higo agrio
higo agrio
la mañana avanza...
no se abre
la flor del higo agrio
https://www.shutterstock.com/es/image-p ... 2450881619
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: higo agrio
Gracias por tu lectura, compañero Samuel.
Salud

Salud

- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Buen haiku, Jose.
Se queda ese pensamiento de por qué no abrirá...
Abracicos.
Se queda ese pensamiento de por qué no abrirá...
Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Gracias, Gorka.
Salud

Salud

-
- --------------------
Precioso, lástima el sabor.
Gracias, Felisa: pues verás, tu comentario referido al sabor del higo (no da fruto alguno la flor) me ha hecho profundizar en la investigación botánica y he descubierto cosas que hasta el momento no me cuadraban del todo. La botánica es compleja si no se está familiarizado con ella y para colmo es inmensamente prolija en especies. Todo comenzó cuando quise hallar su especie y nombre común para incluir en el haiku; y de ahí me llevó a "pigface" (cara de cerdo) cosa que no me gustaba y en donde decía ser invasora proveniente de Australia... Despues encontré la que habéis visto higo agrio o higo silvestre, pero que me generaba dudas pues no hay higo que valga, la flor es como la que veis y los tallos son suculentos o crasos pero no hay higo que valga.
Después de meterme un poco más descubro que en realidad es invasora pero procedente de Sudáfrica y con unos nombres comunes mucho más afines a su apariencia ques son "flor del cuchillo", "uña de gato" "uña de león"... Y será uno de estos nombres el que voy a utilizar cuando vuelva con el haiku ya definitivo...
Disculpad el rollo pero es importante nombrar a las cosas y a los seres por su nombre común...Estas flores crecen y se extienden por las dunas costeras del Mediterráneo pero no son autóctonas y la mayoría de la gente no conocemos su nombre científico ni común.
Hasta pronto.

Disculpad el rollo pero es importante nombrar a las cosas y a los seres por su nombre común...Estas flores crecen y se extienden por las dunas costeras del Mediterráneo pero no son autóctonas y la mayoría de la gente no conocemos su nombre científico ni común.
Hasta pronto.

Aquí va por fin...
la mañana avanza...
no se abre
la flor de uñas de gato
https://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_acinaciformis
la mañana avanza...
no se abre
la flor de uñas de gato
https://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_acinaciformis
A mí me gusta demasiado la primera versión, compañero. Me recuerda aquel haiku de Bashō en el que avanza el otoño y una oruga no consigue convertirse en una mariposa cualquiera.
Creo que añadiría una nota sobre la planta especificando algo como: "(...) que a pesar de su nombre, carece de fruto."
Abracicos y muchas gracias
Creo que añadiría una nota sobre la planta especificando algo como: "(...) que a pesar de su nombre, carece de fruto."
Abracicos y muchas gracias

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Muchas gracias, Mavi; pero en realidad sí que he oído alguna vez los nombres de "uñas de gato" y "uña de león" frente a "flor de cuchillo" y menos aún de "higo agrio o silvestre"...; por eso finalmente me he decantado por lo más familiar digamos.
Salud

Salud

- Mary Vidal
- --------------------
También me gusta la primera versión, JL. Pero, como siempre decimos el haiku es tuyo
Muchas gracias por compartir la investigación que hiciste, tampoco conocía su existencia
Un abrazo

Muchas gracias por compartir la investigación que hiciste, tampoco conocía su existencia

Un abrazo
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Vicente Haya
Muchas gracias, Mary. Me alegra que te haya gustado. Yo jamás había escuchado lo de pigface, ni higo agrio ni silvestre, pero sí que recordé lo de uñas de gato o de león... y ahí que me fui.
Salud

Salud

- Rodolfo Langer
- --------------------
Muy bello, JL. Ese no tan significativo.JL.Vicent escribió: ↑30/Abr/2025 16:47
la mañana avanza...
no se abre
la flor del higo agrio
https://www.shutterstock.com/es/image-p ... 2450881619

As
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Gracias, Rodolfo, por tu lectura y apreciación...
Salud

Salud

-
- --------------------
Interesante tu investigación, J.L. el primero me gusta más.