Primera cita
dos tazas de café
y una promesa.
.....................
Es mi primera aportación al foro.
P.D. Sabemos que no llevan título los senryû, haikus, etc, pero al ser un foro le ponemos título para guiarnos, no? Porque con número me voy a liar como dicen uds
Senryû - cita
Senryû - cita
Nadina J. Olivera
Re: Senryû - cita
Bienvenida a ERDH NadinaO, esperamos te sientas cómoda y que nosotr@s podamos seguir leyendo tus intentos de haiku y tercetos, etc.
En este caso concreto que nos compartes, decir que tu composición tiene poco por no decir en absoluto de senryû. Yo lo leo como un sugerente poemita de 17 sílabas... Ánimo y a postear sin temor tus intentos porque es la mejor forma de adentrarse en el aprendizaje.
Salud y gracias por compartirlo.
En este caso concreto que nos compartes, decir que tu composición tiene poco por no decir en absoluto de senryû. Yo lo leo como un sugerente poemita de 17 sílabas... Ánimo y a postear sin temor tus intentos porque es la mejor forma de adentrarse en el aprendizaje.
Salud y gracias por compartirlo.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: Senryû - cita
Gracias, seguiré con otros
Equivocándose se aprende. A ver los próximos...
Le pongo terceto en el título o lo dejo así?
Equivocándose se aprende. A ver los próximos...
Le pongo terceto en el título o lo dejo así?
Nadina J. Olivera
Re: Senryû - cita
Está bien como está NadinaO, tranquila Aquí en esta sección o en el apartado de Haikus no se acostumbra a poner título como tal: solemos poner una de las palabras de tu composición (como muy bien has puesto aquí: "cita") o el primer verso, solo a modo de poder identificar su localización o búsqueda mediante el empleo de la herramienta del buscador.
Unas definiciones muy sencillas y directas sobre cómo diferenciamos esecialmente la cuestión sobre qué es y no es un senryû se puede apreciar aquí:
¿Qué diferencias existen entre haiku, senryû y zappai?: el haiku es asombro por un suceso, el senryû diversión por un suceso, y el zappai ocurrencia sin suceso. Esto a modo de síntesis porque luego hay cuestiones que debido a ciertas sutilezas u otros caracteres que puedan entrar en juego lo hagan difícil de catalogar; porque por haber hay hasta senryûs con kigo...
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: Senryû - cita
Del senryû leí que en vez de enfocarse en la naturaleza (que puede ser tb), entra lo humano, el "yo" primera persona, la reflexión, la ironía, o crítica o filosofía de las cuestiones humanas o del mundo. No sólo lo divertido, sino dramas y miserias de la vida.
Es amplio el senryû. El error mío en el intento con este terceto es que queda como si nombrara o enumerara cosas sueltas
Ahora que lo releo con otra óptica, le faltó un "sentido"...
Quise plasmar un suspenso, en que luego de esa "primera cita" no se sabe en realidad si hay segunda
Encuentros... compañías... y posibles reencuentros o desencuentros.
Nos leemos en los próximos
Es amplio el senryû. El error mío en el intento con este terceto es que queda como si nombrara o enumerara cosas sueltas
Ahora que lo releo con otra óptica, le faltó un "sentido"...
Quise plasmar un suspenso, en que luego de esa "primera cita" no se sabe en realidad si hay segunda
Encuentros... compañías... y posibles reencuentros o desencuentros.
Nos leemos en los próximos
Nadina J. Olivera
Re: Senryû - cita
Correcto, ten presente que eso que citaba es de Vicente Haya en 2006 y desde entonces ha llovido mucho... viewtopic.php?p=38#p38Del senryû leí que en vez de enfocarse en la naturaleza (que puede ser tb), entra lo humano, el "yo" primera persona, la reflexión, la ironía, o crítica o filosofía de las cuestiones humanas o del mundo. No sólo lo divertido, sino dramas y miserias de la vida.
Pero tienes que tener presente también que el jinji o haiku de asuntos humanos no se parece al senryû por el mero hecho de aparecer personas. O el haiku filosófico o para ser pensado tampoco tiene porqué ser un senryû. En cambio, la ironía, lo sarcástico, lo ingenioso, lo obsceno sí que entrarían como elementos más propios del senryû. Hay victimización del sujeto.Subjetividad. Eso y que tal como dice Haya, el senryû carece de la profundidad, finura, naturalidad, objetividad del haiku y de su sabor (haimi). Y concluye que el senryû estaría más dominado por la pretensión del poeta mientras que en el haiku el poeta deja que la realidad le mande.
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: Senryû - cita
Tú composición perdería esa sensación de enumeración de cosas sueltas como dices si empleases puntuación:
Primera cita.
Dos tazas de café
y una promesa.
Primera cita.
Dos tazas de café
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Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: Senryû - cita
Con la puntuación sólo se lee un poco mejor... pero sigue sin ser un senryû de todas maneras, no?
Nadina J. Olivera