Serpiente

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
María
--------------------
Contactar:

Serpiente

Mensaje por María »

Hola a todos

Comparto:

Entre rastrojos
la serpiente se esconde,
tarde de agosto.

Un saludo
Eva Comas
--------------------

Mensaje por Eva Comas »

.

Este haiku tiene autenticidad.

Aun así, me falta algo, lo supe desde que lo leí. Es el sonido, María, el sonido que hace la serpiente al arrastrase por los rastrojos (o por la hojarasca), esa especie de latigazo (tal es la energía que tiene su cuerpo).

La serpiente es pura energía.

Pero, hora que lo pienso, no le falta nada. Yo he escuchado su latigazo aunque sea por omisión. El milagro reside en el verbo que empleas "se esconde". ¿se esconde o huye?...lo dejo en el aire.

Me encanta este haiku.

.
A mi solo me atrae la contemplación del mundo y de mi mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Hermann Hesse, Siddhartha.
Konstantin Dimitrov
--------------------

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.

María,

Este haiku me gusta mucho por las posibiidades que ofrece, por lo que podría llegar ser. Además, tiene una sencillez de escenario: el campo, los rastrojos y la serpiente en una tarde de agosto. Todo expresivo: es que no puedes evitar de imaginártelo, hasta el último detalle, saboreando los olores del campo de agosto.

Una observación, María: El esconderse quizá es un poco inapropiado decir cuando se trata de una serpiente. No es como, digamos, un gato, ó un ratón, de los cuales sí podemos decir con certeza cuándo se esconden. Con la serpiente no es tan fácil discernir si está en un sitio porque se esconde ó no. Como mucho, ¨escondida ¨quizá sería mejor, porque el emisor del juicio ya es claramente el que observa. Aparte de todo ello, sin embargo, sigo opinando como la primera Eva :) ( la que leyó el haiku por primera vez ); si hay rastrojos y es una bochornosa tarde de agosto, uno casi espera escuchar en el haiku ese sonido....que para nada, por cierto, le gustaría escuchar. :D

Si se introdujese una palabra de movimiento, el sonido ya se ¨oiría´por sí mismo y el haiku quedaría muy bien: plástico, sonoro y sencillo.

......Oye, un momento: ¿ ese ¨se esconde ¨ qué significa ¿¨está escondida ¨ó está huyendo ¨, tal como ahora me doy cuenta que llega a interpretarlo la segunda Eva :)?

Aun siendo lo segundo, yo personalmente trataría de evitar la ambiguedad. Y aparte, es que el argumento sobre lo apropiado del verba ¨esconderse ¨para una serpiente creo que queda en pie.

No sé, tú verás. Es mi opinión.

Gracias otras vez por el ¨comparto ¨.

P.S. Eva, quizá involuntariamente, has escrito algo muy sonoro: ¨ .....arrastrase por los rastrojos (o por la hojarasca)¨.

Mira si no suena bien: arrastrarse por los rastrojos..........arrastrarse por la hojarasca..............

:)

Última edición por Konstantin Dimitrov el 20/Abr/2007 15:25, editado 16 veces en total.
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

Por cierto, a la serpiente le sentaría como un tiro de repente encontrarse de frente a las dos juntitas: a Eva y a la Nueva Eva.

No le gustaría nada. Pero que nada-nada, ¿eh?

:D
Eva Comas
--------------------

Mensaje por Eva Comas »

.

¿Huye? ¿se esconde? ¿está al acecho?... yo creo que una serpiente huye, se oculta, y siempre está al acecho... para conseguir su objetivo.

El haihu está bien escrito, creo yo, si el observador de repente descubre una serpiente escondida u oculta, me gusta mas "oculta", aunque en este caso pienso que debería ser:

entre rastrojos
se oculta una serpiente
tarde de agosto

Si, en cambio, la sorpresa procede de escuchar/ver el movimiento de la serpiente que se arrastra, de percibir esa "energía"...entonces es otro haiku. Este último lo he vivido yo y el tuyo me recuerda que debo escribirlo, se lo debo.

Cumplir con el deber ¿no era así, Konstantín?.

A propósito, ese arrastrarse por la hojarasca tampoco es fruto del azar.

. :wink:
A mi solo me atrae la contemplación del mundo y de mi mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Hermann Hesse, Siddhartha.
María
--------------------
Contactar:

Mensaje por María »

Gracias Eva y Konstantin por vuestros comentarios. :)

Yo sí creo Konstantin que la serpiente puede esconderse, igual que un gato o un ratón.
Esconderse u ocultarse ¿no es lo mismo? La palabra esconderse a mi me sugiere algo más primario, más instintivo que ocultarse. Lo asocio a escondite, a madriguera...

Y también creo que una serpiente se oculta (o se esconde) huye del peligro, se defiende, acecha. ...

La secuencia que yo quiero expresar es ese momento de esconderse o de ocultarse, el instante en que la serpiente por un motivo x, puede ser porque intuya o siente que hay un peligro, está en movimiento para tal hecho. El observador observa el proceso, que finalmente acaba en “escondida”. Escondida u oculta, implicaría para mi el hecho consumado, o sea, la serpiente ya fuera de la vista del observador. Por tanto, el movimiento de arrastrarse para mí ya va implícito, ya que la serpiente al moverse se arrastra o se desliza.

Si dijese:

Tarde de agosto
se arrastra la serpiente
entre rastrojos.

sería, como bien dices Eva, otro haiku y otro instante. Aunque también me gusta y tiene más sonoridad - arrastra / rastrojos -

Dos compañeros de "paseos.net" me sugerían dejar la serpiente para el final, y aunque también me gusta como dices Eva - me cuesta renunciar a "se esconde" :wink: -

entre rastrojos
se esconde una serpiente-
tarde de agosto.

creo que me inclino por :? :

Tarde de agosto-
se esconde entre rastrojos
una serpiente.

Gracias de nuevo. Me ayudáis a aprender :D
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

Saltándome un poco por encima los comentarios ( que podría hacer en otro momento ), mi ¨opinión ¨es la siguiente:

1. Enfasis en el estado :

tarde de agosto
entre los rastrojos
! una serpiente !

( la sorpresa en sí y el hecho de estar la serpiente ¨entre ¨ los rastrojos sugiriendo suficientemente el estar oculta )

Contraste entre la letargia bochornosa de una tarde de agosto en el campo y el súpito peligro.

2. Enfasis en el movimiento:

tarde de agosto
huye entre rastrojos
una serpiente

( más ¨paisajista ¨, la serpiente menos peligrosa y conocida por estar huyendo )

Se ¨oye ¨el ruido de la serpiente arrastrándose entre los rastrojos con la huida.

Contraste entre la quietud de la tarde de agosto y la seprpiente en movimiento y haciendo el específico ruido.

Un saludo,

Konstantin

P.S. Es sólo una opinion; una opinión como una casa :D

.
María
--------------------
Contactar:

Mensaje por María »

Konstantin, me gusta esta opción:

tarde de agosto
entre los rastrojos
! una serpiente !

Se acerca a la idea original y, además, incorpora la emoción: sorpresa, susto ..., todo junto a la vez. Como una descarga de adrenalina en medio del calor asfixiante de agosto.

¡Me gusta!

Muchas gracias por vuestras opiniones, son muy bienvenidas. :D
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

María, el agradecido soy yo, por tu apertura y comprensión.

qué bella es
en la mañana de abril
la rosa

Un saludo,

Konstantin
Última edición por Konstantin Dimitrov el 24/Abr/2007 11:13, editado 1 vez en total.
Maramín
--------------------
Contactar:

Por último

Mensaje por Maramín »

Ahora que ya está todo decidido daré mi versión en forma de tanka:

Una serpiente
se desliza en silencio
por los rastrojos.

Apenas un temblor
de la brisa a su paso.
...........................