Flores

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Flores

Mensaje por Hikari »

Flores de Pascua.
Nadie a quien regalar
--dice el anciano




https://es.m.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Re: Flores

Mensaje por Mavi »

A mí este poema me sacude como haiku, compañera, no como senryū. Imagino al anciano diciéndolo con una sonrisa, sin acritud, pero leo más allá de las palabras otra cosa que tiene que ver con la existencia, con la ternura y el tiempo, lo que le comentaba a Robert en su haiku. Muchas gracias por compartirlo "Ojos corazones"

Abracicos cariñosos y felices fiestas 💐🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Flores

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió: 28/Dic/2023 12:19 A mí este poema me sacude como haiku, compañera, no como senryū. Imagino al anciano diciéndolo con una sonrisa, sin acritud, pero leo más allá de las palabras otra cosa que tiene que ver con la existencia, con la ternura y el tiempo, lo que le comentaba a Robert en su haiku. Muchas gracias por compartirlo "Ojos corazones"

Abracicos cariñosos y felices fiestas 💐🙏
Pues que tienes razón Mavi. Este poema o haiku se escribió porque sí o sí tenía que hacerlo, como pasa con muchos de los haikus, no era importante saber cómo se llamaba y sin pensar mucho lo publiqué aquí.
Has captado exactamente cómo habló el anciano y quizás por eso, o porque metí la pata hasta el fondo, se quedó esperando como un pellizco, hasta que salió.
Hacía unas semanas que había conocido al abuelo y por casualidad a su hija y nieto. En el momento del haiku algunos vendíamos flores de pascua en un puesto durante una feria solidaria navideña que se hace cada año en mi pueblo. El hombre se acercó a mirar y yo le dije: -¿quiere una para su mujer? y él con esa actitud que bien dices en tu comentario me contestó, que ya no tenía mujer. ¡Tierra trágame!.
Menos mal que recordé de golpe a su hija y rectifiqué rápidamente diciéndole que a ella le encantaría. No podía olvidar su mirada mientras lo decía, con una sonrisa llena de todo eso que comentas en tu lectura. Esa respuesta se quedó ahí en algún lugar, esperando...

En el haiku no está escrito lo que el anciano dijo exactamente, Mavi, pero me alegra muchísimo que hayas captado todo eso que había más allá de las palabras.
¡Es increíble tu lectura!
Muchas gracias. "Chino" "Rogando"
Felices Fiestas y otro abrazo cariñoso!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7858
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

Re: Flores

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hikari escribió: 28/Dic/2023 20:57
Mavi escribió: 28/Dic/2023 12:19 A mí este poema me sacude como haiku, compañera, no como senryū. Imagino al anciano diciéndolo con una sonrisa, sin acritud, pero leo más allá de las palabras otra cosa que tiene que ver con la existencia, con la ternura y el tiempo, lo que le comentaba a Robert en su haiku. Muchas gracias por compartirlo "Ojos corazones"

Abracicos cariñosos y felices fiestas 💐🙏
Pues que tienes razón Mavi. Este poema o haiku se escribió porque sí o sí tenía que hacerlo, como pasa con muchos de los haikus, no era importante saber cómo se llamaba y sin pensar mucho lo publiqué aquí.
Has captado exactamente cómo habló el anciano y quizás por eso, o porque metí la pata hasta el fondo, se quedó esperando como un pellizco, hasta que salió.
Hacía unas semanas que había conocido al abuelo y por casualidad a su hija y nieto. En el momento del haiku algunos vendíamos flores de pascua en un puesto durante una feria solidaria navideña que se hace cada año en mi pueblo. El hombre se acercó a mirar y yo le dije: -¿quiere una para su mujer? y él con esa actitud que bien dices en tu comentario me contestó, que ya no tenía mujer. ¡Tierra trágame!.
Menos mal que recordé de golpe a su hija y rectifiqué rápidamente diciéndole que a ella le encantaría. No podía olvidar su mirada mientras lo decía, con una sonrisa llena de todo eso que comentas en tu lectura. Esa respuesta se quedó ahí en algún lugar, esperando...

En el haiku no está escrito lo que el anciano dijo exactamente, Mavi, pero me alegra muchísimo que hayas captado todo eso que había más allá de las palabras.
¡Es increíble tu lectura!
Muchas gracias. "Chino" "Rogando"
Felices Fiestas y otro abrazo cariñoso!!


Saludos, Mari, qué profundidad la de Mavi al leer tu haiku. Yo lo leí de prisa y me quedé no sólo en las palabras, sino que me enredé y malentendí tu pretendido senryu. En él hay calor humano, dolor, compasión, más allá de panfletos e ideologías proselitistas.

Gracias, Mari, por compartirlo. Gracias, Mavi, por compartir tu lectura.

Abrazos,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3926
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Re: Flores

Mensaje por Hikari »

Saludos, Mari, qué profundidad la de Mavi al leer tu haiku. Yo lo leí de prisa y me quedé no sólo en las palabras, sino que me enredé y malentendí tu pretendido senryu. En él hay calor humano, dolor, compasión, más allá de panfletos e ideologías proselitistas.

Gracias, Mari, por compartirlo. Gracias, Mavi, por compartir tu lectura.

Abrazos,

Jor


Saludos, Jor. Así es, me ha sorprendido la lectura tan acertada del momento.
Por cierto querìa aclarar que la feria solidaria no tiene ninguna relación con las ideologías o los panfletos.
Es una feria que se celebra cada año unos días antes de Navidad desde hace 45 años en la que todos los colegios, asociaciones sin ánimo de lucro, entidades, etc, ponen un puesto de venta de artesanía, cosas hechas por los alumnos, etc y cuya recaudación íntegra se destina a proyectos dedicados a personas con discapacidad intelectual de la comarca. Este año se ha batido el record de recaudación y también es el último año que se celebrará esta Feria solidaria navideña.

Abrazos. Gracias por leer el haiku y por tu paciencia para leer también el largo comentario.

Feliz Año!!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 526
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Re: Flores

Mensaje por Vanni Fucci »

Hikari escribió: 23/Dic/2023 17:38 Flores de Pascua.
Nadie a quien regalar
--dice el anciano




https://es.m.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima
Me ha llegado, Hikari, como un pequeño seísmo que hace temblar hasta los cimientos. Puedo sentir la inconsolable sonrisa del anciano; coincido con Mavi en que aquí se nota el sabor a haiku. Quiero también felicitarte por la venta solidaria, que lamento que no esté programada repetirla; la solidaridad es posible que sea la mayor de las cualidades redentoras del ser humano y todo acto desinteresado que nos acerque al dolor y a las dificultades de los demás es en sí mismo una ofrenda sagrada "Rogando" .

Gracias por compartirlo "Chino"

Salud y un abrazos "Rogando"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Responder