Samuel, está usted sobreanalizando a partir de una interpretación errónea. No hay ningún acto teatral, ni actores, ni montaje, ni efectos escénicos, ni personajes (habrá, en todo caso, teatralidad como la hay, por pura característica inherente, en cualquier ceremonia como las misas, pero eso es punto muy aparte...). Tampoco hay aborígenes; el culto a la santa muerte, aunque se discute si tiene raíces indígenas, se realiza independientemente de eso, es más bien un culto que se celebra desde el mestizaje (y el eclecticismo). Lo que sí hay es, como menciono en la nota que acompaña al haiku, danzantes que, valga la redundancia, danzan a la Santa Muerte (o que reciben un pago por ir a danzar, que nunca es monetario, más bien el pago consiste en el alimento que quien organiza preparó para la celebración, pero eso también es punto y aparte), no se trata de una idea, ni alegoría sino de algo meramente concreto. Hincarse frente a la imagen del santo celebrado forma, como reverencia que es, parte de los movimientos que realizan, ya sea al comienzo, al final de cada sección o al final, dependiendo de cada grupo de danzantes puede variar. En México hay santuarios a la Santa Muerte (cada vez más) con sus representaciones materiales como los de cualquier otro santo (San Pedro, San Pablo, Santa María, San José...), y no, no hay relación directa con el tradicional día de muertos, eso es otro asunto. La polvareda es tal cual, vivo en un desierto.
Si busca sobre el tema, podrá despejar algunas de sus dudas. Le comparto estos videos para que conozca un poco de qué va todo este asunto:
https://youtu.be/e_hf1Fcwh4s?si=oufaD8iEYasMSA_E
https://www.youtube.com/watch?v=ISB2_Zd ... 1oraroxana