Matachines

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
GonzálezGonzález
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Matachines

Mensaje por GonzálezGonzález »

Polvareda.
Los matachines* se hincan
ante la Santa Muerte.


*Bailarines que se distinguen por su colorido atuendo y danzas, generalmente realizadas durante las celebraciones religiosas. Danzas que fueron adoptadas por los grupos indígenas de México, especialmente en el norte del país, y que se mantienen hoy en día como parte de la cultura popular.

"Chino"
Última edición por GonzálezGonzález el 24/May/2025 06:08, editado 1 vez en total.
Encarna
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Re: Matachines

Mensaje por Encarna »

Cuanta información, aprendemos siempre en este foro.
Gracias compañero
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Felisa Zicari
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Re: Matachines

Mensaje por Felisa Zicari »

Bonito. Que interesante.
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Mavi
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Re: Matachines

Mensaje por Mavi »

Qué impactante, compañero, sobrecoge "Rogando"

Abracicos y muchas gracias "Chino"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
GonzálezGonzález
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Re: Matachines

Mensaje por GonzálezGonzález »

Gracias, Encarna, Felisa y Mavi, por detenerse a dejar un comentario.

Sin duda fue una escena muy peculiar que me intrigó, aunque parece ser ya una pequeña celebración recurrente en estos santuarios populares.
Samuel
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Re: Matachines

Mensaje por Samuel »

Hola, ¿no mejoraría sin el adjetivo SANTA? Por una cuestión de ritmo... y de concepto... aunque, no sé si en México el Día de muertos es una fiesta que llega de la tradición aborigen, pagana ante el concepto SANTO de la tradición católica. Entiendo que es una representación de hombres ante la muerte... no digo que se de el día de los muertos...
Ahora, en la tradición judeo cristiana la muerte es opuesta a lo santo.
Es un texto que denota matices intelectuales, más que sensoriales. Yo creo que el texto debiera lograr su centro en lo sensorial (la polvareda levantada por los actores) que en el acto teatral.
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Hikari
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Re: Matachines

Mensaje por Hikari »

GonzálezGonzález escribió: 20/May/2025 05:31 Polvareda.
Los matachines* se hincan
ante la Santa Muerte.


*Bailarines que se distinguen por su colorido atuendo y danzas, generalmente realizadas durante las celebraciones religiosas. Danzas que fueron adoptadas por los grupos indígenas de México, especialmente en el norte del país, y que se mantienen hoy en día como parte de la cultura popular.

"Chino"

Coincido con el comentario de Mavi. Tiene fuerza este haiku.
Discrepo con lo que comenta el compañero Samuel. Precisamente para mí que no soy de México el hecho de decir "Santa" me sugiere una figura de la Muerte.
Si solo dijera : "se hincan ante la muerte" no apreciaría una figura y si que podría pensar que es en sentido figurado o intelectual.
De esta manera la polvareda y el gesto de los bailarines hincándose de rodillas ocupan el centro sensorial de este haiku.

Gracias por compartir, Gonzalez!!

Un abrazo!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
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Samuel
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Re: Matachines

Mensaje por Samuel »

Bueno, yo sigo pensando que es más intelectual y dramática que sensorial... de hecho la misma polvareda me da aires de montaje teatral. Todo lo siento en función de lo escénico y lo Conceptual y no de lo sensitivo.

Me gustaría saber si la Santa muerte es un personaje que forma parte de la representación. Si es tradicional el personaje, que entonces sería una paradoja, un recurso literario complejo... o si es imaginario y no forma parte de la escena.
Hincarse ante la santa muerte me parece un recurso literario demasiado rebuscado para el haiku.
En cuanto a la santidad de la muerte, solo será santa si el poeta lo quiere. Darle cualidades humanas a un fenómeno natural, o una alegoría, que me lo parece en este caso, hace al texto más enrevesado aún, poéticamente digo, no es que no esté claro.
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JL.Vicent
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Re: Matachines

Mensaje por JL.Vicent »

GonzálezGonzález escribió: 20/May/2025 05:31 Polvareda.
Los matachines* se hincan
ante la Santa Muerte.


*Bailarines que se distinguen por su colorido atuendo y danzas, generalmente realizadas durante las celebraciones religiosas. Danzas que fueron adoptadas por los grupos indígenas de México, especialmente en el norte del país, y que se mantienen hoy en día como parte de la cultura popular.

"Chino"
Buen haiku de asuntos humanos o jinji (人事, jinji) compañero González... "Rogando"


Salud y gracias "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Samuel
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Re: Matachines

Mensaje por Samuel »

Hola, Vincent, disculpe que lo interpele, ¿por qué es un buen haiku de tema humano?
¿Cuál es la cimera condición para que un haiku sea?
Haimi, o sabor a haiku. Este no lo tiene. Sin naturaleza no hay haimi. No hay naturaleza, ni humana, por ninguna parte. Es un buen poema, escrito con habilidad y precisión: es la imitación de una imitación, de un artificio que representa la reverencia más o menos solemne, más o menos grave, ante una entelequia: la idea de la muerte. Esto no es haiku, no hay naturalidad sencilla...
Dígame, ¿qué tema trata el poema? Un tema meramente intelectual.
¿Dónde está el aware? Ese sobrecogimiento no es aware espontáneo, es la impresión estética ante un artificio, un montaje racional, dramático, algo que aprehendo con la razón, como degustaría un auto sacramental (si no hubiesen aborígenes ¿aztecas? En la representación)
¿Dónde está el principio de contradicción interna?
¿Lo relacional? ¿Es la polvareda ante la posición reverente de los actores?
La frase: "los matachines se hincan ante la santa muerte" es de una complejidad conceptual y metafórica que no es para el haiku.
El haiku se sitúa en un tiempo ontológico. Este es un poema atemporal, salido fuera del tiempo.
¿Qué tema trata? ¿Por que es haiku debtema humano?
González, he leído muy buenos textos suyos. Disculpe si comento mi disconformidad. No es para mal. Todo por aprender y compartir y enriquecer el debate.
Samuel
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Re: Matachines

Mensaje por Samuel »

ila, Vincent, disculpe que lo interpele, ¿por qué es un buen haiku de tema humano?
¿Cuál es la cimera condición para que un haiku sea?
Haimi, o sabor a haiku. Este no lo tiene. Sin naturaleza no hay haimi. No hay naturaleza, ni humana, por ninguna parte. Es un buen poema, escrito con habilidad y precisión: es la imitación de una imitación, de un artificio que representa la reverencia más o menos solemne, más o menos grave, ante una entelequia: la idea de la muerte. Esto no es haiku, no hay naturalidad sencilla...
Dígame, ¿qué tema trata el poema? Un tema meramente intelectual.
¿Dónde está el aware? Ese sobrecogimiento no es aware espontáneo, es la impresión estética ante un artificio, un montaje racional, dramático, algo que aprehendo con la razón, como degustaría un auto sacramental (si no hubiesen aborígenes ¿aztecas? En la representación)
¿Dónde está el principio de contradicción interna?
¿Lo relacional? ¿Es la polvareda ante la posición reverente de los actores?
La frase: "los matachines se hincan ante la santa muerte" es de una complejidad conceptual y metafórica que no es para el haiku.
El haiku se sitúa en un tiempo ontológico. Este es un poema atemporal, salido fuera del tiempo.
¿Qué tema trata? ¿Por que es haiku debtema humano?
González, he leído muy buenos textos suyos. Disculpe si comento mi disconformidad. No es para mal. Todo por aprender y compartir y enriquecer el debate.
GonzálezGonzález
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Re: Matachines

Mensaje por GonzálezGonzález »

Samuel, está usted sobreanalizando a partir de una interpretación errónea. No hay ningún acto teatral, ni actores, ni montaje, ni efectos escénicos, ni personajes (habrá, en todo caso, teatralidad como la hay, por pura característica inherente, en cualquier ceremonia como las misas, pero eso es punto muy aparte...). Tampoco hay aborígenes; el culto a la santa muerte, aunque se discute si tiene raíces indígenas, se realiza independientemente de eso, es más bien un culto que se celebra desde el mestizaje (y el eclecticismo). Lo que sí hay es, como menciono en la nota que acompaña al haiku, danzantes que, valga la redundancia, danzan a la Santa Muerte (o que reciben un pago por ir a danzar, que nunca es monetario, más bien el pago consiste en el alimento que quien organiza preparó para la celebración, pero eso también es punto y aparte), no se trata de una idea, ni alegoría sino de algo meramente concreto. Hincarse frente a la imagen del santo celebrado forma, como reverencia que es, parte de los movimientos que realizan, ya sea al comienzo, al final de cada sección o al final, dependiendo de cada grupo de danzantes puede variar. En México hay santuarios a la Santa Muerte (cada vez más) con sus representaciones materiales como los de cualquier otro santo (San Pedro, San Pablo, Santa María, San José...), y no, no hay relación directa con el tradicional día de muertos, eso es otro asunto. La polvareda es tal cual, vivo en un desierto.

Si busca sobre el tema, podrá despejar algunas de sus dudas. Le comparto estos videos para que conozca un poco de qué va todo este asunto:

https://youtu.be/e_hf1Fcwh4s?si=oufaD8iEYasMSA_E
https://www.youtube.com/watch?v=ISB2_Zd ... 1oraroxana
Última edición por GonzálezGonzález el 26/May/2025 06:22, editado 1 vez en total.
GonzálezGonzález
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Re: Matachines

Mensaje por GonzálezGonzález »

Gracias, Hikari y Vicent. "Rogando"

Un saludo hasta allá donde están. "Brindis"
Samuel
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Re: Matachines

Mensaje por Samuel »

Hola, González, gracias. Veré los videos y aprenderé. De todos modos habla usted de dazantes, culto y teatralidad. Todo eso es representación. El poema me sitúa en un espacio intelectual y metafórico. Hasta el primer polo, que pudiera ser naturaleza, se me escapa a lo artificial cuando lo contextualizo.
Entonces, el hálito del haimi no lo siento. La teatralidad no es connatural a la naturalidad propia del haiku. Sigo pensando que la frase los "matachines se hincan ante la santa muerte" es demasiado construída y no niego que haya visto en concreto la representación
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Rodolfo Langer
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Re: Matachines

Mensaje por Rodolfo Langer »

GonzálezGonzález escribió: 20/May/2025 05:31 Polvareda.
Los matachines* se hincan
ante la Santa Muerte.


*Bailarines que se distinguen por su colorido atuendo y danzas, generalmente realizadas durante las celebraciones religiosas. Danzas que fueron adoptadas por los grupos indígenas de México, especialmente en el norte del país, y que se mantienen hoy en día como parte de la cultura popular.

"Chino"
Es un haiku fuerte Hector, me gusta mucho. En el litoral argentino se veneran San la muerte y San Son "Brindis"
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-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
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