Templo (corregido)

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Templo (corregido)

Mensaje por Palmira »

Alguien apaga
las velas, una a una.
Templo vacío.


(se me coló una preposición que sobra).
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.



Muy bonito el envolviente ambiente de misterio que paulatinamente se apodera de nosotros .



Me permito hacer una alteración, Palmira, símplemente para que veas el haiku desde otra perspectiva. No es preciso que me contestes si no quieres.






una a una
alguen apaga las velas
templo vacío



ó,





una a una
apagan las velas
templo vacío




( Centrándonos más en el hecho que en la persona y así depurando más el haiku. Aquí el ¨apagan ¨es impresonal; puede ser una ó varias personas, pero no forman parte de los filigreses, así que uno puede con toda certeza estar solo en un templo aunque estuviera el sacristán apagando velas)




Un saludo,
Konstantin




________________________________________________________________________________________________
No honrar la verdad es mentir K.D.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 12/Abr/2007 14:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Muchas gracias, Konstantin por hacerme sugerencias. En todo caso, me gusta
más tu primera versión, porque no quiero omitir el "alguien" porque hace referencia a
esa figura vaga y solitaria que va apagando las velas.
Es como una sombra que progresivamente va oscureciendo el templo.
Como siempre, eres un gran observador incansable.
Saludos desde Valencia.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.




***





.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 13/Abr/2007 06:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.




Debido a que he desarrollado las ideas antiguas y añadido ideas nuevas desde el momento en el que publiqué la respuesta por primera vez, lo que ha ocasionado un cambio sustancial de la misma, creo que existe la razón suficiente para volver a publicarla. K.D.






.





Sí, me he dado cuenta de ¨esa figura ¨ misteriosa, casi no material. En todo caso, aquí ya se acumularían cuatro elementos: la figura en sí, el templo, las velas y, finalmente, el que observa, cuya presencia es muy palpable. En mi opinión, un haiku no puede ¨funcionar ¨bien con tantos elementos a la vez.



Yo personalmente creo ( es sólo mi opinión ) que se desean proyectar dos sentimientos a la vez, de imposible conjugación en un sólo contexto: uno, el sentimiento de misterio, llamémoslo sano ( ó santo ), de paulatinamente quedarnos sumidos en la oscuridad, a solas con Dios, donde aún la luz tenue que emiten las velas se hace innecesaria. En este caso, según lo que comentaba antes, la figura del que apaga las velas pierde relevancia, porque en realidad el apagarse la luz es lo que importa. Con la caída de la oscuridad, el templo se convierte en una casa común donde cohabitan felizmente, a solas, como íntimos amigos, el hombre y Dios.

A continuación, y siguiendo la lógica anterior de la irrelevancia del personaje que apaga las velas, incluso podrían llegar a sugerirse las siguientes variantes ( Creo que el hecho de ser varias las velas ya indica con la claridad suficiente de que nos encontramos en un templo, haciendo su mención explícita innecesaria. Por otro lado, el hecho de apagarse las velas solas viene a subrayar de forma muy bonita el estado de total recogimiento y paz del orante.):



una a una
apáganse las velas...
presencia




una a una
apáganse las velas
silencio...




una a una
apáganse las velas
plenitud




una a una
apáganse las velas
serenidad




etc.;


....Por otro lado estaría el misterio contrario, al que podríamos llamar ¨ macabro ¨: alguen, vago y desconocido, semihombre y semifantasma, va apagando las velas del templo de una en una y nosotros, sin poder evitarlo, paulatina e inexorablemente nos quedamos a oscuras con él. En este caso, el apagarse de las velas tiene signo negativo, es quedarse sin luz para vernos víctima del peligro y quedar sumidos en el horror. El templo, por su parte, se convierte en lo opuesto de lo que realmente es, en un lugar macabro, oscuro, de miedo y no en un lugar de culto y recogimiento y alegría, en la casa de Dios. Un lugar de huida y no de permanencia.

Sin embargo, no creo que hayas querido ó vayas a querer ir por allí. Aún así, suponiendo que desees mantener la segunda versión, habría que expresar las dos en escenarios claramente diferentes, reservando el templo para la primera. Porque un templo no es un lugar de ambiguedades.


Todo eso, aparte de lo que ganaríamos en brevedad en el primer caso, según lo que indico al principio.



...De todas formas, es una opinión.




Un saludo, Palmira. Y gracias.





K.




_____________________________________________________________________________
No honrar la verdad es mentir K.D.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 13/Abr/2007 09:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Hola Kosta. Veo que mi haiku te ha sugerido muchas cosas.
Ya sabes que yo deseo plasmar lo inmediato. Y es lo que sé hacer.
No hay más que eso, un templo donde alguien apaga velas.
No hay más.
Después, ahí, cada cual puede proyectar lo que quiera: miedo,
soledad, dios, silencio...
Pero el haiku, tal como yo lo concibo, es una pincelada, nunca
está terminado. Para ti hay muchos elementos, para mí hay lo que hay.
Una vivencia.

Me alegra que algo tan efímero desencadene tantas explicaciones, implicadiones
y suposiciones. ¡Eres tremendo!

Saludos y feliz fin de semana.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.




Hola Susana, me he dado cuenta que aquí surge el eterno probleme hasta qué punto un haiku es un reflejo inmediato de la realidad. A primera vista, el problema está claramente definido, pero luego uno se pregunta ¿ y qué es la realidad? ¿ Sólo la material? O también tendríamos que incluir la vida del alma, con toda la imaginación, recuerdos, sentimientos, reales e inducidos, sueños, pensamientos conscente e semiconscientes, miedos, etc.. Me refiero, si yo ahora mismo no me encuentro en la orilla del mar, pero súpitamente me veo invadido por una fuerte imagen de algo que veo ocurrir en la orilla del mar, estaré autrizado a trabajar con esta imágen, como si fuera algo que vivo ahora ó tendré que esperar a que me encuentre en un contexto concreto, para seguir adelante? Yo tengo mi opinión al respecto, aquí sólo estoy plantenado la cuestión.


No es una cuestión para nada resuelta, como podrá pensar alguen, porque sé que muchos validan sólo la aproximación inmediata a la realidad, el famoso aquí y ahora y lo veneran como un principio inamovible del haiku.
Y, con mucho dolor de cabeza intentan, desde una camisa de fuerza al corte japonés, expresar, a través de lo que ven, sus sentimientos ó un algo inexpresable que a toda prisa declaran el misterio. O, partiendo de la libertad que el deseo de expresarse supuestamente les otorga, hacen un click con su cámara de fotos ¨poética ¨ y lo presentan a la atención del mundo sin comprometerese con la imágen.


Y, como un porblema derivado del primero surge la cuestión de la libertad del poeta ( ó del que se llame así ) a trabajar con la ocurrencia, es decir, si lo que vemos ó aparece en nuestra consciencia es un punto final ó sólo es un un punto de partida.


En mi caso en particular ( quisiera humildenete compartir mi propia experiencia al respecto ), todo lo que vivo inmediatamente ó se presenta a mi entendimiento, y deseo pasmar en algo que luego tendría que llamar poético, pasa por muchos controles, ( consciente ó subconscientes, quén sabe ), de índole lógico, estético, linguístico, formal, de musicalidad, etc. Es verdad, también hay casos cuando la cosa cae del cielo en estado acabado, pero son más bien contados y tampoco se ahoran los controles; másbien se revela como acabada precísamente por haber superado los controles sin sufrir alteración sustancial. Porque, y aquí está la gran cuestión, cada producción poética, por muy abierta, polivalente y espontánea que sea, no puede caer en su propia contadicción, ni tampoco puede eludir las exigencias muy concretas y dolorosas, de la producción artística.... Para la filosofía budista que subyace en el haiku, todo es válido, cualquier cosa que surga en nuestra mente como resultado de un texto es aceptable. Lo importante es la libertad del gesto, el apartarse de la realidad, el no intrometerse entre texto y realidad. Pero, si nos fijamos en las obras de los clásicos, lo que más nos conmueve es esa tristeza inconfundible del, digamos, joven y moribundo Shiki, ó el inmenso amor de Issa a lo viviente, ó la soledad de Santoka, ó.....no tengo la imporesión que ninguno de ellos escribiría algo que pueda expresar alegría y soledad a la vez.


Muchas veces, las cosas que empujan a manifestrse a través de nosotros no tienen la calidad suficiente y nosotros, como creadores ( ó mejor dicho, mediadores ) que somos, debemos asumir la responsabilidad de ahondar sin piedad hasta finalmente sacar a la superficie el máximo potencial que contienen. Si es que lo contienen, claro, porque muchas veces no resisten ni la primera prueba.



Creo que nuestro deseo de ensanchar la realiadad no nos puede llevar a la ambiguedad. La libertad no es romper límites; creo que libertad es demostrar que los límites no nos pueden esclavizar.


Estos son unos pensamientos generales; en el futuro espero poder concretizar más.





Un saludo, Palmira y feliz fin de semana a tí también.





Konstantin









__________________________________________________________________________________________

No honrar la verdad es mentir K.D.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 14/Abr/2007 13:45, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18627
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Palmira escribió: yo deseo plasmar lo inmediato. Y es lo que sé hacer.
No hay más que eso, un templo donde alguien apaga velas.
No hay más.
Después, ahí, cada cual puede proyectar lo que quiera: miedo,
soledad, dios, silencio...
Pero el haiku, tal como yo lo concibo, es una pincelada, nunca
está terminado. Para ti hay muchos elementos, para mí hay lo que hay.
Una vivencia.


Te comprendo perfectamente, Susana, o almenos creo entender en general sobre esas “pinceladas” a las que te refieres, y a la vivencia en particular.

Para quien pueda partir de una concepción del haiku japonés como no literatura (o algo que esté o vaya más allá de lo literario), entonces la cuestión de toda posible interpretación o análisis o ensayo respecto (cosas que poco tienen que ver con la mera sugerencia, perceptividad o resonancia intuitiva) de una captación de los sentidos que finalmente desemboque en una expresión escrita, y por tanto lingüísticamente hablando, bajo la forma y estructura de un poema haiku, desmentiría por definición al propio haiku “bien entendido”, ya que este no es sino sensación, pura y simple percepción captada a través de nuestros sentidos de algo (un evento de la naturaleza o de las personas que formamos parte de esa misma naturaleza) que nada tiene que ver con la creencia, o el pensamiento (así lo entiendo), ni por tanto con alegoría ni autoegoría aunque paradójicamente un haiku pueda (de hecho lo hace porque inevitablemente está hecho de palabras) llegar a hablar de sí mismo o de algo distinto, vale.

Pero en ese caso habría que decir también que “lo sagrado” que el haiku pueda contener, (porque evidentemente y esto no es ninguna calamidad, no todos los haiku que se escriben o se han escrito pertenecen a una misma clasificación, sin que por ello debamos acusar demérito alguno, ya que dentro de esa misma clasificación tal y como nos la presenta Vicente Haya en sus textos, cabría, como de hecho lo está, el haiku proselitista –o sujeto a ritual o a creencia religiosa alguna- entro otros y no exclusiva ni necesariamente) lo será si es que lo es, precisamente, cuando en él no exista intervención alguna del pensamiento que limite a “eso” que algunos llaman “lo incondicionado”, lo que no tiene límite justamente porque no pertenece al campo de la especulación ni por tanto puede ser albergado dentro de los límites de la mera razón.

De modo que si nuestros sentidos son la vía de acceso a eso que la razón, no puede llegar por más que se esfuerce en ello, cuanto se diga mediante el lenguaje, es decir, mediante nuestras categorías enunciativas, no hará sino empeorar las cosas, enredarlas más, reducirlas a lo ya mediado y corrompido por la “falsificación” y “mentira” que es el propio lenguaje: de ahí la conocida expresión orteguiana que define al hombre como “el animal fantástico”.

Creo, igualmente, Susana, que la “realidad” está ahí frente a nuestros ojos, sin velo alguno que nos la oculte, que cualquier otra cosa que nos esforcemos por añadirle se sale ya de lo cotidiano y su genuino valor; pues la realidad (no la Realidad con mayúscula) no es sino los hechos, lo que acontece en nuestro diario vivir. Y que lo excepcional del haiku está precisamente en apuntar, en señalar, en pincelar aquello que siendo lo que es resuena de algún modo allí donde las palabras ya no son tan necesarias, si no más bien un obstáculo para nuestros sentidos, algo que difiere felizmente de nuestras creencias, ideas o proyecciones.

Fuera y lejos ya de este vano y monólogo discurso, finalmente me quedaría también con esa primera opción aportada por Konstantin, que dice

una a una
alguien apaga las velas
templo vacío




Salud y buen fin de semana a tod@s
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Muchas gracias por tu explicación o reflexión. Creo que que cada cual tiene una concepción
de lo que es un haiku y debe ser fiel a ella. Lo cual no significa que sea inamovible.
Como bien sugieres, me quedo con la primera versión de Konstantin, dándole la vuelta a las
palabras :

Una a una
alguien apaga las velas.
Templo vacío.

Así que, muchas gracias a los dos, porque me habéis ayudado a modelar mi haiku.
Salud y suerte.
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

Hola Susana,



Por supuesto, lo importante es que haya debate, sin imponer ( además, nadie lo podría hacer, aunque quisiera ). Este es un foro, y foro debería ser.



! Por cierto, Susana, qué bonita la gata ( ¿ es una gata, verdad ? ) en la nueva foto! Nunca había visto una foto que capte la mirada de una gata con tal fidelidad.









K.








______________________________________________________________________________

NO honrar la verdad es mentir
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18627
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

No hay de qué Susana. Tiene razón Konstantin, en lo del foro y en lo de la importancia de todo debate amistoso y por tanto constructivo.

Muchas veces he estado (ya lo estoy haciendo ahora) pensando en comentarle a Luis Corrales que abriese un espacio afín, pero distinto al del Debate, por aquello de las posibles connotaciones "belicosas" que dicha palabra pueda adquirir debido a las diferencias de pareceres o de ideas, por ésta otra, más común al mundillo literario de "Café Tertulia", pero restándole lo de la cafeína porque virtualmente no es posible :) y dejando solamente lo de Tertulia, más entrañable y omniabarcante en cuanto a los temas.

Sólo es una ocurrencia :roll:


Salud
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Kosta, qué rápido has detectado que es una gata. Hoy, sin embargo, se ha esfumado de mi Avatar.
No sé por qué.
Es una gatita que tiene su historia (misteriosa). Ya te contaré.
Saludos,
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.


Hay algo inquietante en esta mirada....aun tratándose de una foto. No se....parece una mirada humana no humana.
El efecto viene reforzado por haber girado el gato la cabeza y la foto haber sido tomada de lado...

Prefiero no mirar.


Un saludo,


Konstantin
Responder