A ras del sembrado

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Raijo
--------------------

A ras del sembrado

Mensaje por Raijo »

.

A ras del sembrado,
la gallina se apona
sobre huevos gárgoles

Aponarse: En la Huerta de Murcia, agacharse. (Es un término que el murciano comparte con el valenciano.)
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Lamento mi ignorancia pero siempre hay tiempo de aprender; lo de aponarse es un término que desconocía y ahora conozco, pero ¿ y gárgoles? ¿ qué son "huevos gárgoles"?
! Lo que me queda por aprender!
Un saludo
Santiago
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Conocía lo de "apona" como algo ya lejano, de cuando aún vivían mis abuelos, pero también ignoraba lo de "huevos gárgoles", y que tras investigar -que me corrija Raijo si yerro- creo que en la huerta de Murcia, son los huevos que están "descompuestos" o "echados a perder"; ésos que huelen tan mal...

Saludos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Raijo
--------------------

Mensaje por Raijo »

Gracias por vuestro interés. Perdonad que no haya incluido la definición de "gárgoles".

El DRAE la recoge así: gárgol1. (Del ár. hisp. ḡárḡal, y este del ár. clás. ḡarqala, estar huero). 1. adj. Dicho de un huevo: huero.
De todos modos, tu aclaración, José Luis, es muy precisa.

Quizá no esté de más decir que he escrito este haiku con palabras que son de uso corriente por aquí, y ello hasta el punto de que no lo habríamos expresado con otras. Como además abundan los corrales, las pronunciamos con mucha frecuencia.

Un par de abrazos.
Responder