Amanecer

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 784
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Amanecer

Mensaje por Higurashi »

Amanecer.
¡Ah, de nuevo pía
el mirlo!
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6721
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Amanecer

Mensaje por Mavi »

Hola, Javi "Chino", tienes aquí un grado de naturalidad en la expresión muy valorable "Rogando"

Te comento un par de cosas sobre este haiku por si te dicen algo. Al ser el amanecer el primer polo, se convierte en la explicación de que el mirlo "de nuevo" píe. Una forma sencilla de evitar que se dé la relación causal es establecer más relaciones en el haiku con más elementos de los que haya a la mano. Me lo invento un poco para que se vea:

En el acebo
de nuevo pía el mirlo.
Amanecer


La forma en que aparecen los elementos es importante porque te va a dar unas progresiones y relaciones (u otras). Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 784
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: Amanecer

Mensaje por Higurashi »

¡Hola, Mavi! :)

En primer lugar, que alegría que te haya llegado ese grado de naturalidad mencionado. Fue mi objetivo al escribir el haiku.

Por otro lado: muy interesante lo que me has explicado sobre los "polos". Lo agradezco, porque con ello hoy he aprendido una cosa más. De hecho, ahora sí que soy consciente de la importancia de la relación de los elementos.

Lo veo claramente con el haiku que propones. Ahora qué estamos tratando el tema de los polos, creo que debería compartir la primera versión que se me ocurrió:

Al subir las persianas,
pía el mirlo.
Amanecer.


Pero, honestamente, no me gustó como quedó y decidí estrujar más mis sesos, y bueno, salió el otro publicado. :mrgreen:

Un gran abrazo, Mavi. Gracias por comentar y aportar tu conocimiento compañera.

"Brindis"
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
Responder