El caballo

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Creo Lilí, que el haiku nos da la oportunidad de "conectar" con ese Silencio, que no se puede expresar con palabras...
Ese Silencio que esta más allá de la mente, más allá de las palabras, donde todo es perfecto, donde no hay ni ganancia ni pérdida, donde no hay sufrimiento...
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

¡Gracias Joan,Gorka por sus respuestas! Todo lo que han escrito,y citado,lo he leído,re-leído,etc Se que es así,más me interesa ya que estamos,eso,no lo que han aprendido en teoría,mas bien cómo lo llevan a la práctica.
Joan,estoy de acuerdo con lo que mencionas,y sí,la paciencia y humildad son fundamentales.Ahora,entiendo que juzgar,en el sentido de valoración,no estaría de más,e incluso creo que interpretamos lo que vemos .

Gorka,no es ponerlos en aprietos,quiero ver en qué voy errada,o tal vez no...aquí es en el único lugar que voy al "detalle"para ampliar el conocimiento sobre el tema,pero basado en la experiencia.
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
mencs6
--------------------
Mensajes: 4303
Registrado: 22/Ago/2012 21:08
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya

Mensaje por mencs6 »

Sin duda soy el menos indicado para "explicar" y mucho menos dar pautas a nadie. Nada más lejos de mi intención. Acabo de empezar. Lo único que puedo decir es que si antes salía a caminar y veía el paisaje (por lo tanto lo interpretaba según el estado de ánimo, el cansancio, las convenciones culturales, etc) ahora salgo a caminar con los ojos y los oídos abiertos y simplemente miro. Son las propias imágenes las que en un momento dado me llaman la atención, las que miro de retener y posteriormente poner sobre papel. Que es donde encuentro realmente las dificultades. Donde tengo que hacer "limpieza".

Supongo, que el tener una previa formación teórica en el mundo del haiku, el ser "leido", ayudará muchísimo a la hora de expresar lo visto, pero creo yo que aparte, lo que se necesita, es la perseverancia en la idea.

Y no creas, Lilí, que al primero que se lo digo es a mi mismo. :? Todos vosotros, a los que os leo aquí en El Rincon, teneis muchísimo más bagaje que yo.
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hay otra cosa que importa también saber distinguir: Que una cosa es ser haijin (o escritor de haiku) y otra muy distinta seguir el haiku-dô. No nos confundamos. Una cosa no conduce necesariamente a la otra. Como todo en esta vida, es cuestión de elección. Hay muchos escritor@s de haiku que no se implican o comprometen con determinado camino espiritual. El grado de compromiso no es más que implicarse en seguir en cuerpo y alma un camino personal sea o no de índole religioso o sencillamente de carácter sapiencial. Y hacer buen o mal haiku, es indistinto de seguir o no el haiku-dô como camino espiritual o religioso o filosófico o sapiencial... Y lo vengo a decir para que nadie que se acerque al haiku se vaya a sentir obligado a desarrollar sólo el tipo de haiku de lo sagrado. Hay más estilos. y cada uno debería comprometerse en primer lugar a encontrar y seguir el suyo. Eso es todo. Como dijo el poeta, la vida es corta y largo es el camino del arte.

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:Hay otra cosa que importa también saber distinguir: Que una cosa es ser haijin (o escritor de haiku) y otra muy distinta seguir el haiku-dô. No nos confundamos. Una cosa no conduce necesariamente a la otra. Como todo en esta vida, es cuestión de elección. Hay muchos escritor@s de haiku que no se implican o comprometen con determinado camino espiritual. El grado de compromiso no es más que implicarse en seguir en cuerpo y alma un camino personal sea o no de índole religioso o sencillamente de carácter sapiencial. Y hacer buen o mal haiku, es indistinto de seguir o no el haiku-dô como camino espiritual o religioso o filosófico o sapiencial... Y lo vengo a decir para que nadie que se acerque al haiku se vaya a sentir obligado a desarrollar sólo el tipo de haiku de lo sagrado. Hay más estilos. y cada uno debería comprometerse en primer lugar a encontrar y seguir el suyo. Eso es todo. Como dijo el poeta, la vida es corta y largo es el camino del arte.

:wink:

¡Esto recién ahora lo capto totalmente,o casi!!!Creo que es la raíz de la mayoría de mis dudas.Estaba leyendo,y casi pregunto (ahora no es necesario) que tu pusiste :" Puede ser real o una representación imaginaria. Y este lo es. Pero es una representación perfectamente válida, real, ..",y mi pregunta iba a ser que si era una representación imaginaria,dónde quedaba eso del camino espiritual.(pero está respondido)

En esto también me quedan dudas :

"Qué es más subjetivo, que yo diga que "el caballo dice sí con la cabeza" o que diga en cambio que "un gallo joven desafina? Parece que en ambos casos estamos igualmente atribuyendo caracteres humanos a los animales. Parece que la prosopopeya sea igualmente factible. Pero no como intención de poetizar o decorar nuestro lenguaje sino como expresión común del habla humana; "
En ocasiones se ha usado estos caracteres humanos,y se los a criticado,y a veces da la impresión de que es la palabra indicada para que se entienda el suceso...entonces,¿sí o no? Es decir,como sabe el que critica,la intención del haijín?
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

JL.Vicent escribió:Hay otra cosa que importa también saber distinguir: Que una cosa es ser haijin (o escritor de haiku) y otra muy distinta seguir el haiku-dô. No nos confundamos. Una cosa no conduce necesariamente a la otra. Como todo en esta vida, es cuestión de elección. Hay muchos escritor@s de haiku que no se implican o comprometen con determinado camino espiritual. El grado de compromiso no es más que implicarse en seguir en cuerpo y alma un camino personal sea o no de índole religioso o sencillamente de carácter sapiencial. Y hacer buen o mal haiku, es indistinto de seguir o no el haiku-dô como camino espiritual o religioso o filosófico o sapiencial... Y lo vengo a decir para que nadie que se acerque al haiku se vaya a sentir obligado a desarrollar sólo el tipo de haiku de lo sagrado. Hay más estilos. y cada uno debería comprometerse en primer lugar a encontrar y seguir el suyo. Eso es todo. Como dijo el poeta, la vida es corta y largo es el camino del arte.

:wink:
Si, que cada uno busque su camino :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

La afirmación era de Shiki, no mía, respecto a que puede hacerse haiku imaginario (que no ficticio, eso es otra cosa totalmente distinta) y basado en hechos puntuales. Ante la pregunta
En ocasiones se ha usado estos caracteres humanos,y se los a criticado,y a veces da la impresión de que es la palabra indicada para que se entienda el suceso...entonces,¿sí o no? Es decir,como sabe el que critica,la intención del haijín?
respondo: ¿y cómo sabe ese mismo crítico o simple lector, que un haiku es real y no una representación imaginaria (y repito que una representación imaginaria puede estar basado en un recuerdo o en algo que un@ ha visto alguna vez o incluso le contaron, etc; no tiene porqué haber falsedad). Sabemos por Haya que los viejos haijines podían estar corrigiendo y modificando sus haikus durante años...; así como que el primer verso del famoso haiku de la rana de Bashoo, fue añadido por uno de sus discípulos... Si en los foros-taller somos rígidos es por motivos pedagógicos, para que tod@s capten la manera de no dejarse influir por lo "artificial", por lo "decorativo", lo "extremadamente subjetivo", etc. Esto no es conveniente saltárselo a la primera de cambio; llegará a su debido tiempo pero sólo después de haber trabajado contra la influencia que el lenguaje ejerce contra nuestra inteligencia. No olvidéis que todo lenguaje es metáfora y que lo más elemental del lenguaje es nombrar las cosas. Lidiamos con el influjo del lenguaje porque sabemos que lo más relevante de un haiku no es lo que está escrito mediante palabra, sino lo no expresado, lo que nos hace sentir; no lo que significa sino lo que sugiere a los sentidos. Haiku, no en vano, es la poesía del silencio por excelencia. No la que nos hace hallar interpretaciones y simbología o alegorías (aunque todo ello quepa en un haiku). Acordaos de la paradoja y no os obcequéis con ellas, o caeremos en un circulo vicioso.
Si no estamos preparados para lidiar con paradojas no lo estamos para el haiku. Lo que importa no es cómo distinguimos tal de tal, sino qué camino sigo yo; es cuestión de ética, de voluntad, seguir una vía o no seguirla. Y eso es lo que de verdad importa. Nadie que se acabe de introducir en el mundo del haiku tiene las cosas claras; entre otras causas porque lo primero que se desea y se pone todo el interés es en hacer buen haiku. En todo estudio que se emprenda hay que aprender también a trillar la paja del grano. Y el haiku no es una ciencia matemática, es poesía. ¡Pero ay de aquél que no sepa captar qué es esa poesía!; sobre todo en un poema donde se diría a vista de un neófito que tal cosa no la ve por ningún lado..., y es obvio que no sepa verlo así pues está leyendo solo palabras, significados, y no lo que está no escrito. Busca con su intelecto, no con los sentidos.

:wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

PD.: advertir así mismo de que hay respuestas que sin haber sido referidas explícitamente en el post anterior están contenidas en el mismo escrito. Como por ejemplo: si lo que importa no son las palabras en sí mismas sino que percibamos a través de nuestros sentidos y no de manera intelectual, poco va a importar si un haiku es real o imaginado; lo que ha de convencernos no es eso sino si ha logrado trasmitirnos lo otro, que sepa dar en la diana de nuestra conciencia... Porque haiku también conlleva un arte. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Para mi ya no hay diferencia entre sagrado y ordinario... Todo lo que acontece es sagrado.
Para mi no hay diferentes caminos espirituales (puede parecerlo en apariencia), todos llevan a la misma meta, el comienzo, el hogar...

:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

ge-érgon escribió:Para mi ya no hay diferencia entre sagrado y ordinario... Todo lo que acontece es sagrado.
Para mi no hay diferentes caminos espirituales (puede parecerlo en apariencia), todos llevan a la misma meta, el comienzo, el hogar...

:wink:
Ok. Pero sí hay distinción entre sagrado y profano; esa distinción quiere señalar que no es porque todo acontecer no sea considerado como sagrado, sino que lo profano es todo aquello que los hombres han pensado sobre lo que no se puede pensar. Y como consecuencia de ello, lo que el hombre crea y destruye. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

Bueno amig@s,he preguntado,he quedado satisfecha con las respuestas(mas no saciada,je,je)Justamente J.L., se que es un foro-taller,por eso estoy aquí,y por eso pregunto,aunque quizás a veces mis preguntas no tengan relevancia..pero todo suma.Surgen muchas pequeñas preguntitas,pero quizás tengan que ver con otras cuestiones también y no quiero perder este hilo,que puede llegar a ser más extenso.Aclaro algo,personal,yo tengo,sigo,y trato de mantenerme en un camino espiritual desde hace muchos años,no es que sea "incrédula" ni soy tampoco crédula de todo.Las preguntas siempre apuntan a este tema,haiku,y nunca,nunca,quiero decir algo para controversia personal ni herir a nadie,entiendan que uno se expresa según ha sido "moldeado" por el entorno que le ha tocado vivir,en gran parte.
¡Gracias Vicent por "quemarte"las neuronas por nosotros,todos aquellos que nos acerquemos a este espacio! Y a los demás amig@s,por compartir.Sigan,sigo leyendo y releyendo.
(abrazos mil)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

JL.Vicent escribió:
ge-érgon escribió:Para mi ya no hay diferencia entre sagrado y ordinario... Todo lo que acontece es sagrado.
Para mi no hay diferentes caminos espirituales (puede parecerlo en apariencia), todos llevan a la misma meta, el comienzo, el hogar...

:wink:
Ok. Pero sí hay distinción entre sagrado y profano; esa distinción quiere señalar que no es porque todo acontecer no sea considerado como sagrado, sino que lo profano es todo aquello que los hombres han pensado sobre lo que no se puede pensar. Y como consecuencia de ello, lo que el hombre crea y destruye. :wink:
:wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13504
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Siguiendo con el tema... ¿podría ser haiku esto que tengo por ahí guardado?

Tres pajarillos
en la tierra labrada,
hablan entre ellos
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Entiendo que es una preguntas abierta a vuestra consideración. Comentadla entre vosotr@s.

Por cierto, Gorka, a Issa le hubiese encantado. Y a muchos entre nosotr@s también. :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Lilí Balladares
--------------------
Mensajes: 2584
Registrado: 08/May/2011 20:00
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

ge-érgon escribió:Siguiendo con el tema... ¿podría ser haiku esto que tengo por ahí guardado?

Tres pajarillos
en la tierra labrada,
hablan entre ellos
¿Después de todo esto crees que voy a comentar? :lol:

Lo que sea,es hermoso,me gusta!!! :D
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Responder