SOBRE EL MAR

Sin restricciones
Responder
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

SOBRE EL MAR

Mensaje por Mercedes Pérez »

Imagen

La vela blanca
del junco desplegada
al pie del Fuji

Nieve perpetua-
Los pinos inclinados
sobre el mar

Nieve perpetua
juncos de pescadores
espuma blanca

Espuma blanca-
Entre olas titánicas
los pescadores

Saludos a tod@s

Mercedes
:)
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Alejandro Pintado
--------------------

Mensaje por Alejandro Pintado »

Genial esta composición Mercedes. Te superas día a día. Me gustan los cuatro.

Ahi va mi aportación.

Desafiante
cruje el junco sin miedo
entre las olas.

Un mismo blanco.
De la nieve a la espuma:
el Fuji y el mar.

o

El Fuji y el mar.
De la nieve a la espuma
un mismo blanco.

Un saludo y mi enhorabuena por la presentación. (Esta muy currao :) )
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

¿Sabes lo que me encanta de todo esto? Lo estimulante que resulta el compartir las composiciones... comprobar como unas llevan a otras, como tu tejo evoca algo en mi y como el mar y el fuji que comparto, despierta en ti esos haiku tan hermosos. La verdad es que es todo un lujo.
Muchas gracias

Merdedes
:wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

Feral
--------------------

Mensaje por Feral »

Enhorabuena Mercedes. Eres una fuente inagotable de agradables sorpresas y la chispa del Foro. Vaya vitalidad la tuya. Gracias y no te cortes.
Fernando.
Radoslav Ivelic
--------------------

Sobre el mar

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Mercedes, preciosos los haikus. Además, admiro tu capacidad de producción. Saludos.
Cristian
--------------------
Contactar:

Mensaje por Cristian »

buenos haikus, no lo dudo, Mercedes

aunque debo aportar mi visión crítica al respecto de una cosa que a muchos nos pasa a veces desapercibida:

(al menos yo) al escribir los haikus pretendo dar una visión de lo que en un instante determinado está sucediendo a mi alrededor, en ese preciso momento

alguna vez sí escribo con la imaginación (evocando paisajes imposibles o en penumbra, o románticos)
pero suelo tratar de captar instantes vivos

sé que muchos de los que andan por este foro escriben haikus como quien escribe poemas, visualizando, o describiendo fotografías de las que muchas veces no hemos sido los autores

no lo critico (demasiado) pero si no me equivoco la función del haiku no es evocar, sino plasmar ese instante en el que hemos desaparecido de campo y nos fundimos con lo que está sucediendo

no soy un teórico y me puedo equivocar, pero es lo que sienten mis células al escribir esto

perdón por las molestias

y un cariñoso abrazo a todos
(esto venía a cuento del Fuji. Yo, al menos, no he estado nunca allí)
salud :twisted:
Aunque los caminos trepan numerosos por el flanco de la colina, una sola luna ilumina el prado.
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

En parte tienes razón, yo tambien he tenido momentos con esas dudas, pero se me han abierto muchos frentes con respuestas ambiguas.
Te digo por ejemplo, que si no somos japoneses que hacemos componiendo o pretendiendo componer haiku, podíamos conformarnos con unas seguidillas, que es mas de nuestra cultura. Otra cosa que se me ocurre es el tema de lo experimentado en primera persona por el haijin. Si en el haiku se pretende trascender el ego, pués que nos impide trascender el tiempo, el espacio o la materia.
Cuando contemplo imágenes de paisajes o de otros temas que como "Mercedes" no he tenido oportunidad de ver y que me transportan- al igual que un aroma o un olor me puede llevar lejos- lo único que te puedo decir es que no es menos vívido, intenso y enriquecedor que un viaje a la Alcarria en primera persona.
Mi mente es creadora (digo la mia por no meter a nadie mas en el asunto) y claro, luego están las creencias y las vivencias espirituales que son tan íntimas que dificilmente se pueden explicar. Creo en la reencarnación, por eso no me suena raro todo esto. Se que conozco el Fuji, aunque Mercedes no haya estado allí, ese grabado lo único que hico fue "recordar" cuando estuve en esos parajes y lo que sintió en esos instantes mi ser interno. No quiero en absoluto polemizar con mis creencias, soy absolutamente respetuosa con las creencias de los demás y pido lo mismo para mi. Lo único que intento con todo esto Cristian es hacerte sentir como lo veo yo. Además, no dejes que ninguna norma te corte las alas. Para mi la honestidad con lo que hago es lo único que me sirve de referencia. Lo demás son juicios y opiniones. Nadie es igual a otro, en esa diversidad de cultura, opiniones, creencias reside gran parte de la grandeza y de la riqueza del ser humano. A mi me gusta que sea así, además ya sabemos eso de la luz y la sombra y como no, de los sutiles matices que les acompañan.

Un saludo afectuoso Cristian

Pd.- Otras veces ocurre que quieres "pintar" ese instante y hoy en día tenemos unos pinceles, unos colores y unos soportes diferentes, pero no menos válidos para la expresión artística. ¡Anda, no le des tantas vueltas y disfruta!
:P

Jose C.M
--------------------

Mensaje por Jose C.M »

El primero de tus haikus me engañó, pensé que sería de algún maestro japonés...
Evocador, preciso, breve y sin nada de más… ni de menos.
Pienso que no tendría que estar en “tercetos”…

Como siempre Cristian hace una oportuna crítica (crítica que más quisiera yo para mis aportaciones, ya que indican su atención y sin duda ayudan a pulir y mejorar) que tu contestas de forma suficiente, pero no he podido evitar la tentación de retomar el quinto de los consejos de Shiki Masoaka que se reproducen al final de La Pizarra (Edición 2007 – Primer Semestre):

…”emplea imágenes tomadas de la fantasía y de la realidad, pero prefiere estas últimas”…

Efectivamente entiendo que la experiencia del autor debe de reflejarse en el haiku, pero no es una regla inflexible… Al igual que nuestra experiencia personal modifica lo que percibimos también puede “crear” lo que intuimos…

Un saludo a todos y a la vuelta de unas breves vacaciones espero poder dejaros algunos movimientos ajedrecísticos más.
Cristian
--------------------
Contactar:

Mensaje por Cristian »

no es mi intención crear polémicas
son mis células, que son muy traviesas

entiendo, Mercedes, tu posición, y respeto tus creencias religiosas; no tengo nada que decir a ese respecto

pero haiku es haiku, y una de las "funciones" (por entendernos, puesto que la función del haiku es ninguna, aunque sería meternos en polémicas teorías sobre la forma, el pensamiento y la vacuidad... pero esto no es un foro sobre zen) una de las funciones del haiku, decía, es la de la plasmación instantánea de la realidad; si lo quieres ver de otro modo es tu elección;

para romper las normas primero hay que conocerlas y como mínimo haberlas seguido

y otra cosa: no le doy vueltas... disfruto diciéndote esto! Por favor, no te lo tomes a mal, pero es que veo en ti un potencial enorme para crear haikus inmensos (tienes un don especial, de veras, Mercedes)

yo soy un simple aficionadillo, y realmente, creo que en mi vida he escrito pocos haikus auténticos
supongo que aquí estamos para aprender
un saludo cariñoso, Mercedes
que en cien años todos calvos
besote :oops:
Aunque los caminos trepan numerosos por el flanco de la colina, una sola luna ilumina el prado.
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Cristian, quiero que sepas que me encanta debatir como lo estamos haciendo desde el respeto y la crítica constructiva. Te agradezco enormemente tus opiniones, tu punto de vista no está exento de razón y puede que hasta lo comparta en algunos aspectos(je,je..) pero no en todos, claro. Solo puedo decir que estos poemas nacen de mi sin que lo pueda evitar, lo que no quiere decir que no los elabore a veces para que tengan la métrica que han de tener.. El kigo, el kire y el duende ¡que mas quisiera yo!¡si fuera tan fácil manejarlos!.Por eso estoy aquí, aprendiendo, equivocándome, poniendome colorada como un tomate cuando meto la pata, disfrutando cuando alguien entiende lo que expresé... De todas formas, me he propuesto disfrutar de esta hermosa actividad, quiero que sea algo fluido, algo limpio y quiero compartirlo con vosotros. No tengo otra meta que el disfrutar del haiku aquí y ahora, por que como bien dices, en cien años todos calvos

Un saludo amigo, todos hemos sido haijin en algún momento de nuestra existencia, ahora solo toca recordar...

Mercedes
:P

Cristian
--------------------
Contactar:

Mensaje por Cristian »

sólo un consejo:

no intentes manejar el haiku

deja que él se maneje solo

saludos, haijin Mercedes!
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Ahí estamos Calabacín que rima con haijin, intentando dejar de controlar para que nos atrape el duende

Me he reido un montón con lo del calabacín, asi que me permito hacer unas risas para bajar la tensión.

Un abrazo
:lol: :lol: :lol:

Radoslav Ivelic
--------------------

Sobre el mar

Permítanme una opinión. El haiku es lo que sucede o "puede" suceder. Lo posible, aunque no haya ocurrido, es también realidad, justamente una realidad posible. La definición clásica de realidad es "lo que existe o puede existir". Con esto quiero decir que, obviamente, hay un límite en el haiku, pero también un margen de imaginación. Saludos a todos.
Cristian
--------------------
Contactar:

Mensaje por Cristian »

el maestro Radoslav tiene razón

aunque por matizar: está claro que cualquier imagen evocadora es real, aunque sea imaginaria (desde el punto de vista de un loco, para él lo que ves es real; absolutamente real; hay muchos mundos, pero están en este)

sin embargo, existe también una larga tradición en la cual haiku y zen se vinculan, en el cual aquél es resultado de un ejercicio de observación del presente, de la realidad, del famoso "aquí y ahora" del budismo zen, en el que se trata, como en un juego, de no tomar parte como protagonistas en la realidad que nos rodea (es difícil explicar con palabras, pues estas caen a veces en el universo de la paradoja), sino como meros observadores o espectadores de aquello que captamos, que en realidad, somos nosotros mismos, sin separación entre el mundo y nosotros, puesto que no existe un ego substancial a nuestro cuerpo y a nuestro pensamiento

a vuelapluma he tratado de transcribir mi opinión al respecto, y seguro que me equivoco en algo

todos tenemos razón y nadie la tiene

un saludo, haijins

y abrazos y achuchones!
Radoslav Ivelic
--------------------

Sobre el mar

Quisiera complementar lo que dije en relación a lo real. Cuando un creador realiza una obra, puede crear ficciones, pero lo importante es que esas ficciones revelen al hombre, revelen su ser hombre, con todas sus desdichas y alegrías. Es una ficción simbólica, que une lo espiritual con lo sensible. A propósito, Cristián, de ejemplo del loco, allí estamos frente a una alucinación o cualquier otro tipo de vivencia que deforma la realidad en vez de sublimarla, de simbolizarla. Otro caso es que un artista tome como tema la locura, para crear una obra eminentemente humana, como ocurre con el Quijote. En Cervantes, su creación es, como lo dije antes, no la locura en sí, sino en esa "grandiosa locura" de los ideales del Quijote, del caballero andante que busca la justicia, "desfacer entuertos". Allí está la grandeza de la obra: el ser fiel a los ideales humanos.

El haiku es imaginario en cuanto es una realidad convertida en palabras, y en las palabras está el juego de contraste entre los versos, por ejemplo, o la síntesis, o de crear realidades "posibles" y no sólo de facto. Se trata de lo imaginario literario, creación con la palabra. La dificultad en el haiku es justamente, de que ese artificio debe sugerir, ir más allá de lo literal, abrir al lector a la magia de la palabra, con el mínimo de elementos Allí está la razón de ser del haijin. Espero haberme dado entender. Saludos.
Responder