El tomeguín

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Samuel
--------------------

El tomeguín

Mensaje por Samuel »

El tomeguín
esperando que beba
todo el ganado.
Mavi
--------------------

Re: El tomeguín

Mensaje por Mavi »

Este haiku es muy bonico, Samuel, tiene calidez "Guiño"
Quizá ganaría si se le permite al lector notar por sí mismo el paso del tiempo:

El tomeguín.
Aún no ha bebido
todo el ganado

Abracicos y feliz semana "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
pacodecaceres
--------------------

Mensaje por pacodecaceres »

Samuel escribió: 05/May/2025 08:53 El tomeguín
esperando que beba
todo el ganado.

Según me parece entender este pájaro se puede ver en todas las estaciones del año, por lo tanto, no podría ser considerado como kigo, pues no queda claro el momento en el que sucede la acción (si no es así, me gustaría que me lo confirmaras). Si yo estuviera en lo cierto, no deberías considerar el poema como un haiku.
Un saludo.
Aquí estoy,
mientras espero la hora
del último día.
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Es un haiku, poeta. Existen haikus sin kigo, los muki. Es una vieja y gastada discusión. Le comparto este de Issa sobre un pajarillo de todas las estaciones:

Gorrioncillo,
apártate, apártate
que pasa el caballo.

Mavi, el texto que me propones me parece inconexo y no tiene que ver con mi visión. No pretende el texto sugerir el paso del tiempo sino el aware del momento, la relación entre las criaturas... cortesía o imposición de unos seres sobre otros. Espero que les guste el poema de Issa, qué creen de ese coloquialismo
pacodecaceres
--------------------

Mensaje por pacodecaceres »

Samuel escribió: 05/May/2025 14:39 Es un haiku, poeta. Existen haikus sin kigo, los muki. Es una vieja y gastada discusión. Le comparto este de Issa sobre un pajarillo de todas las estaciones:

Gorrioncillo,
apártate, apártate
que pasa el caballo.

Gracias por tu aclaración. Cada vez que entro en un tema con alguien me encuentro con nuevas contradicciones. Hasta ahora, yo al müki no lo consideraba un haiku, al no cumplir con kigo. El müki, según creo fue creado por Ippekiro Nakatsuka, efectivamente rechazó el uso del kigo, pero mantiene el kireji (normalmente en el tercer verso) que tampoco lo veo en tu poema (¿o es que el kireji también puede omitirse?).
Me surge otra duda, si el müki es un haiku, ¿lo son también el hokku, el senryu, el kitô, el ahimi, el zappai? Si todos los que tienen la métrica tei-key son haiku tendré que cambiar mi concepto.

En fin, espero seguir aprendiendo con todo este intercambio de pareceres.
Un saludo.
Aquí estoy,
mientras espero la hora
del último día.
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

pacodecaceres escribió: 05/May/2025 19:42
Samuel escribió: 05/May/2025 14:39 Es un haiku, poeta. Existen haikus sin kigo, los muki. Es una vieja y gastada discusión. Le comparto este de Issa sobre un pajarillo de todas las estaciones:

Gorrioncillo,
apártate, apártate
que pasa el caballo.

Gracias por tu aclaración. Cada vez que entro en un tema con alguien me encuentro con nuevas contradicciones. Hasta ahora, yo al müki no lo consideraba un haiku, al no cumplir con kigo. El müki, según creo fue creado por Ippekiro Nakatsuka, efectivamente rechazó el uso del kigo, pero mantiene el kireji (normalmente en el tercer verso) que tampoco lo veo en tu poema (¿o es que el kireji también puede omitirse?).
Me surge otra duda, si el müki es un haiku, ¿lo son también el hokku, el senryu, el kitô, el ahimi, el zappai? Si todos los que tienen la métrica tei-key son haiku tendré que cambiar mi concepto.

En fin, espero seguir aprendiendo con todo este intercambio de pareceres.
Un saludo.
Muy interesante el cambio de opiniones.
As
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Y yo de usted.
Responder