Primera gota
- Daniel De Monte
- --------------------
Primera gota
Hola! Como prometí al presentarme hoy en la sección Temas Generales, les dejo con humildad y esperanza de principiante un terceto con aspiraciones a haiku:
Desde lo alto,
sutil primera gota.
Onda circular.
Valoraría mucho cualquier comentario y corrección.
Un abrazo!
Daniel
Desde lo alto,
sutil primera gota.
Onda circular.
Valoraría mucho cualquier comentario y corrección.
Un abrazo!
Daniel
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
bienvenido Daniel
En primer lugar, lo que compete es recibirte como Dios manda:
BIENVENIDO!!!!! :wink:
Todo amante del haiku es digno de ser bien recibido...
este individuo en un huerto soy yo...

Por mi parte ENCANTADO...
Respecto a tu terceto...yo no soy ningún moderador ni nada de eso...pero , como compañero, me permito sugerirte....
Desde lo alto,
sutil primera gota.
Onda circular
Entiendo que empieza a llover y la primera "gotita"cae del cielo a un charco o remanso de agua....
en el segundo verso haría cambios: por "primera gota de lluvia" o algo así...no quiero ser acaparador, que lo estoy siendo y dejemos que los ´demás aporten cosas....
Tómatelo con calma, el haiku y el terceto merece la pena, y se disfruta.. :wink:
buen fínde cordobés...
BIENVENIDO!!!!! :wink:
Todo amante del haiku es digno de ser bien recibido...
este individuo en un huerto soy yo...

Por mi parte ENCANTADO...
Respecto a tu terceto...yo no soy ningún moderador ni nada de eso...pero , como compañero, me permito sugerirte....
Desde lo alto,
sutil primera gota.
Onda circular
Entiendo que empieza a llover y la primera "gotita"cae del cielo a un charco o remanso de agua....
en el segundo verso haría cambios: por "primera gota de lluvia" o algo así...no quiero ser acaparador, que lo estoy siendo y dejemos que los ´demás aporten cosas....
Tómatelo con calma, el haiku y el terceto merece la pena, y se disfruta.. :wink:
buen fínde cordobés...
http://caminosdelsilencio.blogspot.com
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
- Daniel De Monte
- --------------------
Hola Juan Carlos, ante todo gracias por tu comentario y por la bienvenida.
Me hace feliz que hayas interpretado la idea del instante o la sensación que intenté transmitir, la de esa gotita que puede haber pasado desapercibida para muchos, pero que aún así cae y tiene como consecuencia esa "onda expansiva" en el estanque o el charco.
Como verás, en mi primera versión no mencioné la lluvia, y aún así se percibe, como una señal implícita de algo que se desencadenará en forma inminente. Me llegó de alguna manera estando hoy en la terraza de mi casa, había llovido por la noche y en un charquito vi la onda, y luego otras más... había comenzado la lluvia nuevamente.
Esta vivencia me trajo a la memoria una hermosa escena de una novela de la escritora argentina Liliana Bodoc: "Los días del Venado". En ese episodio, la abuela de una familia aborigen es -como todos los años- la primera en percibir que la temporada de lluvias se acerca, y con ello gana, según la tradición, el derecho a tener la razón en una futura disputa, el derecho a que no la contradigan, aunque nunca lo ejerciera... ¡no cuento más! ¡Pero les recomiendo el libro! :D
Juan Carlos, tu sugerencia me hizo pensar y me sentaré con más calma a reescribir esta y otras estrofas que quiero pulir un poco antes de dar a conocer, y sigo ansioso esperando sus comentarios!
Un abrazo,
Daniel
Me hace feliz que hayas interpretado la idea del instante o la sensación que intenté transmitir, la de esa gotita que puede haber pasado desapercibida para muchos, pero que aún así cae y tiene como consecuencia esa "onda expansiva" en el estanque o el charco.
Como verás, en mi primera versión no mencioné la lluvia, y aún así se percibe, como una señal implícita de algo que se desencadenará en forma inminente. Me llegó de alguna manera estando hoy en la terraza de mi casa, había llovido por la noche y en un charquito vi la onda, y luego otras más... había comenzado la lluvia nuevamente.
Esta vivencia me trajo a la memoria una hermosa escena de una novela de la escritora argentina Liliana Bodoc: "Los días del Venado". En ese episodio, la abuela de una familia aborigen es -como todos los años- la primera en percibir que la temporada de lluvias se acerca, y con ello gana, según la tradición, el derecho a tener la razón en una futura disputa, el derecho a que no la contradigan, aunque nunca lo ejerciera... ¡no cuento más! ¡Pero les recomiendo el libro! :D
Juan Carlos, tu sugerencia me hizo pensar y me sentaré con más calma a reescribir esta y otras estrofas que quiero pulir un poco antes de dar a conocer, y sigo ansioso esperando sus comentarios!
Un abrazo,
Daniel
¡Bienvenido, Daniel! me alegro de tener entre nosotros un nuevo compañero. Espero que disfrutes con tus intentos y leyendo a los demás.
Respecto al terceto, buen intento, centrado en la lluvia nada más y nada menos.
No soy quien para orientarte, todavía me queda mucho por aprender; aún así, teniendo en cuenta que mis apreciaciones pueden estar erradas, puedo sugerirte algunos cambios:
Desde lo alto,
sutil primera gota.
Onda circular
El primer verso quizá lo ubicaría más; una gota siempre cae de algún sitio más alto, ambiéntala.
El "sutil" a mi parecer no desdice, nos sitúa en esa gota "fina, tenue"
El final del tercer verso es lo que me chirría un poco. ¿La gota no produce siempre una onda circular? en caso de ser así, ¿por qué entonces especificar cómo es la onda? Además concentras la atención en la forma cuando a lo mejor no es lo que quieres resaltar. Entonces podrías decir algo así como: onda en el charco.
Espero haberte ayudado más que liado :D
Un abrazo.
Respecto al terceto, buen intento, centrado en la lluvia nada más y nada menos.
No soy quien para orientarte, todavía me queda mucho por aprender; aún así, teniendo en cuenta que mis apreciaciones pueden estar erradas, puedo sugerirte algunos cambios:
Desde lo alto,
sutil primera gota.
Onda circular
El primer verso quizá lo ubicaría más; una gota siempre cae de algún sitio más alto, ambiéntala.
El "sutil" a mi parecer no desdice, nos sitúa en esa gota "fina, tenue"
El final del tercer verso es lo que me chirría un poco. ¿La gota no produce siempre una onda circular? en caso de ser así, ¿por qué entonces especificar cómo es la onda? Además concentras la atención en la forma cuando a lo mejor no es lo que quieres resaltar. Entonces podrías decir algo así como: onda en el charco.
Espero haberte ayudado más que liado :D
Un abrazo.
- Daniel De Monte
- --------------------
Gracias por tus palabaras Estela, me dejaste pensando... y un poco liado :D
Tengo mucho trabajo por delante, aunque lo que se disfruta no es trabajo ¿o si?
Lo lindo de que hoy es Viernes, es que tengo un par de días para relajarme y repensar ¡ojalá siga lloviendo para poder observar una vez más el fenómeno y ver qué me sale!
Un abrazo.
Daniel
Tengo mucho trabajo por delante, aunque lo que se disfruta no es trabajo ¿o si?
Lo lindo de que hoy es Viernes, es que tengo un par de días para relajarme y repensar ¡ojalá siga lloviendo para poder observar una vez más el fenómeno y ver qué me sale!
Un abrazo.
Daniel
-
- --------------------
- Contactar:
Ah! La lluvia, Daniel! Y la lluvia en Córdoba! :wink:
Coincido con Estela: buen tema para empezar!Y muy linda la descripción que hacés del momento!
Y sí...mejor que te relajes, porque al principio (y luego también) esto es un lío: hermoso, eso sí.
No me parece que te marees mucho con este primero que mandás: para seguirte confundiendo,-así te vas acostumbrando
-,a mí lo que me hace ruido es "sutil", porque generalmente es una apreciación de quien recibe la percepción, es decir, vos.Y this is the question!, cómo aprender a borrarse del mapa en el hk (1a lección)...por ahí "primera gota" (sin sutil, sin calificarla) o calificándola de un modo menos personal, tal vez más ¿objetivo? pequeña, inesperada...
o "de pronto" esa primera gota...
En cambio no me hace ruido lo de "desde lo alto"... creo que se percibe esa soledad de la gotita
(igual, soy super neófita, más que los dos compis que te acaban de comentar, así que...)
Cariños
Coincido con Estela: buen tema para empezar!Y muy linda la descripción que hacés del momento!
Y sí...mejor que te relajes, porque al principio (y luego también) esto es un lío: hermoso, eso sí.
No me parece que te marees mucho con este primero que mandás: para seguirte confundiendo,-así te vas acostumbrando

o "de pronto" esa primera gota...
En cambio no me hace ruido lo de "desde lo alto"... creo que se percibe esa soledad de la gotita
(igual, soy super neófita, más que los dos compis que te acaban de comentar, así que...)
Cariños
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
- Daniel De Monte
- --------------------
Gracias Claudia por tu devolución, de a poco voy entendiendo algunas cosas un poco más.
Reescribiendo en base a sus sugerencias, por ahora me va gustando esta:
Desde lo alto,
la gota inesperada.
Onda en el charco.
Hoy no llovió, pero me sentí con ganas de escribir:
La nube se fue.
Quedó un arcoiris
tras la tormenta.
Y este qué tal?
Muchas gracias por leer mis intentos y por sus sugerencias, que me ayudan a crecer.
Un abrazo,
Daniel.
Desde lo alto,
la gota inesperada.
Onda en el charco.
Hoy no llovió, pero me sentí con ganas de escribir:
La nube se fue.
Quedó un arcoiris
tras la tormenta.
Y este qué tal?
Muchas gracias por leer mis intentos y por sus sugerencias, que me ayudan a crecer.
Un abrazo,
Daniel.
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
ok Daniel...
Ok
Daniel, estaremos por aquí para acompañarte y tb para recibir tus comentarios y sugerencias :wink: :wink:
Abrazos
Daniel, estaremos por aquí para acompañarte y tb para recibir tus comentarios y sugerencias :wink: :wink:
Abrazos
- Mirta Gili
- --------------------
Hola Daniel !Daniel De Monte escribió:Gracias Claudia por tu devolución, de a poco voy entendiendo algunas cosas un poco más.
Desde lo alto,
la gota inesperada.
Onda en el charco.
Hoy no llovió, pero me sentà con ganas de escribir:
La nube se fue.
Quedó un arcoiris
tras la tormenta.
Y este qué tal?
Un abrazo,
Daniel.
Solo por hacer mas quilmobo. Y si al primero le haces efecto espejo ?
Onda en el charco :
la gota inesperada
en...
Evita la rima si puedes.
Un abrazo.
- Daniel De Monte
- --------------------
Realmente me sorprendió y me encantó el planteo que proponés, Mirta.
Qué tal:
Onda en el charco:
la gota inesperada
pierde su forma.
Realmente me gusta, y comparándolo con la primera versión gana al dejar de mencionar que la gota cae, que cae desde lo alto (como señaló antes Estela) y mantiene la escencia del instante original.
Gracias de nuevo Mirta, y encantado de leerte.
Un abrazo.
Daniel
Qué tal:
Onda en el charco:
la gota inesperada
pierde su forma.
Realmente me gusta, y comparándolo con la primera versión gana al dejar de mencionar que la gota cae, que cae desde lo alto (como señaló antes Estela) y mantiene la escencia del instante original.
Un abrazo.
Daniel
- Mirta Gili
- --------------------
Daniel, tambien me agrada el resultado ! Es inesperado el tercer verso. Muy bueno.Daniel De Monte escribió:Realmente me sorprendió y me encantó el planteo que proponés, Mirta.
Qué tal:
Onda en el charco:
la gota inesperada
pierde su forma.
Un abrazo.
Daniel
Un abrazo
- Daniel De Monte
- --------------------
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
muy bueno
Onda en el charco:
la gota inesperada
pierde su forma.
Muy bueno, Daniel. Has visto....con el planteamiento de Mirta se te ha abierto el abanico de posibilidades y has cerrado muy bien el haiku. Así da gusto
:wink:
Un Abrazo
la gota inesperada
pierde su forma.
Muy bueno, Daniel. Has visto....con el planteamiento de Mirta se te ha abierto el abanico de posibilidades y has cerrado muy bien el haiku. Así da gusto
:wink:
Un Abrazo
-
- --------------------
- Contactar: