Sentado

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
javsanagu65
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 30/Ene/2024 20:07
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Sentado

Mensaje por javsanagu65 »

Ayer escribí este... ¿Zappai? Corregidme si me equivoco "Pensando"

Sentado
pronuncio el nombre
de todas las estrellas.
Cuando nos hemos encontrado aún llovía.
Taneda Santōka
Avatar de Usuario
Higurashi
--------------------
Mensajes: 301
Registrado: 13/Mar/2022 10:12
Ubicación: Madrid, España.

Re: Sentado

Mensaje por Higurashi »

Muy bueno compañero Jav.

Opino, en mi modesta interpretación, que no puede ser un zappai. Todo parece reflejar que ese pronunciamiento de las estrellas ocurrió en tu asombro por la naturaleza. Es decir, no fue un producto de tu mente. Si fuere un zappai, el nombramiento de las estrellas no hubiese ocurrido de una manera empírica.
La distinción es liosa, sin lugar a dudas. Hay compañeros en el foro que saben distinguirlos mejor, seguro que te ayudarán con más ahínco que yo. "Pensando"

Además, la naturaleza ha sido prioritaria en este caso. Puede ser un senryu, a lo mejor "Pensativo"

Saludos,
De pie en un cruce. Y en todas direcciones, tarde de otoño. - Yamaguchi Seishi
Avatar de Usuario
Vanni Fucci
--------------------
Mensajes: 526
Registrado: 25/Oct/2021 15:45
Ubicación: Sant Salvador, España
Contactar:

Re: Sentado

Mensaje por Vanni Fucci »

¡Muy buenas compañero Jav! Deseo darte la bienvenida y que te sientas como en casa en esta comunidad, donde caminamos juntos, a veces a distintos pasos, en el camino de aprendizaje del haiku.

Creo que nos dejas un instante singular sobre el que quisiera conocer más; tal como me acude a la mente, quisiera imaginar a alguien en un prado o en un cerro contemplando las estrellas y nombrándolas, lo que me parece un momento asombroso y memorable, creo digno de convertirse en un haiku. Sin embargo, tal y como está escrito, también acude sin esfuerzo a mi imaginación a alguien sentado en su cuarto recitando nombres de memoria, en lo cual resulta menos haimi, menos sabor a haiku. Probando, si dijéramos:

Rocío en el prado.
Pronuncio el nombre
de todas las estrellas


Tal vez esa humedad nos acercara al tacto, a la noche y a la clara y distinta visión de las estrellas, junto con sus nombres. Tú nos dices; tuyo es el instante "Chino"

Salud y abrazos "Rogando"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Avatar de Usuario
javsanagu65
--------------------
Mensajes: 25
Registrado: 30/Ene/2024 20:07
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Sentado

Mensaje por javsanagu65 »

Gracias a ambos por tan humildes respuestas.

A ver si entre todos podemos nombrar la modalidad de este haiku. Tengo entendido que un Senryu suele mostrar un tono irónico, por lo que pensé rápidamente en un Zappai.

En cuanto al ejemplo que me presentas, Vanni, me ha hecho darle varias vueltas.
Cuando nos hemos encontrado aún llovía.
Taneda Santōka
Responder