El caballo

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bien, de momento no es un senryû, no es zappai, no es terceto... :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:Bien, de momento no es un senryû, no es zappai, no es terceto... :wink:


Ya vamos viendo por qué no es...
En cierta forma,hemos tomado el camino del haiku,una vía hecha por otros (llámese clásicos,o como deseen).Este camino "señalizado",nos hizo en cierta manera correr o apresurarnos,deseando llegar.Luego,nos encontramos con un sendero,este ya más estrecho,con más escollos,sin señalización...y nos dimos cuenta que debemos ir tranquilos,pausando,atentos,observando,porque como alguien dijo por allí: "el recorrido mismo es la meta"
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

...un senryû tendría que tratar en primer lugar de asuntillos humanos con mayor o menor carga irónica o burlesca o satírica, etc. Aquí, en el haiku en concreto que he expuesto, no veo nada de eso. Puede, eso sí, pareceros, más o menos simpático, más o menos gracioso, etc, etc. Y no perdáis de vista el hecho real de que hay más tipos de haiku además de "el de lo sagrado".


Gracias por la aclaración Barlo

Besos
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Lilí Balladares escribió:
Destellos escribió:
Lilí Balladares escribió:
No los voy a agregar,pero aquí en El Rincón hay varios haikus de ese tenor,y otros que a Destellos la dejarían :shock:
Ohhh ponlos ponlos que quiero verlos :o

Besitos Lilí


Xaro,entrá aquí en El Rincón,en la portada,donde dice Pizarra,vas a entretenerte un rato,porque hay un extenso caudal de haikus. (besos)
Muchas gracias Lilí

Abracitos
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: El caballo

Mensaje por JL.Vicent »

JL.Vicent escribió:


Un estornudo
El caballo dice sí
con la cabeza



Recordemos ciertas recomendación de Shiki a los poetas de haiku (ello lo podéis conseguir fácilmente no sólo en libros sino en la red, foros, blogs, etc):

"Usa a la vez representaciones imaginarias y reales, pero con preferencia de las reales. Si usas representaciones imaginarias, conseguirás hacer haiku bueno tanto como malo, pero los buenos serán muy raros. si usas representaciones reales, todavía será difícil conseguir muy buen haiku, pero será relativamente fácil lograr algunos de segunda clase, que conservarán cierto valor aun después de un lapso de años."

Y también esto otro:

"Lee autores antiguos, y recuerda que en ellos encontrarás buenos y malos poemas a la vez."

Y esto otro:

"Conoce todas las clases de haiku, pero ten tu propio estilo."

Y esto:

"Reúne nuevo material directamente; no lo tomes del haiku antiguo."


Aquí nadie se ha llevado el premio. La pregunta que lancé fue
Bien... premio a quien me diga qué es: senryuu, terceto, haiku cómico, zappai, etc, etc, etc...
y la respuesta adecuada hubiera sido que nada de todo eso, que de lo que se trata es de un resfriado y el premio una caja de pañuelos de papel :lol:

En serio ahora, es un haiku; te haga reír o te haga llorar. Otra cosa será qué haiku es. y además de los varios tipos señalados por las clasificaciones al uso, está el hecho de que puede ser malo, o de segunda, como decía Shiki. Puede ser real o una representación imaginaria. Y este lo es. Pero es una representación perfectamente válida, real, todos podemos observar el hecho. Lo que va a cambiar en nuestras apreciaciones es cómo lo voy a describir, qué palabras emplearé, qué tono le daré, sin que emplee artificio retórico. Podría haberse dicho

Un estornudo
El caballo sacude
la cabeza

Un estornudo
El caballo gesticula un sí
con la cabeza

Un estornudo
El gesto del sí con la cabeza
del caballo
"
Y vemos que el mayor problema aparente no es el "sí" sino el verbo "decir"; es donde la cosa cambia, donde el haiku puede trastabillear. El "sí" es mera gesticulación, es gesto. Y por convención -como apuntaba Joan en su post- atribuimos a dicho movimiento el significado del "sí". Pero es obvio que estamos hablando de imitación. El caballo no puede responder a nada entre otras razones porque además ni siquiera existe una pregunta que responder; y donde no hay pregunta tampoco cabe pensar siquiera que haya una respuesta; que el gesto del sí, que diga sí con la cabeza el caballo, no es una respuesta. Obviamente. Entonces, ¿por qué pensar que si era senryuu, broma, zappai...

¿Qué es más subjetivo, que yo diga que "el caballo dice sí con la cabeza" o que diga en cambio que "un gallo joven desafina? Parece que en ambos casos estamos igualmente atribuyendo caracteres humanos a los animales. Parece que la prosopopeya sea igualmente factible. Pero no como intención de poetizar o decorar nuestro lenguaje sino como expresión común del habla humana; que tiende a humanizar lo que describe. También Joan nos comentaba algo al respecto; por eso dije que me parecía muy interesante su aportación más allá de lo que opinase del haiku en cuestión.

Utilicé un haiku de Issa pero sin conocer quién lo traduce exactamente; es decir, viene así, tal cual lo puse, extraído de Hormigas sin sombra. El libro del haiku. de Maurice Coyaud. A saber su traducción literal lo que dirá...
Pero en el libro viene como viene, y conociendo a Issa y su peculiar estilo, todos estamos entendiendo lo que significa sin buscarle tres pies al gato:

El meadero
es por aquí, dice el caballo.
Noche fría.


¿De verdad pensáis al leerlo que habla el caballo? Entendéis todos a la perfección cuando alguien os dice que su perro sólo le falta hablar y lo que ello significa. En realidad os está diciendo casi lo mismo; que a su modo "dice las cosas".

Un letrero o una señal de tráfico ni siquiera tiene vida vegetal y también dice algo, señala , indica...

¿por qué entonces tanto problema con la forma de expresarse en un haiku?

No estamos obligados a componer haikus perfectos, nadie puede. Y volvemos a Shiki, a al comienzo, cuando habla de los clásicos y de que escriben tanto bueno como mal haiku. En Japón es cotidiano, lo escriben a diario en los periódicos. Nadie se pone a pensar si está haciendo un haiku sagrado. Lo hace y basta, E igualmente surge ese haiku de lo sagrado sin más. Sin intención de hacerlo. Hay muchas clases de haiku que no son ni zappai ni senryuu. Ek ahiku tiene unas características muy reconocibles como son las de brevedad y la de respirar libertad, caminar con el atuendo de todos los días y cuando menos ropajes mejor que mejor. Cuanto más vacío mejor. Huye de toda pesadez verbal.

Luego está la cuestión de si es o no buen haiku. Yo particularmente creo que no, que no es buen haiku. Sí, es un suceso en un momento y lugar; se da fe de ello; pero qué es ello. ¿Una coincidencia? ¿Quién estornuda? ¿influirá ello en la apreciación? Recordad lo que nos dice Haya: la cuestión no es preguntar qué significa, sino qué sucede en el haiku. No es una reflexión es un suceso. Y aquí lo hay sin duda. Pero ahora sí estamos reflexionando, y nos preguntamos ¿se parece a estos?

Estornudo,
y pierdo de vista
a la alondra


(Yayû)

alguien se suena
la nariz: ¡el ciruelo,
lleno de flores
!


(Bashoo)


Yo pienso que no, que estos tienen una cualidad añadida que no siento que tenga el de mi caballo; ambos tienen cierta cualidad poética. Y en el caso de Bashoo, una fuerte contraste entre lo feo del sonarse la nariz frente a la hermosura del ciruelo florido; hay una tensión casi dramática: vulgaridad frente a belleza en un mismo instante. En fin, comparad vosotros mismos.

De momento aquí lo dejo; reventado de cansancio. Mañana será otro día...

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

¿Y si hubiera dicho:

Estornudo,
y el caballo sacude
la cabeza


(igual para quitarse los mocos de encima) :lol:


tendría un cierto parecido con el de Yayû? Sólo aparentemente; pues aquí únicamente desaparece el caballo mientras el estornudar me obliga a cerrar los ojos, casi unos segundos.

Otra posibilidad: ¿Podría así mismo sugerir que el caballo también lo hizo: estornudar...? ¿Una cierta relación de semejanza, de comparación interna? ¿O el haiku ha sido escrito en atención a una mera coincidencia gestual entre jinete y caballo? Vuelvo a repetir: ¿es motivo suficiente para haiku o falta algo, le falta el elemento poético? ¿Pero en qué está lo poético de un suceso? ¿En decir o meter palabras que apelen a flores, colores, aromas, luces crepusculares, etc... o en algo que por simple y cotidiano habíamos pasado sobre ello como sonámbulos? Pero si lo hemos visto cientos de veces, ahí mismo, "Las huellas de los pies / del sembrador, / por todas partes." (Kusatao). ¿Es que habrá haikus que contengan más o menos "carga poética"? ¿O todo es digno de que levantemos acta, demos fe del momento, del suceso? ¿Cómo entendemos lo poético del haiku siendo como es todo cuanto acontece digno de ser un haiku? ¿Es lo anecdótico un momento haiku? ¿Es necesario hacer un haiku de todo lo que vemos y hacemos, como hace Tina, el personaje de la serie cómica realizada por Palmira?

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4303
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Desde mi ignorancia, ¡¡chapeau¡¡
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Un verdadero haijin (poeta de haiku) lo primero que debe hacer es buscar la inocencia dentro de sí. Sólo o con ayuda. El haiku que hacen los niños puede ayudarnos a encontrarla. El haiku no son sólo palabras. La mirada limpia es esencial, el saber estar sin esperar nada es esencial, la ausencia de juicio al género humano es esencial. Todo es necesario en el haiku. Los niños nos enseñan también a seleccionar de entre la infinitud de objetos poéticos que nos rodean los asombros más elementales, los que pasan más desapercibidos. Todo merece un haiku, pero hay asombros más imperceptibles que otros. Se trata de que nuestra atención sea plena y eliminemos los obstáculos entre nuestra percepción y eso que hay ahí fuera y se llama “mundo”. En cierta ocasión escuché a un anciano pintor decir “Si fuéramos capaces de percibir de un golpe todo lo que hay ahí fuera reventaríamos”. Por eso se nos da la oportunidad de hacer un proceso, un camino de agigantamiento de nosotros mismos, vía para aumentar nuestra capacidad de sentir. Sentir más, ser más lo de fuera y menos lo que ahora somos. Por eso fue abandonado el haiku arcaico como una aberración, porque lo exterior era sólo una excusa para hablar de nosotros y de nuestro mundo. Desde Bashô quedó desterrada esa propoensión humana a proyectar los elementos del mundo humano sobre la naturaleza; esos haikus que instrumentalizaban la naturaleza y en los cuales una luna era un abanico sin mango dejaron de escribirse. Y por eso también están mal vistos o apenas existen los haikus de amor, los haikus filosóficos, los proselitistas; no porque el amor, el pensamiento o la religión tengan nada de malo, sino porque son lo que ya somos, lo que ya sabemos que sentimos, pensamos o creemos. Y hay que salir de ahí hacia el mundo, hay que dejar de escuchar la vibración de lo de dentro y dejar entrar la que nos viene de fuera.

Los niños, naturalmente, poco a poco van enfermando de nuestras mismas enfermedades, la del consumismo, la del egoismo, también la de la estupidez, pero mientras hacen ese proceso de pérdida de la infancia aún son capaces de extraordinarias apreciaciones, como podremos comprobar en esta antología. Gracias a lo que estos niños japoneses sintieron alguna vez, y dejaron por escrito, ahora nosotros podemos recuperar esa inocencia que un día perdimos. Ni se sabe ya hace cuánto tiempo.



Prólogo del libro de Vicente Haya, La inocencia del haiku. Selección de poetas japoneses menores de 12 años. Compilación de V. Haya. Edid. Vaso Roto.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

¡Gracias Vicent!!!Lo leí,pero tengo que asimilar todo de a poco.Después quizás tenga una preguntita....pero es bueno descansar. :lol:


Algo importante para mi,las citas textuales del libro de Vicente Haya,quise comprarlos,pero no encontré en 10 librerías que visité,así que tengo que ir encargándolos de a poco para que los traigan.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13508
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Gracias JL :wink:

Esa cita del "Prólogo del libro de Vicente Haya, La inocencia del haiku" es para mi el camino íntimo del haiku...
volver a encontrar esa inocencia que todos fuimos de niños, volver a recordar Eso que Somos. Eso inmutable y eterno no manifestado que se manifiesta en todos estos objetos que percibimos, a través de los sentidos.
Con el haiku, podemos llegar a entender que todo lo que nos rodea es perfecto, nos guste más o menos.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, paciencia y dedicación _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Gracias Barlo por tu extensa explicación, he disfrutado leyéndola, qué buen maestro eres. Gracias de verdad.

También gracias por el texto de Vicente Haya, me ha llegado en lo profundo

Un abrazo
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Solo dos preguntitas que serían personales :¿cómo han hecho ustedes para" buscar la inocencia dentro de sí"?

Gorka:Dices que con el haiku "llegamos a entender que todo lo que nos rodea es perfecto"¿en qué sentido lo dices?,es decir,¿me ampliarías el concepto?
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Lilí Balladares escribió:Luego,nos encontramos con un sendero,este ya más estrecho,con más escollos,sin señalización...y nos dimos cuenta que debemos ir tranquilos,pausando,atentos,observando,porque como alguien dijo por allí: "el recorrido mismo es la meta"
Personalmente yo el año que viene me matriculo en 1º de parvulario con la intención de comenzar todo de nuevo... :lol:

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:
Lilí Balladares escribió:Luego,nos encontramos con un sendero,este ya más estrecho,con más escollos,sin señalización...y nos dimos cuenta que debemos ir tranquilos,pausando,atentos,observando,porque como alguien dijo por allí: "el recorrido mismo es la meta"
Personalmente yo el año que viene me matriculo en 1º de parvulario con la intención de comenzar todo de nuevo... :lol:

:wink:

ja,ja,ja...no te conviene,los métodos actuales de la educación formal (por lo general)muchas veces no deja que se desarrolle la capacidad de asombro. :D (y no se vale responder con mi respuesta :lol: )
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4303
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

"... Escribir haikus en castellano precisa un aprendizaje largo para que el resultado final "funcione". Mucho tiempo y mucha humildad. La humildad sirve para sobrellevar el tiempo que llevamos tratando de escribirlo bien sin conseguirlo. No es necesario tampoco atiborrarse de conceptos y lecturas previas antes de escribir una línea. Podemos empezar a escribir esbozos de haikus desde el principio; escribir y tirar a la basura, escribir y tirar a la basura: éste es el camino. Es difícil que nuestros primeros balbuceos de haiku tengan la menor validéz hasta que concluya un proceso de años que haga posible una radical transformación de nosotros mismos. Es haiku es un proceso que debe tener lugar en ti. El haiku no es un aprendizaje intelectual; es un entrenamiento en la percepción."

Del prólogo de Vicente Haya en su libro "El espacio interior del HAIKU" Antología comentada del haiku japones. Shinden Ediciones

Me da la impresión de que lo que debemos hacer para encontrar la inocencia dentro de nosotros mismos o saber mirar todo lo que nos rodea como algo perfecto, pasa precisamente por que no intentemos escribir el haiku perfecto, como Vicent decía un una de las respuestas de este hilo.

Uno de los conceptos que creo haber entendido hasta el presente es que debemos acercarnos al haiku castellano con una predisposición que emane de la cultura japonesa. Ciertamente no todos estamos en disposición de entender en profundidad esta cultura, pero si unas mínimas apreciaciones que nos permitan adoptar la cortesía, el respeto, el concepto de belleza... aplicados a todo aquello que nos rodea y a nuestro propio interior. Todo es importante y todo está interrelacionado.

Quizás, lo necesario seria observar sin juzgar, mirar sin interpretar, para a continuación contarlo.

En cualquier caso, lo que seguro es cierto es la necesidad de cultivar la paciencia y la humildad
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder