de repente

Sin restricciones
Diente de León
--------------------
Contactar:

de repente

Mensaje por Diente de León »

de repente
todo se ha vuelto aroma:
flor de azafrán

(( Hay tantas sensaciones detrás de este haiku ... imposible expresarlas completamente.

Un beso. toñi ))
Imagen
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Me gusta mucho, Toñi!! Muy expresivo! Un abrazo, princesa :P
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Diente de León
--------------------
Contactar:

Gracias, Claudia.

Es una maravilla oler una flor de azafrán. Para mí además hay buenos recuerdos asociados a ella. :D

Gracias por tu comentario. Hace un montón de tiempo que no entro por este foro y me da un poco de :oops: Prometo enmendarme.

Un beso.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Mirta Gili
--------------------

Re: de repente

Mensaje por Mirta Gili »

Diente de León escribió:
(( Hay tantas sensaciones detrás de este haiku ...

A ver mi señora dígame algo. Encuentro una contradicción en sus palabras, si esto es un "haiku" por qué lo colgó en "Tercetos" ?

:D LLeno de aroma ! (lo demás viene por añadidura).

Besosss
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Es bonito, sí; pero me gustaría aclarar por qué lo publicas aquí. Tal vez porque tienes dudas. Entonces sería bueno que los compañeros opinaran para aclararnos.

Un abrazo
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mary Vidal
--------------------

Re: de repente

Mensaje por Mary Vidal »

Diente de León escribió:de repente
todo se ha vuelto aroma:
flor de azafrán

(( Hay tantas sensaciones detrás de este haiku ... imposible expresarlas completamente.

Un beso. toñi ))
Imagen

Aunque no conozco ese aroma, me gusta mucho la imagen que transmite tu haiku. Gracias :wink: :D

cariños
Diente de León
--------------------
Contactar:

Gracias por vuestros amables comentarios, amigas y perdonad que esté tan poco por aquí y que conteste tan tarde :oops: pero es que ando loca con un montón de cosas y no tengo la tranquilidad y el tiempo ... prometo que este fin de semana me detengo en este rincón tan querido por mí.

Mirta: lo que colgado aquí porque no sé si decir "todo se ha vuelto aroma" era metáfora ... en realidad, la sensación fue esa al oler la flor; tenía dudas y lo he dejado en vuestras expertas manos. Además de que este espacio me encanta, por la libertad que da y lo mucho que aprendo.

Y lo mismo te comento, Fany. Muchas gracias por tu interés. A veces tengo grandes dudas con los haikus que escribo, menos mal que estais siempre ahí para echarme una mano. :wink:

Mary: qué pena que no conozcas el aroma. Es algo único. Una flor efímera, desde luego. Sólo dura unos días, se recoge de madrugada antes de que la flor se abra y luego se hace "la monda", es decir, quitarle los pelillos rojos, que se tuestan y se convierten en ese azafrán tan rico que perfuma los arroces y los hace un lujo de sabores. En fin, costumbres manchegas.

Un beso para todas con el aroma de esta flor :D . toñi
Juan Carlos Moreno
--------------------

Toñi me encanta

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Toñi:
Estoy de madrugada....por aquí.

Este HAIKU es bellísimo, a mi entender. Te lo he comentado hoy en tu blog. Estoy de acuerdo con Mirta: tendría que estar en el otro foro.

En cualquier caso, me alegro de haberlo vuelto a leer

Un Beso haijina

Juan Carlos
Orzas
--------------------
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Toñi tiene razón al tener sus dudas. Ya que el segundo verso es una apreciación muy subjetiva del autor. Una de las cosas que hay que evitar en el haiku es que el autor se convierta en el objeto principal disimulado o no del poema.

Un abrazo,
Radoslav Ivelic
--------------------

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Ciertamente un haiku (¡haiku!) muy aromático, quiero decir que la percepción olfativa está plenamente lograda. Me gustó mucho. Un abrazo.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Ciertamente el de Diente de León es un haiku, sí: pero de carácter subjetivo. :)

Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Radoslav Ivelic
--------------------

Toñi, yendo a tu pregunta específica. El segundo verso es el que entra en discusión. Creo, a mi entender, que "todo se ha vuelto aroma" tiene un aspecto subjetivo, puesto que es el haijin, en este caso, y es obvio, el que huele el aroma. Según la preceptiva literaria podría entenderse como hipérbole, que utilizan también los haijines japoneses. Lo importante, a mi juicio, es que tiene un correlato objetivo: es tan intenso el aroma, que llena todo el espacio al que se refiere el haiku.

Sobreviviendo a mis seres queridos
obstinado en sobrevivir...
¡Y muerto de frío! (Issa). (Haiku intimista, según Vicente Haya)

Ya ni cielo ni tierra
nada más que la nieve
que cae sin cesar. (Hashin)

Desolación invernal
en un mundo de color uniforme
el ruido del viento. (Basho)
Última edición por Radoslav Ivelic el 15/Nov/2010 01:46, editado 1 vez en total.
Diente de León
--------------------
Contactar:

Gracias, amigos. Habeis entendido mis dudas ... y mi razón por la que lo publiqué aquí. No he podido escapar a esa subjetividad ni expresarlo de otra manera.

Muchas gracias por aclararme, tan generosamente.

Un beso para todos.
Radoslav Ivelic
--------------------

Toñi, me da la impresión que no fui claro en mi respuesta. Para mí es haiku. como lo confirman los tres poemas de autores japoneses. No toda presencia del haijin invalida el haiku, sin duda no es fácil la distinción en muchos casos. Una regla es observar si el yo es fundamentalmente un yo presencial, que no invalida ni quita relevancia a lo que está fuera de él. Es una norma que me enseñó José Luis. Un abrazo.
Marya Jesús
--------------------

Mensaje por Marya Jesús »

Me gusta mucho tu haiku Toñi, llega hasta aquí el aroma. Muchísimas felicidades por esa mención en el concurso reina. Muchos besiños y feliz semana. :wink: :lol: :lol: :lol:
Responder