Dos miradas bien distintas:
de madrugada
cesó el aguacero
el grifo gotea
qué madrugada
cesó el aguacero
el grifo gotea
¿Es mejor tomar distancia o sentirse implicado al tratar de escribir un haiku?
... madrugada
Gracias, María.
Sí has respondido. Yo intuyo lo mismo, pero sigo teniendo dudas.
¿Quién es en definitiva el destinatario del haiku? ¿Lo hay?
Si es uno mismo, podría escribirse "qué", fijando de esta forma lo esencial e irrepetible del instante, por más conocido que sea. El carácter subjetivo se acentuaría; pero, ¿no es la subjetividad uno de los elementos ineludibles de la experiencia?
Si es otro, escribir "de" permite una apertura a la libre interpretación mucho mayor, sin duda. Pero, entonces, ¿cómo dejar entrever algo más la propia experiencia para ofrecerla para ser compartida? ¿O es que la experiencia básica de asombro, inquietud, perplejidad, etc. de quien escribe debe limitarse al máximo?
Espero que alguien más que sepa y saboree el gusto del haiku mejor que yo sepa aportarme luz.
Mientras tanto, seguiré intentándolo.
¡Je! Otro aprendiz.
Sí has respondido. Yo intuyo lo mismo, pero sigo teniendo dudas.
¿Quién es en definitiva el destinatario del haiku? ¿Lo hay?
Si es uno mismo, podría escribirse "qué", fijando de esta forma lo esencial e irrepetible del instante, por más conocido que sea. El carácter subjetivo se acentuaría; pero, ¿no es la subjetividad uno de los elementos ineludibles de la experiencia?
Si es otro, escribir "de" permite una apertura a la libre interpretación mucho mayor, sin duda. Pero, entonces, ¿cómo dejar entrever algo más la propia experiencia para ofrecerla para ser compartida? ¿O es que la experiencia básica de asombro, inquietud, perplejidad, etc. de quien escribe debe limitarse al máximo?
Espero que alguien más que sepa y saboree el gusto del haiku mejor que yo sepa aportarme luz.
Mientras tanto, seguiré intentándolo.
¡Je! Otro aprendiz.
- Maramín
- --------------------
- Contactar:
Puntuación
En ambos casos la puntuación es imprescindible para marcar lo que quieres comunicar:de madrugada
cesó el aguacero
el grifo gotea
de madrugada
cesó el aguacero,
gotea el grifo.
Al mismo tiempo aprovechar la sinalefa para mantener las cinco sílabas en el ñultimo verso
Nos comunica que ha estado lloviendo toda la noche, quiza el ruido de la lluvia enmascaraba el goteo del grifo y es al cesar el aguacero cuando se oye nítidamente.
Necesita signos de admiración en el primero, ya que acentuas el "que·qué madrugada
cesó el aguacero
el grifo gotea
¡Que madrugada!
cesó el aguacero,
gotea el grifo.
Nos comunica que los ruidos se suceden imidiendo conciliar el sueño.
Creo que el primero, debidamente corregido es mejor.
Maramín
-
- --------------------
Hola Salinaro, me gusta más la primera opción añadiendo una coma en el segundo verso
de madrugada
cesó el aguacero,
el grifo gotea
creo que así se expresa la misma escena y provoca la misma sensación sin necesidad del yo.
En cuanto al comentario de Maramín, no es necesario cambiar el orden de las palabras del último verso porque el segundo tiene seis sílabas, o sea, que quedaría en 5-6-6.
Saludos,
Sergio.
de madrugada
cesó el aguacero,
el grifo gotea
creo que así se expresa la misma escena y provoca la misma sensación sin necesidad del yo.
En cuanto al comentario de Maramín, no es necesario cambiar el orden de las palabras del último verso porque el segundo tiene seis sílabas, o sea, que quedaría en 5-6-6.
Saludos,
Sergio.
"Aceptar lo que te da este día, la luz, el aire y la sonrisa. El milagro de este día."
Phill Bosmans
Phill Bosmans