Haiku

Sin restricciones
Responder
lumino
--------------------
Mensajes: 6
Registrado: 22/Nov/2016 18:04

Haiku

Mensaje por lumino »

La multitud
se despide contenta
desde El Titanic
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 908
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Mensaje por Equipo de administración »

Hola, lumino. Te damos la bienvenida a esta tu casa y te agradecemos mucho que desees compartir tus inicios con tod@s nosotros. Aquí no existen ni profesores ni alumnos; en un espacio como el Rincón del haiku todos apredemos de todos. :wink:
Para comenzar nos gustaría que leyeses previamente cuanta información puedas encontrar en Foros y Revista. Te recomendamos leas este enlace que sintetiza brevemente lo más básico de esta modalidad de poesía que es el Haiku.

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Lamentablemente y por el momento tu composición no entraría en la modalidad del haiku-dô. Es solo por este motivo que tenemos que mover tu poema a la sección de Tercetos, senryûs y zappai. Y esperamos en breve volver a leerte y a orientarte en lo que precises. Gracias por tu colaboración y ánimo con el aprendizaje, no te arrepentirás. :wink:

Saludos cordiales del Equipo de Administración.
lumino
--------------------
Mensajes: 6
Registrado: 22/Nov/2016 18:04

Mensaje por lumino »

Muchas gracias por vuestra acogida. Sí, he leído el enlace y entiendo que para la sección de haiku buscáis la máxima ortodoxia. Me parece estupendo que tratéis este género poético como se merece. Iré mostrando los haiku que tengo más afines con las normas y estilo propios de haiku clásico. Por supuesto estoy abierto a cuantas consideraciones se puedan hacer de ellos. Encantado. Procedo a subir otro haiku que espero pase la criba. Un saludo.
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Contentos, sonriendo desde la cubierta del barco que los llevará de viaje al otro mundo... No es un haiku pero es un buen poema, lumino. Los buenos tercetos son también muy bienvenidos a esta casa que es tu casa. Y no se trata de cribar sino de que cada poema esté en su lugar. Hay que dignificar el terceto.

El Titanic se ha ido convirtiendo en una metáfora de nuestra sociedad, de este tiempo de crisis y despropósito permanente. No hace mucho decía el filósofo Jordi Pigem: “El Titanic se está hundiendo, y la gente se pone a cazar Pokemon en cubierta”. Grande Pigem. Me gusta mucho. Dejo aquí el enlace de aquella entrevista:

http://elasombrario.com/el-titanic-se-e ... -cubierta/

Abracicos y muchas gracias. Y de nuevo mi bienvenida, lumino :wink:
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18632
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

A mi entender y aun teniendo en cuenta la metáfora que comenta muy acertadamente la compañera Mavi; cabría hacer una interpretación más próxima al senryû, sobre todo por aquello del tono irónico que produce su análisis a posteriori, que a un terceto propiamente dicho. :wink:

Salud y gracias, lumino, por compartir estos momentos.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18632
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hola de nuevo, lumino. Reflexionando sobre la —a veces complicada— tipología del haiku, tengo que reconocer que en definitiva, y aún incluso presentando rasgos de ambas modalidades (terceto y senryû) por su evidente metáfora social y crítica así como por su vertiente irónica..., debo reconocer que tampoco se ajustaría en puridad a la modalidad del senryû, pues una de las condiciones para ello sería que —al igual que sucede con el haiku— aquello que se expresa haya tenido lugar en presencia del poeta; lo que no es el caso a todas luces, salvo las propias de un cinematógrafo. :wink:
¿Será entonces un zappai?

Salud :wink:
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
lumino
--------------------
Mensajes: 6
Registrado: 22/Nov/2016 18:04

Mensaje por lumino »

Es como una moraleja de lo que pasa en el mundo. Dígase Trump, Brexi y hasta Primaveras árabes. No sé con qué modalidad encajará.
Encantado con vuestra acogida. Será un placer compartir parte de mi tiempo con vosotros.
Responder