temblor

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

temblor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.









desaparecíó:
tembló la ramita
del peral en flor











.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Guardo uno muy afín al tuyo Konstantin


Vibra la rama,
cuando ese jilguerillo
sale volando


y si tuviera que elegir entre ambos no lo dudaria, me quedaría con


desaparecíó:
tembló la ramita
del peral en flor



Ese "...peral en flor" contiene y sostiene todo el "peso" de lo que simbolizaria lo efímero por naturaleza: el florecer y marchitar, el estar y ya no estar, y entre ese parpadeo que es el vivir, una ramita que tiembla.


Salud y gracias por tus siempre interesantes aportes a la comunidad del Rincón

José Luis Vicent
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

....Gracias a ti, José Luis, por ver las cosas con el corazón abierto.


...Y precísamente por ello es por lo que las ves.



Por otro lado, intento que no haya discrepancia entre lo que afirmo en teoría y los haikus que escribo; si no fuera así, sería nada más que otro pobre moralista que intenta meter la realidad ( los demás incluidos ) en un molde a su gusto.




:)

K.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno, personalmente intento abrir no sólo el corazón sino la mente, y en ese aprendizaje y búsqueda, no atenerme a un único patrón.

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.





Está claro.


Lo que no está claro es si conocemos bien lo que decimos cuando decimos ¨ el corazón ¨. Si lo identificamos sólo con las emociones, mal asunto.


.....Así como tampoco tendríamos que relacionar la mente sólo a la inteligencia, sino con la consciencia, cosa mucho más profunda.


Creo que el corazón, por ser el centro dela vida espiritual, incluye lo que llamamos mente.



Para mí, decir ¨corazón abierto ¨es mucho más que decir ¨mente abierta ¨.


Todo lo anterior, para intentar un poco aclarar los términos. Hasta el nivel de claridad que se pueda, claro :) . Las palabras son palabras y nosotros somos lo que somos.


Me gusta el moto que ponías de que no había que identificar el haiku con la emoción.

Y aquí te cito a ti:



cielo grisáceo...
todas las hojas quietas
menos el alma




Un saludo y gracias por aquel ocaso. Con él, me imagino vívamente el lago de la Albufera. Y no sólo eso; creo que tú mismo sientes que es un haiku fuera de serie. Ese ¨volar hacia ¨el ocaso le da una profundidad incomparable¨. Etc., etc.





K.






__________________________________________________________________________
No honrar la verdad es mentir
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18634
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Efectívamente, las palabras son a veces muy problemáticas; así como las ideas. Mente y cerebro son dos términos distintos, en la llamada "mente" cabría incluir la Inteligencia (no los procesos meramente racionales y lógicos) y lo que intentas decir respecto al corazón (kokoro :) )

La incoherencia suele darse entre la dualidad mente-cerebro, cuando hablamos sólo de la racionalidad e intentamos llevar la lógica al terreno del "corazón".

La emocionalidad y el sentimentalismo (que no los sentimientos o lo sensitivo de nuestras percepciones) no son precísamente lo más apropiado para el terreno artístico. Menos aún en el campo del Haiku (por supuesto que a mi entender). En esto del arte poético siempre suelo decir lo que aprendí, que como decían los indios aimaras, no se debe cantar a la lluvia sino hacer llover. O como suele decirse en el haiku, lo que digas en tres versos ha de poderse captar como lo haría una fotografía; es decir, la tristeza no puede fotografiarse, pero sí los rasgos, el color, el tono de una realidad que evoque tristeza en el receptor del poema.

El ejemplo citado, entre el haiku y el senryuu, es la expresión momentánea de una sensación ad hoc, en un instante concreto (aunque pueda extenderse fuera de esa concretitud y abrirse a toda posible especulación).
Para el autor es la significación de que uno mismo anda inquieto, alerta y a la búsqueda de lo que en verdad le importa.


Ciertamente se trata de La Albufera :)
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Palmira
--------------------
Mensajes: 593
Registrado: 06/Ene/2007 22:06

Mensaje por Palmira »

Voy a aportar mi granito de arena, que tiene que ver con este tema:

Cuando corté
la rama del almendro,
tembló mi mano.


(supongo que de esto también habrá muchas versiones, porque quién
no ha sentido temor y temblor, al ejercer la violencia, por mínima que sea)
Avatar de Usuario
Konstantin Dimitrov
--------------------
Mensajes: 1239
Registrado: 22/Ene/2007 16:10
Ubicación: el Amor

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

***
Responder