huele a almazara
- Elías
- --------------------
- Contactar:
huele a almazara
brisa en Noviembre.
en toda la ciudad
huele a almazara
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
de Mavi
Me gusta mucho este haiku, Elías; lo que me sucede es que me quedo con la duda -un tanto quisquillosa- de si lo que huele es más bien aquello que es molido por la almazara; porque esta no es más que una piedra que queda impregnada del olor de aquello que muele, pero claro, lo habitual es que prense la aceituna... ¿Qué opinas?
Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Elías
- --------------------
- Contactar:
Bueno, me lo planteé al escribir.
Pero, igual que la bodega tiene un olor a bodega, un punto diferente a mosto y/o vino, creo que la almazara tiene un olor propio, con matices diferentes al mosto y/o aceite.
por ejemplo, es la semana de la ciencia y el pasilo está lleno de stand con tema sreferentes a estudios. Los de agrónomos han puesto unos platos para distinguir los aceites según la aceituna de procedencia, y hasta mi despacho me llega el olor del aceite, que no de almazara.
Y sí, dudé si el haiku que subí lo debía poner en tercetos y al revés, pero finalmente casi fue un cara o cruz.
Gracias y ya me cuentas si te convencí. Elías
Pero, igual que la bodega tiene un olor a bodega, un punto diferente a mosto y/o vino, creo que la almazara tiene un olor propio, con matices diferentes al mosto y/o aceite.
por ejemplo, es la semana de la ciencia y el pasilo está lleno de stand con tema sreferentes a estudios. Los de agrónomos han puesto unos platos para distinguir los aceites según la aceituna de procedencia, y hasta mi despacho me llega el olor del aceite, que no de almazara.
Y sí, dudé si el haiku que subí lo debía poner en tercetos y al revés, pero finalmente casi fue un cara o cruz.
Gracias y ya me cuentas si te convencí. Elías
de Mavi
de Mavi
Sí, Elías, ya te decía que "...lo habitual es que prense la aceituna..." y que por ello se sobrentiende.
En cuanto a tus dudas..., para mí se trata de un haiku. Dices si "en" o "por", pero tal vez se pueda suprimir "toda la ciudad" con algo así: Brisa de Noviembre / El olor de almazara / en la ciudad
Tu dirás...
En cuanto a tus dudas..., para mí se trata de un haiku. Dices si "en" o "por", pero tal vez se pueda suprimir "toda la ciudad" con algo así: Brisa de Noviembre / El olor de almazara / en la ciudad
Tu dirás...
- Elías
- --------------------
- Contactar:
¡ah, ya creo que lo pillo!
en general sí que es quisquillosa. Creo que es legítimo, y más en la sencillez del haiku (que no implica falta de cierta precisión, es cierto) decir que lo que huele es la almazara (que es la piedra,.. y el molino y ...edificio en general). Si somos estrictos, la rosa se toca, pero no huele, sino que son sus efluvios (como bien sabes el olor es algo físico, son las partículas de los efluvios de algo lo que nos hace sentir). Seguramente habrá quien se niegue a decir: percibo el aroma de los efluvios de rosa.
En fin, todo para decir que a la gente en la calle le preguntas por el olor de almazara y sabe qué sensación es, y el olor de la rosa, también.
y como siempre, maestro, me gusta tu arreglo del haiku. Creo que lo mejora
Brisa de Noviembre / El olor de almazara / en la ciudad
más sencillo, más directo, más haiku. Gracias, muchas gracias
¿has leido ya los haiku ganadores del IV Concurso?
un abrazote
en general sí que es quisquillosa. Creo que es legítimo, y más en la sencillez del haiku (que no implica falta de cierta precisión, es cierto) decir que lo que huele es la almazara (que es la piedra,.. y el molino y ...edificio en general). Si somos estrictos, la rosa se toca, pero no huele, sino que son sus efluvios (como bien sabes el olor es algo físico, son las partículas de los efluvios de algo lo que nos hace sentir). Seguramente habrá quien se niegue a decir: percibo el aroma de los efluvios de rosa.

En fin, todo para decir que a la gente en la calle le preguntas por el olor de almazara y sabe qué sensación es, y el olor de la rosa, también.
y como siempre, maestro, me gusta tu arreglo del haiku. Creo que lo mejora
Brisa de Noviembre / El olor de almazara / en la ciudad
más sencillo, más directo, más haiku. Gracias, muchas gracias
¿has leido ya los haiku ganadores del IV Concurso?
un abrazote
de Mavi
de Mavi
- Annur
- --------------------
[quote=".... porque esta no es más que una piedra que queda impregnada del olor de aquello que muele, pero claro, lo habitual es que prense la aceituna... ¿Qué opinas?
Me llamó la atención que la almazara fuera solo la piedra que muele la aceituna porque la tenía considerada como un almacén o una nave, mientras que a la piedra, pensaba que se la llamaba "piedra de moler".
Para solventar las dudas de otros "quisquillosos" como yo, paso el enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Almazara
Elías, en otro foro ya te expresé que me gustaba, con la versión de José Luis, me gusta mucho más.
Un abrazo
Me llamó la atención que la almazara fuera solo la piedra que muele la aceituna porque la tenía considerada como un almacén o una nave, mientras que a la piedra, pensaba que se la llamaba "piedra de moler".
Para solventar las dudas de otros "quisquillosos" como yo, paso el enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Almazara
Elías, en otro foro ya te expresé que me gustaba, con la versión de José Luis, me gusta mucho más.
Un abrazo

- Javier Sancho
- --------------------
Me gusta el HK por que si y por los recuerdos que me trae. Y puestos a opinar con ligeras versiones, yo cambiaría en la versión de JL el "en" por el "por"
Brisa de Noviembre
el olor de almazara
por la ciudad
Y con relacción al tuyo, Elías, yo asocio el olor de la almazara con el frío
Frío en Noviembre
el olor de la almazara
por la ciudad
Brisa de Noviembre
el olor de almazara
por la ciudad
Y con relacción al tuyo, Elías, yo asocio el olor de la almazara con el frío
Frío en Noviembre
el olor de la almazara
por la ciudad
Sugerencia: quizá hasta sea innecesario decir "...Noviembre" (kigo) si ese olor de la almazara es característico de la época. ¿El contraste climático por el calentamiento global...?, pues algo como "brisa templada"; eso sí, siempre que la actividad de la piedra de prensar en la almazara (es decir, fuera de un alma-zen) tenga lugar en Noviembre... 
Javinchi: mejor con "por", desde luego que sí.
Salud y no lo pienses tanto, Elías, feeling, my friend :wink:

Javinchi: mejor con "por", desde luego que sí.
Salud y no lo pienses tanto, Elías, feeling, my friend :wink: