Haiku para ser pensado
Haiku para ser pensado
Ya estaba ahí...
la piedra en el sendero
antes que la encina
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: Haiku para ser pensado
Pero...¿Un haiku se ha de pensar ?...Creo recordar eso del " intelecto"... y que el haiku " se siente; no se piensa.".JL.Vicent escribió:
Ya estaba ahí...
la piedra en el sendero
antes que la encina

Para responder a tu haiku tengo que utilizar "el intelecto" -¡ mal comienzo !-.y es que parece una adivinanza ese primer verso.¿Quién estaba ahí?... ¿En qué ahí ?... Que en el sendero te encuentres con un pedrusco antes que con la encina, no tiene nada de particular; pero lo que le da ambigüedad es ese "estaba ahí" que tanto puede referirse a la piedra como a una persona o cualquier cosa.
También podría ser la descripción de un hecho natural : primero la tierra, la piedra(imagino una roca) y más tarde la encina. Pero esto es lógica y el haiku no la pretende; sería impropio. Por lo tanto esta versión no me gusta, aunque tiene algo de filosófica y la filosofía me interesa.
¡¡ Menuda sesión de intelecto !!

Es un haiku demasiado abierto; permite elucubrar demasiado. Me sale humo por las orejas.
Salud,
:D
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Si lees a V. Haya, sabrás por qué el haiku para ser pensado o también llamado haiku filosófico no es precisamente el camino a seguir: porque como bien dices no sólo es intelecto, sino que es por ello mismo enteramente subjetivo. Por eso dice Haya de este tipo de haiku que es una de las mayores tentaciones del alma humana, es decir, dejar en el mundo nuestro pensamiento, nuestras reflexiones. Obviamente estamos tratando de haiku.
Y por cierto, en un haiku de este tipo, no se tiene que responder sino que sólo caben dos posibilidades: o se está de acuerdo o no se está de acuerdo en lo que se afirma. Nada más. En ese haiku sólo se pretende afirmar poética pero teóricamente, que la Tierra, el mundo geológico, fue antes que la vida orgánica. La tierra antes que el hombre.
Salud
Y por cierto, en un haiku de este tipo, no se tiene que responder sino que sólo caben dos posibilidades: o se está de acuerdo o no se está de acuerdo en lo que se afirma. Nada más. En ese haiku sólo se pretende afirmar poética pero teóricamente, que la Tierra, el mundo geológico, fue antes que la vida orgánica. La tierra antes que el hombre.
Salud
- Gustavo Scarone
- --------------------
Gracias, Gustavo, por tu comentario; observo además que tu lectura es correcta (al margen del tipo de clasificación de este haiku, que ya es otro tema)Gustavo Scarone escribió:la visión del caminante
marca una secuencia temporal en el haiku
es de una belleza extrema
saludos maestro barlo
Saludos desde el Mediterráneo azul
-
- --------------------
Re: Haiku para ser pensado
[quote="JL.Vicent"]
Ya estaba ahí...
la piedra en el sendero
antes que la encina
Me gusta mucho Barlo, no le he dado vueltas; caminamos ciegos y sordos por senderos llenos de vida y de historia , hay que estar muy atentos y centrados para darle importancia a esa piedra que no sabemos desde cuando existe .
Saludos
isa
Ya estaba ahí...
la piedra en el sendero
antes que la encina
Me gusta mucho Barlo, no le he dado vueltas; caminamos ciegos y sordos por senderos llenos de vida y de historia , hay que estar muy atentos y centrados para darle importancia a esa piedra que no sabemos desde cuando existe .
Saludos
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Luis Cernuda
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
me gusta
Jose Luis:
A parte de interpretaciones, he de decir de que a mí me ha gustado.
Son, en cualquier caso, sensaciones que trasmite un caminante, que observa con detalle desde lo más llamativo (la encina) hasta lo más ¿intrascendente?: la piedra.... Interesante, refrescante
..para pensar, sí, pero para disfrutar tb
:wink:
Saludos maestro.
A parte de interpretaciones, he de decir de que a mí me ha gustado.
Son, en cualquier caso, sensaciones que trasmite un caminante, que observa con detalle desde lo más llamativo (la encina) hasta lo más ¿intrascendente?: la piedra.... Interesante, refrescante
..para pensar, sí, pero para disfrutar tb
:wink:
Saludos maestro.
http://caminosdelsilencio.blogspot.com
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es