vientre

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

vientre

Mensaje por JL.Vicent »



Paseo marítimo
Luce su vientre al sol
la embarazada

Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: vientre

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

JL.Vicent escribió: 16/Abr/2022 21:10

Paseo marítimo
Luce su vientre al sol
la embarazada



Saludos, José Luis. La vida en marcha.

"Chino"

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: vientre

Mensaje por JL.Vicent »

La vida en marcha.

Y nunca mejor dicho... :lol: "Rogando"


Salud y gracias, compañero. "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
NadinaO
--------------------
Mensajes: 88
Registrado: 02/Ago/2022 12:31

Re: vientre

Mensaje por NadinaO »

Muy lindo! "Aplausos"

Una pregunta para aprender... Este sería un senryû , o un mu-kigo? O la palabra "luce" ya es poético o de reflexión y en un muki no va?

Muchas gracias! 🙏
Nadina J. Olivera
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18547
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: vientre

Mensaje por JL.Vicent »

NadinaO escribió: 11/Ago/2022 14:24 Muy lindo! "Aplausos"

Una pregunta para aprender... Este sería un senryû , o un mu-kigo? O la palabra "luce" ya es poético o de reflexión y en un muki no va?

Muchas gracias! 🙏
Gracias a ti, Nadina. :)
Verás, esta composición la ubiqué en tercetos por eso mismo, porque la considero un no-haiku por llevar intencionalidad poética justo por eso mismo que tú has mencionado con lo del término lucir y por pretender (aquí mi intencionalidad mental) introducir en la composición un juego connotativo con la redondez solar y la redondez del vientre materno; el sol luce en todo su esplendor veraniego y en el vientre de la madre luce todo el brillo reflejado (es verano y va con bikini) de esa luz solar y a la vez del orgullo de madre exhibiendo-luciendo-brillando su panza...
Esa sería mi explicación. Pero ni es un senryû, ni es un haiku puro por lo que te acabo de referir, ni es un mu-kigo. Pero ojo, si yo hubiese escrito un haiku sin kigo lo habría llevado a el apartado de Haiku. Y allí los compañer@s me habrían confirmado si era tal o si se podría mejorar en el caso de no cumplir con ciertos requisitos, etc.
Yo te recomiendo que ya que has llegado hasta ERDH te centrases en el aprendizaje en común (que a la vez es un desaprendizaje de todo cuanto traemos en la mochila...) del arte del haiku, de aprender a saborear el así llamado haimi, y que dejases estos intentos que como a veces yo mismo hago aquí en esta sección son meros entretenimientos o diversiones "Guiño" pero nada serio para un haijin que se precie de tal. "Rogando"


Salud, y lánzate cuanto antes al charco de la rana... ;) "Chino"
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
NadinaO
--------------------
Mensajes: 88
Registrado: 02/Ago/2022 12:31

Re: vientre

Mensaje por NadinaO »

Excelente explicación, muchas gracias! "Aplausos" "Brindis"
Nadina J. Olivera
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 476
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Re: vientre

Mensaje por Vanni Fucci »

Hermosa la relación que se incide en el poema, J.L Vicent; agradezco el breve despliegue en el que diferencias el mu-ki, el senryu y el terceto con mucha claridad. Gran oportunidad para aprender "Chino"

Un abrazo "Rogando"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 285
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: vientre

Mensaje por Higurashi »

Coincido con la apreciación de Robert. Un hilo muy enriquecedor para seguir aprendiendo a distinguir todos los conceptos. Gracias José Luis por compartir tus conocimientos.

Saludos a todos, "Brindis"
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Responder