Fresca mañana

Sin restricciones
Responder
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Fresca mañana

Mensaje por Mercedes Pérez »

Fresca mañana
En el parque infantil
revuelo de hojas

Saludos

Mercedes
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Cristian
--------------------
Contactar:

Mensaje por Cristian »

haiku sencillo, de los que me suelen gustar; por eso puedo decirte esto otro:

permíteme una pequeña "crítica", Mercedes. No me gusta criticar, puesto que yo mismo no me considero un buen haijin, pero me llevo mordiendo la lengua mucho tiempo. Tómalo con cariño:

creo que tus haikus muchas veces son demasiado enrevesados en cuanto a las palabras que utilizas. Es como si te gustara recrearte en el sonido de las palabras, en la fonética. NO sé si me expreso bien... pongo un ejemplo absurdo e imposible:

brega el zazubre
por las crótinas de luna
redicho de dicha

Esto no significa absolutamente nada, pero suena bastante bien; sé que és muy bueno que vayamos a veces al diccionario y nos nutramos de palabras y significados nuevos, de sinónimos, etc, pero en mi humilde opinión el haiku debería ser entendido hasta por un niño de cinco años (o sobre todo por éstos). NO dudo que tus haikus son bellos, pero a veces lo más sencillo es lo que más hondo cala. Al menos para mí. Muchos opinarán diferente, lo sé, pero no quiero callarme esto, puesto que opino que tienes una gran sensibilidad para captar los matices más recónditos de la vida. Con respeto y cariño
Cristian
Aunque los caminos trepan numerosos por el flanco de la colina, una sola luna ilumina el prado.
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Cristian escribió:haiku sencillo, de los que me suelen gustar; por eso puedo decirte esto otro:

permíteme una pequeña "crítica", Mercedes. No me gusta criticar, puesto que yo mismo no me considero un buen haijin, pero me llevo mordiendo la lengua mucho tiempo. Tómalo con cariño:

creo que tus haikus muchas veces son demasiado enrevesados en cuanto a las palabras que utilizas. Es como si te gustara recrearte en el sonido de las palabras, en la fonética. NO sé si me expreso bien... pongo un ejemplo absurdo e imposible:

brega el zazubre
por las crótinas de luna
redicho de dicha

Esto no significa absolutamente nada, pero suena bastante bien; sé que és muy bueno que vayamos a veces al diccionario y nos nutramos de palabras y significados nuevos, de sinónimos, etc, pero en mi humilde opinión el haiku debería ser entendido hasta por un niño de cinco años (o sobre todo por éstos). NO dudo que tus haikus son bellos, pero a veces lo más sencillo es lo que más hondo cala. Al menos para mí. Muchos opinarán diferente, lo sé, pero no quiero callarme esto, puesto que opino que tienes una gran sensibilidad para captar los matices más recónditos de la vida. Con respeto y cariño
Cristian

Hacía mucho que no sabia de tí. Me alegro que sigas con tu espíritu de crítica constructiva, la cual agradezco por que entre otras cosas lo haces con cariño y respeto.
Por cierto, la nueva modalidad de haiku sonoro surrealista que has inagurado tiene peligro
:lol:
En cuanto a lo que apuntas del las palabras que utilizo, te puedo decir que con alguna excepción lógica, son palabras que forman parte de mi ser de forma natural y es así como me expreso.
De todas formas, ¿podrías concretar mas?, ¿exactamente a que palabras te refieres? La única que he utilizado sin que la conociera antes es "crotorar", y no veo inconveniente en adquirir conocimiento de términos que definen tan precisamente lo que quería. Me parece maravilloso tener un idioma con tanta riqueza que tiene una palabra que expresa la acción concreta de las cigüeñas al chocar sus picos.... El lenguaje es algo vivo y rico y reconozco que yo no hablo igual que un hombre de Chamberí, ni como algunos adolescentes, ni como una andaluza, ni como un niño gallego.... etc.
Lo que quiero decir es que no veo motivo alguno para renunciar al lenguaje que me han aportado mis vivencias, con mis abuelos en el campo, con mis padres en un barrio humilde de Madrid, en el colegio de monjas, en mis posteriores trabajos como fotógrafa, como agricultora, como librera.... etc. Esas "palabras" lo mismo no las entienden todos, igual que yo no entiendo muchas de nuestros compañeros del foro del hemisferio sur, pero me encanta escucharlas, leerlas e incorporarlas si es preciso a mi vida de forma natural...¿Es ésto cuestionable a la hora de escribir haiku? No tengo la menor idea, en todo caso así me sale y si es preciso que lo corrija, seguro que con el tiempo seré consciente y lo haré

Muchas gracias Cristian por tu comentario

Con cariño

Mercedes
:wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

Cristian
--------------------
Contactar:

Mensaje por Cristian »

Aquí estoy otra vez, no para cuestionar tu empleo de palabras nuevas para muchos de nosotros que enriquezcan nuestro vocabulario, sino porque creo que no has entendido lo que quería decir:

tienes una cierta tendencia a jugar con el sonido, tratando de que fonéticamente quede más bonito, por ejemplo (porque no voy a ponerme a leer otra vez todos tus haikus): majar ajos.
No dudo que sea muy bello, que esta expresión sea así, que te salga del alma. Pero te remito a un haiku que escribí yo mismo acerca de un balancín que se balanceaba, ¿recuerdas lo del calabacín? Efectivamente el balanceo del balancín no tiene nada de malo, pero yo mismo jugué a buscar fonéticamente la belleza del haiku, para que primara (además del sentido poético y expresivo) el sentido lírico. Eso es. No está mal de vez en cuando buscar el lirismo en los haikus, pues no dejan de ser una modalidad poética. Pero para mí un haiku es algo más que eso. Y sigo creyendo que un buen haiku debe ser entendido por todo el mundo, ya sea de Venezuela, de China o de las Alpujarras. Opino que eres "demasiado" lírica en ese aspecto, y aunque de tanto en tanto pueda salir uno de estos haikus líricos tú te escoras en exceso hacia ese punto. Por supuesto tú harás lo que quieras, y por lo que veo no darás tu brazo a torcer y me responderás con otro comentario justificando tu forma de escribir. Tú veras. Por mi parte yo no voy a insistir en esta cuestión. Sólo quería que tuvieras constancia de esta humilde opinión.
Con mucho cariño y respeto, Cristian.
PD: La peli va bien. Mucho trabajo "mental", por eso no entro tanto por aquí. Un saludo, Mercedes.
Aunque los caminos trepan numerosos por el flanco de la colina, una sola luna ilumina el prado.
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Cristian escribió:Aquí estoy otra vez, no para cuestionar tu empleo de palabras nuevas para muchos de nosotros que enriquezcan nuestro vocabulario, sino porque creo que no has entendido lo que quería decir:

tienes una cierta tendencia a jugar con el sonido, tratando de que fonéticamente quede más bonito, por ejemplo (porque no voy a ponerme a leer otra vez todos tus haikus): majar ajos.
No dudo que sea muy bello, que esta expresión sea así, que te salga del alma. Pero te remito a un haiku que escribí yo mismo acerca de un balancín que se balanceaba, ¿recuerdas lo del calabacín? Efectivamente el balanceo del balancín no tiene nada de malo, pero yo mismo jugué a buscar fonéticamente la belleza del haiku, para que primara (además del sentido poético y expresivo) el sentido lírico. Eso es. No está mal de vez en cuando buscar el lirismo en los haikus, pues no dejan de ser una modalidad poética. Pero para mí un haiku es algo más que eso. Y sigo creyendo que un buen haiku debe ser entendido por todo el mundo, ya sea de Venezuela, de China o de las Alpujarras. Opino que eres "demasiado" lírica en ese aspecto, y aunque de tanto en tanto pueda salir uno de estos haikus líricos tú te escoras en exceso hacia ese punto. Por supuesto tú harás lo que quieras, y por lo que veo no darás tu brazo a torcer y me responderás con otro comentario justificando tu forma de escribir. Tú veras. Por mi parte yo no voy a insistir en esta cuestión. Sólo quería que tuvieras constancia de esta humilde opinión.
Con mucho cariño y respeto, Cristian.
PD: La peli va bien. Mucho trabajo "mental", por eso no entro tanto por aquí. Un saludo, Mercedes.
Mi abuela majaba los ajos en el mortero, suene lírico o no y yo, también.

Saludos

Mercedes
:wink:

Responder