A veces un objeto o una parte de éste puede entrar al haiku porque no hay otra manera de transmitir una impresión (a menudo esa impresión es divertida o descriptiva pero no por eso menos digna de haiku, ¿no?). Quizá puedas mejorar el tercer verso. La mariquita ya nos dice mucho sobre que los días se alargan
Una mariquita
en el asa del cubo.
Atardecer
En un mundo de ruido, prisa, hormigón, tecnología y frialdad, este objeto es un objeto "a la mano", un útil pequeño y de construcción simple. Resulta gracioso y amable ver a la mariquita ahí pero al instante siguiente es hasta peligroso estar en el asa de un cubo. Nos vamos al carajo pero hay ternura aquí o allá, hay tiempo aún para que una mariquita recorra ese arco y acabe "mecida" como la mariposa en el culo de la olla.
La mariquita
en el asa del cubo.
Brisa al atardecer
En fin, que paro que abracicos y muchas gracias
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Gracias por comentar Mavi. Agradezco mucho tu análisis sobre mi haiku. Efectivamente, mi asombro fue la sutileza de la mariquita al posarse en algo tan básico como el asa de un cubo. Es verdad que dicho insecto ya nos sugiere que nos encontramos en verano, y por ende, los días son muy largos. Sin embargo, soy sincero y admito que no se me ocurría la expresión precisa sobre el escenario en que vi a la mariquita , entonces se me vino a la mente varios haikus veraniegos de Issa Kobayashi dónde suele utilizar a menudo expresiones como "día muy largo" o "día alargado". Y me dije a mi mismo: Hmmm, porqué no, probemos así...
Abracicos, saludos y de nuevo gracias por comentar
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Siendo sincero, me cuesta buscar el concepto preciso para expresar porqué me llenó de asombro un día tan largo. Supongo que es un reflejo de lo que supone el verano. Muchas horas de sol y prácticamente actividades diurnas. Bueno, mi intención era compartir un haiku veraniego pero sin referirme al verano de una forma tan literal.
Gracias por leer y tu aporte a mi haiku Jor.
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.