Azota

Sin restricciones
Mirta Gili
--------------------

Azota

Mensaje por Mirta Gili »

"El Norte miente"
dice un grafiti.
Azota el viento sur
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Juan Carlos Moreno
--------------------

me gusta

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

me gusta. Eres una haijin buena, de sutileza y a la vez de grandes contrastes.
Aquí en este haiku lo podemos comprobar.

:wink:
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Mirta, ¡ qué bueno!. Me fijo mucho en los grafitis y tengo algo escrito pendiente de pulir. Los hay muy ingeniosos. Este que tú comentas es muy bueno.Creo que tiene un doble sentido, o podría tenerlo.

Ya sabes: ¡¡ me gusta esa mirada tuya hacia el entorno !

Cariños.
Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
José Antonio
--------------------
Contactar:

Re: Azota

Mensaje por José Antonio »

Unos ven y otros miran.
Éste viene con mensaje.
Muy bonito.
Mirta Gili escribió:"El Norte miente"
dice un grafiti.
Azota el viento sur
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Hadaverde
--------------------

Mensaje por Hadaverde »

Buen haiku Mirta :wink:

Un beso, que tengas una buena semana. :D
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Gente, a veces las cosas parecen forzadas y no lo son para nada. Sólo que al momento de escribirlas se puede creer en la pretensión de alguna chispa.

Vamos al hecho.

Trabajo en el lado norte de la ciudad. Es invierno en esta parte del hemisferio. Al retirarme, luego de 9 horas de trabajo debo caminar hacia el sur, pues mi casa queda situada en el sur de la ciudad.
Soplaba en ese momento un viento del sur que además de cortar la cara me retrocedía con cada paso ( es que peso como las hojas de Rados).
Al llegar a la esquina, en la esquina sur (de las cuatro en el cruce de calles) sobre el tapial repintado de amarillo (pues es motivo de grafitis frecuentes) leo escrito en negro

"El Norte miente"

El Norte es el nombre del diario local, sabrá Dios a qué mentira se refiere quién se ha sentido engañado, mal acusado o...

En fin cosas de El Norte y el viento sur :D

Gracias por compartir momentos de risas, sinsabores, nostalgias y... Es una pequeña gran familia.
Besosss para todos
Mirta

.
José Antonio
--------------------
Contactar:

Pues la lectura que le hice fue de caracter político. Por eso del primer mundo, el norte, en fin que iba muy errado.
Los haikus tan abiertos a interpretaciones, al igual que la poesía, no deberían de explicarse. Cada cual que entienda en razón a cómo lo lea, esa es la gracia de las palabras.
Un abrazo con mascarilla (sé que sigues griposa) . La palabra argentina de mascarilla no me acuerdo.
Mirta Gili escribió:Gente, a veces las cosas parecen forzadas y no lo son para nada. Sólo que al momento de escribirlas se puede creer en la pretensión de alguna chispa.

Vamos al hecho.

Trabajo en el lado norte de la ciudad. Es invierno en esta parte del hemisferio. Al retirarme, luego de 9 horas de trabajo debo caminar hacia el sur, pues mi casa queda situada en el sur de la ciudad.
Soplaba en ese momento un viento del sur que además de cortar la cara me retrocedía con cada paso ( es que peso como las hojas de Rados).
Al llegar a la esquina, en la esquina sur (de las cuatro en el cruce de calles) sobre el tapial repintado de amarillo (pues es motivo de grafitis frecuentes) leo escrito en negro

"El Norte miente"

El Norte es el nombre del diario local, sabrá Dios a qué mentira se refiere quién se ha sentido engañado, mal acusado o...

En fin cosas de El Norte y el viento sur :D

Gracias por compartir momentos de risas, sinsabores, nostalgias y... Es una pequeña gran familia.
Besosss para todos
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

José Antonio escribió:Pues la lectura que le hice fue de caracter político. Por eso del primer mundo, el norte, en fin que iba muy errado.
Los haikus tan abiertos a interpretaciones, al igual que la poesía, no deberían de explicarse. Cada cual que entienda en razón a cómo lo lea, esa es la gracia de las palabras.
Un abrazo con mascarilla (sé que sigues griposa) . La palabra argentina de mascarilla no me acuerdo.
Fíjate José Antonio: ...y yo que pensaba en la paradója lógica <<del mentiroso>> ¡¡cachis!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_mentiroso

Un haiku que nos haga pensar, será cualquier cosa menos un haiku.

Entiéndase que la frase de Onitsura de <<sin autenticidad no hay haiku>> es una pura tautología (no verdad entonces no haiku), pues invirtiendo los términos tendríamos que haiku = verdad y de ahí empleando la propiedad conmutativa se desprende la tautológica derivación de que toda verdad = haiku. De donde se podría extraer la conclusión siguiente: que <<2 + 2 = 4>> es pues un Haiku como la copa de un pino... ¡Pero cómo es eso, ¿no dijimos que la razón no entraba en juego en el mundo del haiku? Luego amigo, ¡hay que ver a dónde nos puede conducir el uso de la razón; cuando menos a cierta sinrazón.

Salud (y recuerda: si no birra entonces no barriga) :lol:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

JL.Vicent escribió:
José Antonio escribió:Pues la lectura que le hice fue de caracter político. Por eso del primer mundo, el norte, en fin que iba muy errado.
Fíjate José Antonio: ...y yo que pensaba en la paradója lógica <<del mentiroso>> ¡¡cachis!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_mentiroso

Un haiku que nos haga pensar, será cualquier cosa menos un haiku.

Entiéndase que la frase de Onitsura de <<sin autenticidad no hay haiku>> es una pura tautología (no verdad entonces no haiku), pues invirtiendo los términos tendríamos que haiku = verdad y de ahí empleando la propiedad conmutativa se desprende la tautológica derivación de que toda verdad = haiku. De donde se podría extraer la conclusión siguiente: que <<2 + 2 = 4>> es pues un Haiku como la copa de un pino... ¡Pero cómo es eso, ¿no dijimos que la razón no entraba en juego en el mundo del haiku? Luego amigo, ¡hay que ver a dónde nos puede conducir el uso de la razón; cuando menos a cierta sinrazón.

Salud (y recuerda: si no birra entonces no barriga) :lol:

Pues por algo está en tercetos.

Sólo he escrito lo vivido. No pretendo hacer pensar a nadie
Mirta

.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Creo haberme dirigido únicamente en respuesta al comentario de José Antonio y no más. Salud.
José Antonio
--------------------
Contactar:

Estamos en el espacio de Mirta, J.L.
Creo que es muy interesante la Paradoja del Mentiroso, que te lleva a darle vueltas al asunto sin aclarar nada.

Creo que sí hacen pensar los haikus, al menos a mí me hacen reflexionar, claro, los buenos, los que dejan un poso en la retina, en el cerebro o a saber dónde. El arte sin reflexión no sería nada.

Dejo un haiku de bashò, que para mí no es de los mejores haikus suyos pero puede valer como ejemplo:

Dios está ausente
las hojas muertas se amontonan
todo está desierto.

Es de "haiku de la cuatro estaciones"

Con éste hay reflexión para rato.
Fíjate que aún sigo pensando en el pedazo de haiku tuyo, inmenso, del párpado del sapo. :wink:
José Antonio
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mirta Gili escribió: Pues por algo está en tercetos.

Y ahora sí, Mirta Gili, dirigiéndome a vos decir que tu impetuosidad te lleva a contradecirte -cosa que me parece que está muy bien aunque aquí estemos jugando al juego de la razón-; si dices

a)<<pues por algo está en tercetos.

b) Sólo he escrito lo vivido. No pretendo hacer pensar a nadie.
>>

Esto último (b) contradice a lo primero <<pues por algo está en tercetos>> ya que si tu segunda afirmación dice <<sólo he escrito lo vivido, etc...>> debería ser considerado tu escrito como un haiku y no como terceto.

Qué lío, ¿no? La verdad es que es para pensarlo... :lol:

Salud (no está mal como haiku)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

José Antonio escribió:Estamos en el espacio de Mirta, J.L.
Creo que es muy interesante la Paradoja del Mentiroso, que te lleva a darle vueltas al asunto sin aclarar nada.

Creo que sí hacen pensar los haikus, al menos a mí me hacen reflexionar, claro, los buenos, los que dejan un poso en la retina, en el cerebro o a saber dónde. El arte sin reflexión no sería nada.

Dejo un haiku de bashò, que para mí no es de los mejores haikus suyos pero puede valer como ejemplo:

Dios está ausente
las hojas muertas se amontonan
todo está desierto.

Es de "haiku de la cuatro estaciones"

Con éste hay reflexión para rato.
Fíjate que aún sigo pensando en el pedazo de haiku tuyo, inmenso, del párpado del sapo. :wink:

El espacio es infinito José Antonio. Estoy de acuerdo siempre que ese "pensar" el haiku lo sea como un no-pensar lógico y sí como esa especie de significado de la palabra "kokoro" que en términos unamunianos sería algo parecido a
<<siente el pensamiento y piensa el sentimiento>>, aunque tampoco sea eso exactamente el significado del término <<kokoro>>.

Salud (y guiño del sapo) :wink:
Última edición por JL.Vicent el 24/Ago/2010 17:21, editado 1 vez en total.
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

JL.Vicent escribió:
Mirta Gili escribió: Pues por algo está en tercetos.

Y ahora sí, Mirta Gili, dirigiéndome a vos decir que tu impetuosidad te lleva a contradecirte -cosa que me parece que está muy bien aunque aquí estemos jugando al juego de la razón-; si dices

a)<<pues por algo está en tercetos.

b) Sólo he escrito lo vivido. No pretendo hacer pensar a nadie.
>>

Esto último (b) contradice a lo primero <<pues por algo está en tercetos>> ya que si tu segunda afirmación dice <<sólo he escrito lo vivido, etc...>> debería ser considerado tu escrito como un haiku y no como terceto.

Qué lío, ¿no? La verdad es que es para pensarlo... :lol:

Salud (no está mal como haiku)

Todo lo que escribo lo vivo, incluso lo que cuelgo en tercetos.
Si es que es considerardo un "Haiku" pues alli lo colgaré. Dudas que siempre acosan.
Ya que estás pregunto, el de la fotografía, también lo es?

Salud (me hace falta)

Gracias por la lección. Saludos
Mirta

.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Dímelo tú.
Responder