.
A ras del sembrado,
la gallina se apona
sobre huevos gárgoles
Aponarse: En la Huerta de Murcia, agacharse. (Es un término que el murciano comparte con el valenciano.)
A ras del sembrado
- Santiago Larreta Irisarri
- --------------------
Conocía lo de "apona" como algo ya lejano, de cuando aún vivían mis abuelos, pero también ignoraba lo de "huevos gárgoles", y que tras investigar -que me corrija Raijo si yerro- creo que en la huerta de Murcia, son los huevos que están "descompuestos" o "echados a perder"; ésos que huelen tan mal...
Saludos :wink:
Saludos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Gracias por vuestro interés. Perdonad que no haya incluido la definición de "gárgoles".
El DRAE la recoge así: gárgol1. (Del ár. hisp. ḡárḡal, y este del ár. clás. ḡarqala, estar huero). 1. adj. Dicho de un huevo: huero.
De todos modos, tu aclaración, José Luis, es muy precisa.
Quizá no esté de más decir que he escrito este haiku con palabras que son de uso corriente por aquí, y ello hasta el punto de que no lo habríamos expresado con otras. Como además abundan los corrales, las pronunciamos con mucha frecuencia.
Un par de abrazos.
El DRAE la recoge así: gárgol1. (Del ár. hisp. ḡárḡal, y este del ár. clás. ḡarqala, estar huero). 1. adj. Dicho de un huevo: huero.
De todos modos, tu aclaración, José Luis, es muy precisa.
Quizá no esté de más decir que he escrito este haiku con palabras que son de uso corriente por aquí, y ello hasta el punto de que no lo habríamos expresado con otras. Como además abundan los corrales, las pronunciamos con mucha frecuencia.
Un par de abrazos.