Tal y como...
Tal y como...
Tal y como las hojas en otoño,
los estorninos posados en la torre eléctrica
descienden a tierra.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: Tal y como...
JL.Vicent escribió:
Tal y como las hojas en otoño,
los estorninos posados en la torre eléctrica
descienden a tierra
José Luís, me gusta el paralelismo y comparación de este terceto.Las hojas , al caer planean, por su levedad, y llegan a tierra sin ruido, suavemente, como lo hacen los pájaros.
Salud :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Hola, isabel núñez jiménez, además de que en un haiku no basta únicamente cumplir con 17 sílabas, yo no sé si eso que tú has escrito, sea un haiku; pero te aseguro que no tiene nada que ver con la vivencia contenida en mi poema.isabel núñez jiménez escribió:Disculpar mi ignorancia, y a pesar de que el sr. Vicent en una ocasión me indicó que el " rincón del haiku" era una revista electrónica y no una escuela de haikus, me confunde su terceto (que por cierto ,me gusta mucho) y me atrevo a preguntar ¿ Qué tiene que ver con un haiku? a no ser que sea la idea general y después el poeta concreta creando el haiku. Es lo que he hecho con el terceto y me ha quedado esto, que espero me digais si terceto o haiku.
el estornino,
bajo la torre eléctrica
junto a las hojas
Sin ánimo de molestar a nadie...saludos.
JL.Vicent escribió:Gracias,Fany.pb; unos amigos del Rincón -a quienes aprecio y admiro- hablaron en cierto lugar de dignificar el terceto (o no-haiku). No sé si lo consigo siempre, pero lo intento.
No conozco otros tercetos tuyos, pero en éste lo consigues.
Lo que ocurre es que en este foro el terceto se presenta como un haiku no logrado; no tiene personalidad propia; se le mira desde el haiku "por encima del hombro", con velado desprecio. Es el problema de "la cohabitación" de dos composiciones de igual estrofa, e incluso, si se quiere, de igual medida.
Los tercetos líricos me encantan, pero en un foro de haikus, pueden confundir, como ya he dicho otras veces.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
José Luís, me sorprende esta respuesta a Isabel. Con lo bien que tú sabes explicar las cosas, has perdido la oportunidad de ayudar a comprender ese "sabor del haiku", que tan bien conoces, a quien intenta aprender.JL.Vicent escribió:Hola, isabel núñez jiménez, además de que en un haiku no basta únicamente cumplir con 17 sílabas, yo no sé si eso que tú has escrito, sea un haiku; pero te aseguro que no tiene nada que ver con la vivencia contenida en mi poema.isabel núñez jiménez escribió:Disculpar mi ignorancia, y a pesar de que el sr. Vicent en una ocasión me indicó que el " rincón del haiku" era una revista electrónica y no una escuela de haikus, me confunde su terceto (que por cierto ,me gusta mucho) y me atrevo a preguntar ¿ Qué tiene que ver con un haiku? a no ser que sea la idea general y después el poeta concreta creando el haiku. Es lo que he hecho con el terceto y me ha quedado esto, que espero me digais si terceto o haiku.
el estornino,
bajo la torre eléctrica
junto a las hojas
Sin ánimo de molestar a nadie...saludos.
Te pregunta: "¿qué tiene que ver con un haiku?" Sin duda se ha dado cuenta de que no lo es y cree que es sólo la exposición de un tema para luego componer el haiku.
Entónces, ella intenta plasmar esa idea de tu terceto, - sin éxito- y pregunta si lo que ha escrito es un haiku..
Ambas preguntas son fáciles de responder amablemente. Le hubieras aclarado las ideas, como tú sabes hacerlo.
Perdona mi intromisión, pero cuando algo no me parece justo, me creo en la obligación de decirlo.
Aprecio tu saber y tu buen humor, pero esta vez...
Salud.
Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
A ver, Fany.pb, tal vez sean cosas de la escritura en directo; pero es que un servidor no tiene ningún problema ni con los comentarios de isabel núñez jiménez ni con ella. Y espero que tampoco ella los vaya a tener conmigo.
A veces explico las cosas a los demás de un modo y a veces de otro; pero soy el mismo. Eso sí, también unas veces más cansado que otras.
Y bueno, también estáis tod@s los demás para enseñar cosas a los que llegan.
A veces explico las cosas a los demás de un modo y a veces de otro; pero soy el mismo. Eso sí, también unas veces más cansado que otras.
Y bueno, también estáis tod@s los demás para enseñar cosas a los que llegan.
Última edición por JL.Vicent el 01/Dic/2010 11:12, editado 1 vez en total.
Es que el apartado de tercetos, Fany.pb, está para dar salida al terceto (o no-haiku como el senryû, zappai, etc) que más te guste. La única pega -ya dijimos que nada es perfecto- reside en que los usuarios no haijines que sí quieren aprender haiku y hasta que lo demuestren -esto es sólo un decir- tienen que pasar por dicho foro con intentos de haiku que en ciertas ocasiones logran con éxito. Eso sí, que te asciendan de rango es cuestión del administrador. Por esa razón cuidamos que el haiku sea haiku y esté en su lugar correspondiente, y en tercetos la gente pueda seguir escribiendo terceto lírico o pantagruélico o lo que más le guste. Lo que no se ha querido es que todo eso esté junto y en un mismo foro y se llame foro de haiku. Eso... no que no.Fany.pb escribió:
Los tercetos líricos me encantan, pero en un foro de haikus, pueden confundir, como ya he dicho otras veces.

Imaginaos un foro de literatura que dividiera en dos apartados sus foros, el de ficción y el de no ficción..., pues eso solamente.
Así que escribid buenos tercetos (y senryûs y zappais y lo que sea pero en tres líneas) en el apartado de los tercetos y en cuanto al haiku, aspiremos a lograrlo con paciencia porque no es nada fácil para nadie.