Sobre una pata
la gaviota, acerca
su pico al mar.
Las gaviotas
entre los transeúntes
igual que esfinges.
Una gaviota
frente al mar, y otra
planea encima.
Ayer estuve dándome un baño en la playa. Había bastante gente siendo Noviembre, porque la gente de aquí cuando llega el otoño, deja de ir a la playa. Estaba tan tranquila en la hamaca, cuando vi una gaviota frente a mis pies, al principio pensé -adormecida por el sol-, que era una paloma porque había varias, pero cuando me fijé en sus patas y su volumen, no tuve dudas. Me extrañó que estuviera tan cerca de la orilla y en medio de la gente, sin inmutarse.
Cuando pasaba alguien junto a ella, me decía "ahora se irá", pero permanecía inmóvil con su mirada frente al mar, igual que yo, solo que ella estaba en medio y no me quedaba más remedio que observarla. Luego llegó otra y se colocó al lado. La gente seguía yendo y viniendo delante de ellas sin prestarlas atención y ellas no hacían ningún movimiento, estaban como esfinges. Entonces la que llegó primero, se fue acercando a la orilla del mar, estiró el cuello y hundió su pico ... al poco tiempo, volvía al lado de su compañera.
Una tercera gaviota llegó planeando, ahuecó las alas y se puso al lado. Entonces un padre le dice al niño "anda, vete a tocarle la cola a las gaviotas", el niño lentamente se fue acercando y antes que llegara a hacerle la gracia al padre, abrieron sus anchas alas y se marcharon.
Saludos