leña

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

leña

Mensaje por JL.Vicent »



Yace la leña
amontonada:
La de seres que alberga...


Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 301
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: leña

Mensaje por Higurashi »

Hola José Luis. Me ha gustado mucho, pero estoy intentando averiguar si es un senryû o zappai. Tras leer vuestros artículos y comentarios en esta web me inclinaría por el segundo concepto. Entiendo que en este caso hay una idea y no un suceso.

Espero estar en lo cierto y haber entendido ambos conceptos :mrgreen:

Saludos "Chino"
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18636
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: leña

Mensaje por JL.Vicent »

Higurashi escribió: 08/Jul/2023 08:54 Hola José Luis. Me ha gustado mucho, pero estoy intentando averiguar si es un senryû o zappai. Tras leer vuestros artículos y comentarios en esta web me inclinaría por el segundo concepto. Entiendo que en este caso hay una idea y no un suceso.

Espero estar en lo cierto y haber entendido ambos conceptos :mrgreen:

Saludos "Chino"
Gracias por tu lectura e interés, compañero Higurashi. Pues verás, para mi es un terceto que además de llevar rima, tiene un verso, el tercero, conteniendo un pensamiento con un contenido real, no inventado (lo cual, si fuese inventado, sería más propio del zappai que del senryû). Entre esos leños se esconde una salamanquesa que suelo ver a diario y además sé que hay multitud de seres vivos que no vemos a simple vista pero que están (hormigas, arañitas, etc, y seres microscópicos...). No es un senryû tampoco porque no hay presencia humana ni victimización de ningún sujeto. Es terceto (para mi) porque juego intencionalmente con las palabras y sus ideas entre el "yacer" de la leña (lo muerto) y el "albergar seres o lo vivo" de una manera demasiado evidente, intencional. Sabemos que hay haikus para ser pensados o filosóficos, pero para mi en este caso no es más que un poemita con formato de haiku (aunque sé que pueda haber quienes lo considerarían un haiku); per no es mi caso. "Rogando"

Salud "Chino"
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 301
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: leña

Mensaje por Higurashi »

JL.Vicent escribió: 10/Jul/2023 11:39 Es terceto (para mi) porque juego intencionalmente con las palabras y sus ideas entre el "yacer" de la leña (lo muerto) y el "albergar seres o lo vivo" de una manera demasiado evidente, intencional. Sabemos que hay haikus para ser pensados o filosóficos, pero para mi en este caso no es más que un poemita con formato de haiku (aunque sé que pueda haber quienes lo considerarían un haiku); per no es mi caso. "Rogando"
Gracias por tu respuesta, compañero José Luis. Me ha despejado varias dudas que tenía , y creo que ahora soy capaz de distinguir la tres figuras. Ya se irá viendo con el tiempo... Porque me parecen también muy interesantes estas composiciones, y a lo mejor intento realizar alguna que otra.
Fíjate, no había caído en que las palabras y las ideas en tu poema fueren tan intencionales. Me había quedado estancado y reflexionando únicamente en el último verso.

¡Saludos y gracias de nuevo!

"Chino"
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Responder