Tortuga

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3519
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tortuga

Mensaje por Rodolfo Langer »

Mavi escribió: 26/Ene/2024 19:02 Me resulta muy tierno, Rodolfo, me llega "Rogando" También te comentaría un cambio para que el haiku pierda la lectura de plus dramático que aparece aquí sin más necesidad por el uso del diminutivo. Entiendo que ese -ito ha podido venir a darle siete sílabas al segundo verso (que, en este caso, es mejor ritmo -o a mí me lo parece, en fin- que el que te darían seis sílabas) pero se puede recuperar el ritmo así:

Anochecer.
Un niño que no encuentra
a su tortuga


Ya dirás. Abracicos y muchas gracias 🌺🙏
Gracias, Mavi por el aporte. Me molestaba poner
el ito para mantenercel ritmo.
Queda asi:

Anochecer.
El niño que no encuentra
a su tortuga

Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Tortuga

Mensaje por Hikari »

Rodolfo Langer escribió: 30/Ene/2024 03:04
Mavi escribió: 26/Ene/2024 19:02 Me resulta muy tierno, Rodolfo, me llega "Rogando" También te comentaría un cambio para que el haiku pierda la lectura de plus dramático que aparece aquí sin más necesidad por el uso del diminutivo. Entiendo que ese -ito ha podido venir a darle siete sílabas al segundo verso (que, en este caso, es mejor ritmo -o a mí me lo parece, en fin- que el que te darían seis sílabas) pero se puede recuperar el ritmo así:

Anochecer.
Un niño que no encuentra
a su tortuga


Ya dirás. Abracicos y muchas gracias 🌺🙏
Gracias, Mavi por el aporte. Me molestaba poner
el ito para mantenercel ritmo.
Queda asi:

Anochecer.
El niño que no encuentra
a su tortuga

Abrazo surero
Me gusta mucho como ha quedado; Rodolfo. El momento es muy sugerente y tierno.
Gracias.

Abrazo!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3519
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tortuga

Mensaje por Rodolfo Langer »

Hikari escribió: 30/Ene/2024 10:43
Rodolfo Langer escribió: 30/Ene/2024 03:04
Mavi escribió: 26/Ene/2024 19:02 Me resulta muy tierno, Rodolfo, me llega "Rogando" También te comentaría un cambio para que el haiku pierda la lectura de plus dramático que aparece aquí sin más necesidad por el uso del diminutivo. Entiendo que ese -ito ha podido venir a darle siete sílabas al segundo verso (que, en este caso, es mejor ritmo -o a mí me lo parece, en fin- que el que te darían seis sílabas) pero se puede recuperar el ritmo así:

Anochecer.
Un niño que no encuentra
a su tortuga


Ya dirás. Abracicos y muchas gracias 🌺🙏
Gracias, Mavi por el aporte. Me molestaba poner
el ito para mantenercel ritmo.
Queda asi:

Anochecer.
El niño que no encuentra
a su tortuga

Abrazo surero
Me gusta mucho como ha quedado; Rodolfo. El momento es muy sugerente y tierno.
Gracias.

Abrazo!!
Gracias, Hikari por el comentario
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Re: Tortuga

Mensaje por ariel.b »

Coincido en lo valioso de este haiku, los contrastes de la curvatura oscura superior y el caparazón perdido bajo ese anochecer que progresa como la incertidumbre de la búsqueda. Muy bueno.
Coincido con Mavi en su observación que además mejora la música ya que leyendo en voz alta "niñito" es casi impronunciable. Y no parece necesaria...
En mi opinión incluso aceptando la cuestión sílabas como un tema, la presencia del "que" es un poco antinatural.
Creo que para describir ese evento diríamos "el niño no encuentra su tortuga" y meter ese "que" provoca una caracterización externa al instante, en mi lectura al menos.
Quería compartirlo, un gran haiku Rodolfo.
Abrazos

Anochecer.
El niño no encuentra
su tortuga
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3519
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tortuga

Mensaje por Rodolfo Langer »

ariel.b escribió: 31/Ene/2024 19:39 Coincido en lo valioso de este haiku, los contrastes de la curvatura oscura superior y el caparazón perdido bajo ese anochecer que progresa como la incertidumbre de la búsqueda. Muy bueno.
Coincido con Mavi en su observación que además mejora la música ya que leyendo en voz alta "niñito" es casi impronunciable. Y no parece necesaria...
En mi opinión incluso aceptando la cuestión sílabas como un tema, la presencia del "que" es un poco antinatural.
Creo que para describir ese evento diríamos "el niño no encuentra su tortuga" y meter ese "que" provoca una caracterización externa al instante, en mi lectura al menos.
Quería compartirlo, un gran haiku Rodolfo.
Abrazos

Anochecer.
El niño no encuentra
su tortuga
Gracias, Ariel por el cometario. Niñito no me psrece impronunciable, pero yo se wue está puesto para mejorar el ritmo.
Mantengo mi última version

el niño que busca a su tortuga

Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
javsanagu65
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 30/Ene/2024 20:07
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Tortuga

Mensaje por javsanagu65 »

Todas las aportaciones, los ejemplos que te brindan los demás, son geniales (al igual que tu haiku, claro). Al final, quédate con aquello que te produzca buenas vibraciones porque en cualquier caso es maravilloso.

Gracias por compartirlo por aquí, nos leemos.
Cuando nos hemos encontrado aún llovía.
Taneda Santōka
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3519
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Tortuga

Mensaje por Rodolfo Langer »

javsanagu65 escribió: 02/Feb/2024 18:55 Todas las aportaciones, los ejemplos que te brindan los demás, son geniales (al igual que tu haiku, claro). Al final, quédate con aquello que te produzca buenas vibraciones porque en cualquier caso es maravilloso.

Gracias por compartirlo por aquí, nos leemos.
Gracias,, Javier por tu comentario y bienvenido al foro
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder