El búho y la mariposa

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Artesana
--------------------
Contactar:

El búho y la mariposa

Mensaje por Artesana »

Hola, hace mucho que no entraba en el foro, pero hice un haiku y lo he traído. Saludos. Nuestro grupo está publicando en el Facebook, no sé si vosotros también.

Haiku

Noche de luna,
dos alas de colores
sobre las hojas.

Artesana, 14-2-25

Imagen
Artesana, belenes y poesía.
Higurashi
--------------------

Re: El búho y la mariposa

Mensaje por Higurashi »

¡Hola Artesana!

Gracias por traernos tu haiku. Se percibe por completo la naturaleza. Saludos. "Brindis"
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Hola, Artesana, feliz regreso "Chino" Me alegra verte publicando en la sección "Brindis"

Tu haiku es interesante pero quizá está por trabajar como haiku: si eliminas el título -que ningún haiku debe llevar- y quitamos la foto -que dice lo que no dice el poema-, entonces, no se entiende de qué suceso concreto habla el haiku. Lo he leído varias veces obviando lo que te digo (título y foto) y no obtengo una imagen a la que sujetarme. Tal cual, es más foto-haiku, ¿no crees?

Quizá, puesto que "de colores" no define mucho, podría ser "alas de mariposa" que da más precisión al hecho.

Supongo que ya el Equipo de Administración te comentará sobre el título y demás. Un abracico y, de nuevo, bienvenida "Brindis"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Artesana
--------------------
Contactar:

Mensaje por Artesana »

Hola, Mavi, gracias por tu respuesta, pero no vale de mariposa. Las alas de colores son las que matan a la pobre mariposa. Hay luna, sus alas se ven porque tienen colores y por eso muere. Este haiku acompaña a este poema. Saludos.

La babosa y la mariposa

Verde de envidia y de piel,
contemplaba la babosa
a una altiva mariposa
que se posó en el vergel.

Y esta le dijo muy cruel:
"Así es la naturaleza,
entre la verde maleza,
no se aprecian tus colores,
y yo soy como las flores:
destaco por mi belleza".

Artesana, 14-2-25
Artesana
--------------------
Contactar:

Mensaje por Artesana »

Higurashi escribió: 14/Feb/2025 10:20 ¡Hola Artesana!

Gracias por traernos tu haiku. Se percibe por completo la naturaleza. Saludos. "Brindis"
Muchas gracias.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, Artesana: bienvenida de nuevo al foro taller. Más que un foto-haiku, observo un haiku-fábula (me recuerda a las de Esopo y Babrio). Quiero decir que detecto instrumentalización de la naturaleza. La mariposa no muere por causa de sus colores sino más bien porque los búhos disponen de una excelente visión nocturna a diferencia de otras aves diurnas y por decirlo a modo de refrán: "pájaro que vuela, a la cazuela". :)
Utilizando la misma fotografía con la técnica del foto-haiku (equivalente contemporáneo al haiga) que has traído hoy, podría ser

Noche de luna,
una mariposa
entre las hojas

De ese modo, y siempre acompañado con la foto, dejaríamos abiertas las interpretaciones para los diversos lectores y lectoras. "Rogando"

Salud y gracias por compartirlo aquí. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Artesana
--------------------
Contactar:

Mensaje por Artesana »

Pues sí, tienes razón es una fábula, pero eso solo ves por la foto que da el final. Si estuviera con la foto de una mariposa en las hojas y sin búho no lo sería.

Pero lo es intencionadamente porque se ha presentado con la foto y con esta espinela. Muchas gracias por tu comentario y por haber visto que se trataba de una especie de moraleja. Y me costó hacer un haiku independiente y a la vez relacionado.

La babosa y la mariposa

contemplaba la babosa
a una altiva mariposa

"Así es la naturaleza,
entre la verde maleza,
destaco por mi belleza".

Artesana, 14-2-25
Vanni Fucci
--------------------
Contactar:

Mensaje por Vanni Fucci »

Artesana escribió: 14/Feb/2025 05:18
contemplaba la babosa
a una altiva mariposa

"Así es la naturaleza,
entre la verde maleza,
destaco por mi belleza".

Noche de luna,
dos alas de colores
sobre las hojas.

Imagen
¡Hola, compañera Artesana! Creo que todavía no habíamos coincidido en el foro; aquí me presento como Vanni Fucci, pero también se me puede llamar Robert. He incurrido en la licencia de copiar la espinela junto al primer mensaje de la fotografía y del haiku, dado que creo es la forma completa de la pieza poética que compartes.

Creo que los y las compas hablan con verdad cuando se aventuran en sugerir si es un foto-haiku o foto-poema. No opinaré sobre la fotografía, de la que sé muy poco, más que decir que me parece asombrosa y tampoco opinaré de la espinela, sobre las que sé bastante más, más que para felicitarte por la inspiración y recordar que las comas de los versos séptimo y octavo son superfluas e innecesarias como pausas y, además, son gramaticalmente incorrectas.

Sobre el haiku, que es lo que nos importa verdaderamente en este foro y especialmente en esta sección, quisiera añadir a las opiniones de Mavi y JL. Vicent que el término "de colores" es ambiguo e inespecífico. En el espectro físico de la luz, solo el "color" blanco (como el que podría estar en la luz de la luna) no es en sí un color, si no la ausencia del mismo; el verde mismo, pues, de las hojas (o cualquier otro) bajo el influjo lunar son colores y entran dentro de esa especificación "de colores" con las que describimos las alas, que bien podrían ser de cualquier otro ser vivo que no las de una mariposa. Se entiene que lo es por la fotografía y por la espinela, pero recordemos que el haiku, aunque puede acompañar otras composiciones, es en sí un poema independiente.

Como el buhíto que se nos muestra debe de ser un otus flammeolus, si la mariposa de la que se habla en el haiku es la misma que la de la fotografía es posible que sea una nymphalidae danaide americana, aunque el detalle dificulta la identificación precisa. Si nos animáramos a jugar con la poesía de la taxonomía para insinuar esos colores pardos, anaranjados y amarillos:

Noche de luna,
las alas de una danaide
sobre las hojas.

Salud y abrazos "Rogando" "Chino"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Felisa Zicari
--------------------

Mensaje por Felisa Zicari »

"Chino" como se aprende. Gracias.
Responder