

.

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso


Abracicos para tod@s y feliz semana "Rogando" 💐
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4767
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Re: Invierno

Mensaje por Bibisan »

Mavi escribió: 03/Feb/2023 12:49 .

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso


Abracicos para tod@s y feliz semana "Rogando" 💐

Mavi te admiro y respeto siempre ¡¡¡

El segundo verso " el azul de la noche " "Pensando"
suelo a veces citar colores y siempre opinan que :o no va
sugiero: brillo, noche clara, noche de luna. El azul de la noche
creo que es muy subjetivo. Siempre estoy en el aprendizaje contigo.
Leeré con atención tu respuesta "Gracias" "Chino" "Rogando"

cariños
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Invierno

Mensaje por Mavi »

Hola, Bibi "Chino" "Gracias" Te cuento. El azul noche es un color tal cual (o al menos así lo aprendí cuando estudiaba en la E.AA.OO. "Guiño" ). Hay un color azul oscuro, un tanto ahumado, en la atmósfera nocturna al avanzar la madrugada. Con luz artificial es poco posible verlo. Ese azul es bastante oscuro y tiñe las cosas claras, les traspasa su color en parte. Recuerdo ahora un haiku japonés que dice que "la nieve se tiñó de azul oscuridad". Para mí ese "azul oscuridad" no es metáfora del autor sino una forma de nombrar ese mismo color de la noche del que hablo.

Por otro lado los nombres mismos de los colores, ¿no te parecen muy vistosos? Rojo sangre, amarillo yema, verde caqui, esmeralda, menta o agua... Apenas sé pintar pero es totalmente normal para mí distinguir entre azul marino, cielo, turquesa, noche, eléctrico, armada, cobalto, etc. En fin, que me enrollo "Guiño" : en este caso tenía que enfatizar el azul porque, de haber nombrado solo la noche, el negro que es su estereotipo habría impedido que se viera lo que vi la semana pasada: el tinte azul que daba a sus plumas la noche.

Un gusto siempre hablar contigo, Bibi, abracicos y buen finde "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Bibisan
--------------------
Mensajes: 4767
Registrado: 05/Ago/2008 23:38
Ubicación: Argentina-Córdoba
Contactar:

Re: Invierno

Mensaje por Bibisan »

Por otro lado los nombres mismos de los colores, ¿no te parecen muy llamativos? Rojo sangre, amarillo yema, verde caqui, esmeralda, menta o agua... Apenas sé pintar pero es totalmente normal para mí distinguir entre azul marino, cielo, turquesa, noche, eléctrico, armada, cobalto, etc. En fin, que me enrollo "Guiño": en este caso tenía que enfatizar el azul porque, de haber nombrado solo la noche, el negro que es su estereotipo habría impedido que se viera lo que vi la semana pasada: el tinte azul que daba a sus plumas la noche.

Muuuuyyyy llamativos Mavi, se denigra la teoría del color...rojo tomate, amarillo limón, verde loro "Llorando de risa" y tantas calificaciones más.


"la nieve se tiñó de azul oscuridad".

En la connotación abarca significados más profundos o figurados, implícitos o particulares, que esa misma palabra o expresión puede tener, dependiendo de quién la utilice, en qué contexto, dentro de qué grupo de habla o con qué matices

Fuente: https://concepto.de/denotacion-y-connot ... z7sGdznW2x

"Gracias" Mavi "El tinte azul que daba a sus plumas la noche" ¿ es subjetivo ? espero... estoy "Pensando"

cariños buen fin de semana "Brindis"
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Invierno

Mensaje por Mavi »

Bibisan escribió: 03/Feb/2023 17:23 Por otro lado los nombres mismos de los colores, ¿no te parecen muy llamativos? Rojo sangre, amarillo yema, verde caqui, esmeralda, menta o agua... Apenas sé pintar pero es totalmente normal para mí distinguir entre azul marino, cielo, turquesa, noche, eléctrico, armada, cobalto, etc. En fin, que me enrollo "Guiño": en este caso tenía que enfatizar el azul porque, de haber nombrado solo la noche, el negro que es su estereotipo habría impedido que se viera lo que vi la semana pasada: el tinte azul que daba a sus plumas la noche.

Muuuuyyyy llamativos Mavi, se denigra la teoría del color...rojo tomate, amarillo limón, verde loro "Llorando de risa" y tantas calificaciones más.


"la nieve se tiñó de azul oscuridad".

En la connotación abarca significados más profundos o figurados, implícitos o particulares, que esa misma palabra o expresión puede tener, dependiendo de quién la utilice, en qué contexto, dentro de qué grupo de habla o con qué matices

Fuente: https://concepto.de/denotacion-y-connot ... z7sGdznW2x

"Gracias" Mavi "El tinte azul que daba a sus plumas la noche" ¿ es subjetivo ? espero... estoy "Pensando"

cariños buen fin de semana "Brindis"
Claro, Bibi, la frase que he utilizado para explicarme, más que subjetiva es figurada, porque obviamente las plumas no se tiñen literalmente. La Física tendrá una explicación razonada para ese fenómeno del color que aparece reflejado en las superficies blancas. Con el atardecer, la nieve puede verse de color rosa en las cumbres. No es subjetivo, se ve así. Pero si decimos que se ha teñido ya entramos en el terreno de lo figurado pues queremos decir "es como si se hubiera teñido..." Espero haberte aclarado algo 😉🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Invierno

Mensaje por Gorka Arellano »

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso

No diré nada.....

"Chino" "Rogando" "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Invierno

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Gorka Arellano escribió: 03/Feb/2023 18:30
Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso

No diré nada.....

"Chino" "Rogando" "Chino"


Saludos, Mavi, saludos, Bibi, saludos, Gorka. Yo sí comentaré :) gracias por compartir y aclarar, Mavi; gracias, por preguntar y plantear dudas, Bibi; así seguimos aprendiendo y disfrutando.

Abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Invierno

Mensaje por ariel.b »

A mi me cautiva la progresión de este haiku.
"Invierno" es casi inasiblemente extenso, son unos colores, el frío, los días cortos, los árboles sin hojas, el viento helado en la piel, el sol más tenue, el sabor de ciertas frutas. Tanto, tan abierto, tan sensorial, tan múltiple y todo en la palabra invierno.
Y de esa enorme explosión de sensaciones, de memorias sensitivas, el haiku nos lleva a un color. Y dentro del color a un tono. Pero no al concepto, sino al azul noche tal como se ve en el invierno en las plumas de un ganso.
Otra vez debo decir : qué vértigo, que velocidad contemplativa, que progresión, que inmersión súbita y maravillosa. Hemos pasado en 11 sílabas de "invierno" a un color dentro del invierno. Dentro del azul. Sobre unas plumas de un ganso.
Y la vectorización interna del haiku hace que además de ser plumas, el color sea frío, brillante, móvil, sonoro, palpitante, vivo.
No puedo decir más, por querer leérmelo otra vez.
Abrazos y gracias !
Gracias por el azul y por el hilo de quienes compartimos un haiku alrededor de ese ganso, azul noche, dentro del invierno.
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3449
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Invierno

Mensaje por Rodolfo Langer »

Mavi escribió: 03/Feb/2023 12:49 .

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso


Abracicos para tod@s y feliz semana "Rogando" 💐
¡Que profunda capacidad de observacion tan bien y sencillamente plasmada!
Gracias Mavi por este haiku "Aplausos" "Aplausos"
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4249
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Invierno

Mensaje por mencs6 »

Mavi escribió: 03/Feb/2023 12:49 .

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso


Abracicos para tod@s y feliz semana "Rogando" 💐
Sensaciones, colores, percepciones que llenan al lector de este haiku. Poco más se puede añadir a lo ya dicho, solo sumergirse en el momento.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Re: Invierno

Mensaje por Piluca C.P. »

mencs6 escribió: 04/Feb/2023 14:16
Mavi escribió: 03/Feb/2023 12:49 .

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso


Abracicos para tod@s y feliz semana "Rogando" 💐
Sensaciones, colores, percepciones que llenan al lector de este haiku. Poco más se puede añadir a lo ya dicho, solo sumergirse en el momento.

Un abrazo "Chino"
Me uno al comentario del compañero mncs6. Gran haiku, compañera Mavi. Un momento para quedarse en él.

Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
"Rogando"
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Invierno

Mensaje por JL.Vicent »

Mavi escribió: 03/Feb/2023 12:49 .

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso


Abracicos para tod@s y feliz semana "Rogando" 💐
Es de una sutiliza tal... que como haijin creo que solo he sido testigo alguna vez de obasrvar ese fenómeno gracias al cine. "Rogando"


Salud y gracias por compartirlo, compañera. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Invierno

Mensaje por Mavi »

Sois muy generosos siempre, compañer@s, os agradezco mucho vuestras lecturas.

Un abracico a cada un@ "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Invierno

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió: 03/Feb/2023 12:49 .

Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso


Abracicos para tod@s y feliz semana "Rogando" 💐
Sin palabras, Mavi. Todos los elementos en armonía sutil y además puestos en su sitio para llevarnos a esas plumas del ganso.
Muy agradecida por el aprendizaje, en este hilo abierto con la pregunta de Bibi.

Hermosísimo Haiku. "Chino"

Abrazos!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Invierno

Mensaje por Mavi »

Me alegra mucho, Mari Angels, muchas gracias por tus palabras siempre "Chino"

Abracicos desde Murcia "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Responder