Girasoles 2
- Higurashi
- --------------------
Girasoles 2
¡Girasoles!
Una gata espanzurrada
en el tejado.
Una gata espanzurrada
en el tejado.
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Re: Girasoles 2
Hola compañero Higurashi. Gracias por compartir este momento.
No se si soy yo que no entiendo bien ese verbo. La sensación en mi primera lectura de "espanzurrada" no es agradable. En una segunda lectura he dudado si te referías a estar "espanzurrada" al sol.
Buscando en la rae veo que se usa en el primer sentido de "con la barriga abierta", pero tal vez estoy equivocada.
Mejor ya nos dices, para poder apreciarlo mejor.
Un abrazo!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
- Higurashi
- --------------------
Hikari escribió: ↑25/May/2025 12:55 Hola compañero Higurashi. Gracias por compartir este momento.
No se si soy yo que no entiendo bien ese verbo. La sensación en mi primera lectura de "espanzurrada" no es agradable. En una segunda lectura he dudado si te referías a estar "espanzurrada" al sol.
Buscando en la rae veo que se usa en el primer sentido de "con la barriga abierta", pero tal vez estoy equivocada.
Mejor ya nos dices, para poder apreciarlo mejor.
Un abrazo!!
¡Hola Hikari!
Cuando escribí el haiku, me pasó lo mismo que a ti: fue buscar en la RAE el significado y llevarme una sorpresa terrible.
No obstante, la RAE se refiere a el acto de despanzurrarse y no "espanzurrarse" a secas; que de toda la vida he asociado ese verbo a la forma en la que se tumban los gatos "panza arriba"
Eso es lo que presencié: una gatuna tumbada al sol panza arriba.
La curiosidad es que no haya encontrado en la RAE ejemplos relacionados con espanzurrarse. De hecho, ni siquiera aparece en los criterios de búsqueda.

Afortunadamente, si que encontré ejemplos en estas webs:
https://www.asihablamos.com/word/palabr ... rrarse.php
https://www.google.com/amp/s/amp.signif ... rrarse.htm
Saludos y gracias, compañera.

La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Higurachi, hola, he encontrado muchos textos en los que la mera superposición de dos imágenes conforman el poema. Este es uno de ellos. A lo mejor me equivoco. De qué manera me explico o percibo la relación entre una gata boca arriba en el tejado y los girasoles. El haiku es un poema relacional. Qué está sucediendo ahora en este momento que relaciona dos elementos, dos hechos. Qué me sorprende o conmociona. Me falta el elemento relacional.
- Higurashi
- --------------------
Qué tal Samuel.Samuel escribió: ↑26/May/2025 02:00 Higurachi, hola, he encontrado muchos textos en los que la mera superposición de dos imágenes conforman el poema. Este es uno de ellos. A lo mejor me equivoco. De qué manera me explico o percibo la relación entre una gata boca arriba en el tejado y los girasoles. El haiku es un poema relacional. Qué está sucediendo ahora en este momento que relaciona dos elementos, dos hechos. Qué me sorprende o conmociona. Me falta el elemento relacional.
No lo logro ver porque debería haber una causalidad entre los girasoles y la gata durmiendo panza arriba en un tejado. Bueno, si quieres que nos pongamos igual de exigentes que tú (en lo que a la técnica del haiku se refiere) podríamos concluir que la causa es la primavera. Pero si te digo esto rompe el haiku en añicos.
Girasoles, una gata, el sol (que omito, pero se sobreentiende, en mi opinión), el tejado (lo que es el aire libre. Hace buen tiempo pero también lo omito porque es obvio) tienen como causa común el kigo.
Discúlpame, a lo mejor te comprendí mal, pero pienso que percibes mi haiku como una "superposición de imágenes"; pero... ¿no son los haikus imágenes?
Por ejemplo:
Llueve en primavera:
una chica bonita
y un enorme bostezo.
- Issa Kobayashi.
Un gran haiku primaveral, sencillo y muy típico de Kobayashi. ¿Por qué habría que buscar la causa de que la chica bostece?
Cordiales saludos.
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Hola, compañero, me encanta imaginar, junto a los girasoles, a esta gatica panza arriba (y al sol, elemento que está presente y muy bien elidido
). Del mismo modo, noto el movimiento de giro de los girasoles y el de la gata como relación en una capa más honda del haiku.
Todo bien entonces pero la forma hay que revisarla. El verbo tiene dos acepciones muy distintas, me vienen las dos al leerlo y siento la ambigüedad (en Murcia usamos ambas pero no sé si eso es muy generalizado). "Una gata espanzurrada" me lleva a una imagen de muerte violenta mientras que "una gata que se está espanzurrando" o "espanzurrándose" me lleva a ver cómo se da la vuelta para poner su panza al sol. Seguramente el verbo no deje de dar problemas (especialmente porque hay un tejado y un gato
) pero intentémoslo:
¡Girasoles!
La gata panza arriba
sobre el tejado
¡Girasoles!
Una gata dormitando
espanzurrada
¡Girasoles!
Al calor de las tejas
se espanzurra la gata
Ya dirás, Javi. Abracicos y muchas gracias

Todo bien entonces pero la forma hay que revisarla. El verbo tiene dos acepciones muy distintas, me vienen las dos al leerlo y siento la ambigüedad (en Murcia usamos ambas pero no sé si eso es muy generalizado). "Una gata espanzurrada" me lleva a una imagen de muerte violenta mientras que "una gata que se está espanzurrando" o "espanzurrándose" me lleva a ver cómo se da la vuelta para poner su panza al sol. Seguramente el verbo no deje de dar problemas (especialmente porque hay un tejado y un gato

¡Girasoles!
La gata panza arriba
sobre el tejado
¡Girasoles!
Una gata dormitando
espanzurrada
¡Girasoles!
Al calor de las tejas
se espanzurra la gata
Ya dirás, Javi. Abracicos y muchas gracias

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- Higurashi
- --------------------
¡Hola Mavi!

Lo acabo de ver. Tienes razón que utilizar sólo "espanzurrada" no ayuda para nada al lector. Además de que la definición que ofrece la RAE está lejos de solucionarlo.
Me quedo con tu primera versión. Me faltó precisar que la ganta estaba dormitando. Un detalle de mucha importancia.
Agradezco tu ayuda, y mucho. Un gran saludo, compañera.
'

La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
En el texto de Issa se nos ubica en la primavera y hay una causa clara: la misma lluvia puede causar disímiles estados de ánimo. Aquí el aware está en lo inesperado, el bostezo. Este poema está lleno de matices, elipsis...
Todo tiene una causa. En su poema no veo la primavera. Los girasoles podemos verlos en verano. No hay que dar en comidilla pero.... por qué haría añicos su haiku diciendo primavera? Sugerirlo no lo sugiere este poema.
Todo tiene una causa. En su poema no veo la primavera. Los girasoles podemos verlos en verano. No hay que dar en comidilla pero.... por qué haría añicos su haiku diciendo primavera? Sugerirlo no lo sugiere este poema.
- Higurashi
- --------------------
Pues muy bien, Samuel. Supongo que no habrá quedado en tu selección semanal o mensual. ¿Qué quieres que te diga aparte de que eres un pesao? Eres muy cansino, tronco. Te veo comentar tanto aquí como en otros, y siempre vas con el mismo tono: que si esto no tiene sensaciones, que si no hay causa, que esto y lo otro...
No seas tan pesao, por favor.

Un poco más de relax. Recuerda que los demás lectores de este foro (muchos de ellos llevan más años que tú y yo juntos) pueden tener una opinión igual e incluso más válida que la tuya.
Para ti la lluvia tiene una causa clara... pero no te he preguntado eso. No desvaries el tema. Te pregunté que causa hay en "una chica bonita/un enorme bostezo" y tú lo has conectado inmediatamente con la lluvia. Por esta regla de tres, el mío igualmente es causal. Los girasoles son muestra de una estación donde hay buen tiempo, y de ahí que la gata esté tumbada en el tejado.
Es más que sugerente. Excepto para ti.
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
- mencs6
- --------------------
¡Girasoles!
La gata panza arriba
sobre el tejado
Me parece una muy buena versión, Javier. La mera presencia de los girasoles ya me hace vivir un momento soleado, de la misma manera que una gata dormitando panza arriba la imagino disfrutando del calorcillo del sol en la barriga.
Un abrazo
La gata panza arriba
sobre el tejado
Me parece una muy buena versión, Javier. La mera presencia de los girasoles ya me hace vivir un momento soleado, de la misma manera que una gata dormitando panza arriba la imagino disfrutando del calorcillo del sol en la barriga.
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Disculpe, por favor, prometo no comentar más sus textos. No pensé que dar un criterio para mi objetivo y bienintencionado fuese mirado de ese modo. Aún cuando este errado. Es una pena. Amo el haiku y me gusta debatir y cuestionar. Quizá he elogiado alguno de sus textos buenos, que los tiene. Y por el silencio general... deduzco que es criterio no único... en fin. Prometo no comentar. Solo colocaré mis textos. Debo acllarar que para mi lo peor que puede existir es la falsa modestia. Es peor que la soberbia.y en cuanto a su sinceridad (yo también poseo la mía) me alegra que lo haya sido.. Así conozco mejor el camino. Bueno, no molesto más. A partir de ahora solo coloco mis textos. Ha sido un mal comienzo. Quiza haya sido yo culpable. Creo que no.
- Higurashi
- --------------------
mencs6 escribió: ↑27/May/2025 17:53 ¡Girasoles!
La gata panza arriba
sobre el tejado
Un abrazo![]()
Un abrazo para ti también, compañero Joan. Gracias por leer y dejar tu comentario.

Pienso lo mismo: la mera presencia de los girasoles refleja un día "bueno" con sol; y de ahí que la gata estuviese tumbada panza arriba. Aunque, es cierto que el verbo no lo ubiqué bien en la primera versión.
Abrazos.

La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Sólo una solitaria
flor celestial.
- Watanabe Hakusen.
Pues en mi experiencia vital tampoco yo puedo evitar esa asociación primaria entre girasoles y calor; parece que los de la Península Ibérica tengamos el girasol como kigo establecido
; pero en todo caso sería más bien como un hon'i; es decir: más por su idealización estética y cultural, por tradición. en una palabra.
Salud y gracias por compartirlo.

Salud y gracias por compartirlo.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
Quedó muy buena esa gatita al sol. Saludos.