Veleta

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Veleta

Mensaje por Rodolfo Langer »

Nubes oscuras.
La veieta torcida
de la casona
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Veleta

Mensaje por Rodolfo Langer »

Otra version:
Nubes oscuras.
La veleta oxidada
de la casona
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Juana María
--------------------
Mensajes: 46
Registrado: 23/Nov/2023 00:29

Re: Veleta

Mensaje por Juana María »

Me ha gustado más la segunda versión. Muy bonito. Un abrazo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: Veleta

Mensaje por JL.Vicent »

Rodolfo Langer escribió: 11/Ene/2024 02:07 Nubes oscuras.
La veieta torcida
de la casona
Buen haiku, Rodolfo; a mi me llega mejor el wabi-sabi de este haiku con la veleta torcida. Con la veleta oxidada, sí, lo dejas más explícito ese wabi; pero con el otro yo almenos ya capto esa pátina, ese abandono, ese descuido en la vieja casona. Quizá otr@s vean en ese detalle la acción del viento sobre el eje que sostiene la veleta y no les faltará razón tal vez; pero ver esa torcedura a mi me llega imperfectamente mejor... ;) Si hubieras dicho por ejemplo que producía un chirriar, sí que vería ese óxido de manera obvia; pero con decir vieja casona y veleta tocida quieras o no yo veo también el óxido aunque no me lo digas. Evidentemente solo es una opinión personal. "Rogando"

Salud y gracias. "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Veleta

Mensaje por Rodolfo Langer »

JL.Vicent escribió: 14/Ene/2024 20:25
Rodolfo Langer escribió: 11/Ene/2024 02:07 Nubes oscuras.
La veieta torcida
de la casona
Buen haiku, Rodolfo; a mi me llega mejor el wabi-sabi de este haiku con la veleta torcida. Con la veleta oxidada, sí, lo dejas más explícito ese wabi; pero con el otro yo almenos ya capto esa pátina, ese abandono, ese descuido en la vieja casona. Quizá otr@s vean en ese detalle la acción del viento sobre el eje que sostiene la veleta y no les faltará razón tal vez; pero ver esa torcedura a mi me llega imperfectamente mejor... ;) Si hubieras dicho por ejemplo que producía un chirriar, sí que vería ese óxido de manera obvia; pero con decir vieja casona y veleta tocida quieras o no yo veo también el óxido aunque no me lo digas. Evidentemente solo es una opinión personal. "Rogando"

Salud y gracias. "Chino"
Gracias, JL por el análisis y comentario. Efectivamente la primera opción es mas sugerente; da mas para imaginar al lector.
Abrazo surero.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Veleta

Mensaje por Gorka Arellano »

Comparto lo dicho por Jose.

Creo que mejoraría:

La veleta torcida
de la casona -
Nubes oscuras




Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4303
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Re: Veleta

Mensaje por mencs6 »

Nubes oscuras.
La veleta torcida
de la casona

Coincido con la elección de esta versión. A mi entender, dificilmente la accción del viento torcerà el eje de la veleta, con lo que, como dice Jose Luis, la imagen ya me trae el estado de abandono general del lugar.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Veleta

Mensaje por Mavi »

Yo también prefiero esta versión, Rodo. Es menos tétrica, más abierta al lector. En esa línea, de hecho, podría incluso decirse "la veleta inclinada"...

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3515
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Veleta

Mensaje por Rodolfo Langer »

Mavi escribió: 16/Ene/2024 22:41 Yo también prefiero esta versión, Rodo. Es menos tétrica, más abierta al lector. En esa línea, de hecho, podría incluso decirse "la veleta inclinada"...

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
Muchas gracias, Mavi por el comentario
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Benrû
--------------------
Mensajes: 882
Registrado: 04/Jul/2020 19:53
Ubicación: Pamplona (Navarra)

Re: Veleta

Mensaje por Benrû »

Me uno a la mayoría, compañero Rodolfo. Me imgino una casa ciertamente siniestra y desvencijada, con su apéndice superior también maltrecho.

(me encantan esas nubes oscuras)

"Rogando" "Chino"
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
Responder